Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

                                                           Stereolab

 


                                  

 


Stereolab es sin lugar a dudas una de las bandas más influyentes en lo que se ha dado en llamar “Música Alternativa” de la década de los 90. En su concepción musical encontramos una fuerte inclinación por las melodías del pop de los 60, combinadas con la particular estética del Kraut Rock Alemán, que en los años 70 desarrollaron grupos como Faust y Neu!.

 

Laetitia Sadier y Tim Gane, fueron quienes dirigieron su atención a estas diversas formas musicales, incluyendo las relacionadas con el rock, así como a la música pop, y sus diferentes vertientes: entre ellas el bossa nova, la música de películas y la así llamada “easy listening” . Ello resultó entonces en el particular sonido de la banda, caracterizado por sus ritmos hipnóticos, coronados con hermosas y claras melodías, a menudo cantadas en francés y con letras que en ocasiones exaltaban ideas revolucionarias, de índole marxista. Esta simple estructura proveyó de un buen material para arreglos y experimentaciones sonoras, que han sido la tónica de Stereolab a lo largo de su carrera. A ello se agrega el trabajo en el ámbito de la ingenierías del sonido, que se basó en antiguas técnicas de grabación, con la utilización de sintetizadores analógicos y elementos electrónicos propios del periodo de prueba de las técnicas del Hi Fi, de los años 50 en adelante.

 

Tim Gane, guitarrista y tecladista, nacido en 1964, fue el líder de McCarthy, una banda londinense de fines de los años 80, que funcionó como prototipo para el sonido de Sterolab. Gane conoció a Laetitia Sadier, cantante y tecladista francesa nacida en 1968, iniciando una relación romántica, a la que se sumó la colaboración musical, después de la desaparición de McCarthy en 1990. Sadier cantó precisamente en el útimo álbum de McCarthy.

 

El dúo comenzó entonces a editar algunos singles que se podían adquirir por correo, bajo el nombre de Stereolab, el que fue tomado de una técnica de masterización (grabación de sonido) desarrollada a fines de la década del 50. En ese momento, el grupo trabajaba con el baterista de Th’Faith Healers, Joe Dilworth junto al bajista Martín Kean y ocasionalmente en voces aparecía Gina Morris.

 

Los tres singles que produjeron en este tiempo fueron posteriormente recopilados en Switched On, un álbum editado por Too Pure Records en 1992, y que apareció al mismo tiempo en que se editó el album debut oficial de Stereolab: Peng!.

 

Switched on y Peng!, junto con el ep Lo Fi también de 1992 y una serie de singles de edición limitada como el así llamado “John Cage Bubblegum” en el que coincidentemente debutaron la tecladista y vocalista Mary Hansen y el baterista Andy Ramsay, convirtieron a Stereolab en objeto de culto, especialmente en la escena underground británica.

 

A principios de 1993 se editó “Space Age Bachelor Pad Music”, álbum en el que Stereolab estuvo integrado por Tim Gane, Laetitia Sadier, Mary Hansen, Andy Ramsay, junto al ex guitarrista de Microdisney Sean O?Hagan y el bajista Duncan Brown. Este fue uno de los primeros discos alternativos de los años 90 en el que se acudió explícitamente a la música “easy listening” de los años 50. Con él la banda se transformó en sensación, siempre en la escena underground, pavimentando el camino hacia el primer contrato americano con Elektra Records. Pero antes de producirse el debut de Stereolab en un sello “grande”, se editó el ep “Crumb Duck” con Nurse with Wound en el verano de 1993 y se formó el propio sello de la banda llamado Duophonic.

 

El siguiente álbum de Stereolab, y su primera edición americana, fue “Transient Random- Noise Bursts with Announcements”, el que se convirtió en un verdadero hit en la escena under y college de los Estados Unidos e Inglaterra.

 

En el Otoño de 1994 apareció “Mars Audiac Quintet”. Durante la grabación de este, O’Hagan pasó de ser miembro de tiempo completo en la banda a invitado ocasional, tras la formación de su propio grupo: High Llamas, agregándose a Stereolab la tecladista Catherine Gifford.

 

En la época de edición de “Mars Audiac Quintet”, y con una reputación verdaderamente importante, Stereolab dirigió sus esfuerzos hacia el cambio de sonido, como lo demostró su ep de 1995, de edición limitada, “Music for the Amorphous Body Study Centre”. Este ep creado para una exhibición de arte interactiva de Charles Long, mostró intrincados arreglos vocales y de cuerdas, que fueron mucho más elaborados que todo lo anteriormente desarrollado por la banda. A fines de ese año, el grupo trabajó en la compilación de singles y lados B para el segundo volumen de Switched On, llamado Refreíd Ectoplasm, en Estados Unidos salió a la venta bajo etiqueta Drag City. Antes de que la banda entrara a los estudios a grabar un nuevo álbum, Gifford fue reemplazado por Morgane Lhote.

 

“Emperor Tomato Ketchup”, editado en la primavera de 1996, fue un verdadero quiebre en el estilo musical que hasta entonces se apreciaba en Stereolab, mostrando una fuerte influencia del hip hop, el jazz y el dance. Este disco fue el mayor éxito de la banda hasta entonces, cosechando excelentes críticas en ambos lados del Atlántico. Después de editado este álbum, el bajista Duncan Brown fue reemplazado por Richard Harrison. A fines de 1996, Stereolab editó en forma limitada el “Fluorescences Ep” y en 1997, su siguiente álbum: Dots and Loops, en donde se reafirmó la tendencia iniciada en Emperor.

 

El 21 de Septiembre de 1999, sale a la venta “Cobra and Phases Group Play Voltage in the Milky Night”, el que viene a demostrar que la creatividad de Stereolab se mantiene intacta, para alegría de todos sus seguidores.

 

 

 

 


 


                                                           STEREOLAB