Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Interfase n. 4, 15 al 21 de Agosto de 2002.

Programa:

Phil Ranelin Remixes 2001, Hefty Records.


El año pasado, el sello Hefty Records editó el álbum Phil Ranelin Remixes, en que se compilaron remezclas realizadas por diversos exponentes de la música electrónica, sobre temas de Phil Ranelin. Y quién es Ranelin? pues bien él fue un gran trombonista de jazz avant garde de principios de los años 70. Su estilo fueron el free jazz y el free funk, basado en el Bitches Brew de Miles Davis entre otras creaciones. Si bien nunca fue un músico que trascendiera más allá de los círculos más under del jazz, su trabajo fue muy considerado por los creadores del acid jazz de los años 90. Además el baterista de Tortoirse John McIntire remezcló y remasterizó dos de los álbumes más notables de Phil Raneli: The Time is Now! y Vibes from the tribe, que fueron editados por Hefty Records el 2001. Ese mismo año vino el Remixes, con que comenzamos este comentario, en el que temas de Ranelin son recreados por músicos como Kirk DeGiorgio, Mrgan Creist, Jan Jelinek, Prefuse 73, Slicker y otros. De este álbum escuchamos los temas Wife (pieces of Detrot Music) por Prefuse 73 y Sounds from the Village por Jan Jelinek.
http://www.heftyrecords.com/h3.html

 

Múm,"Finally we are no one", 2002, Fat Cat Records.

 

"Finally we are no one" es el segundo álbum del cuarteto islandés Múm, formado por Gunnar Örn Tynes, Örva Åóreyjarson Smárason y las hermanas Kristín Anna y Gya Valt‡sdóttir. Ellos han desarrollado en el tiempo que llevan trabajando, una música cálida, rica en melodía y armonía, en la cual han mezclado la electrónica con el sonido de los instrumentos acústicos dando vida a un sonido bastante característico. Si bien han sido alineados en el mundo de la música electrónica, Múm se ha distinguido de sus pares, precisamente por los elementos mencionados, una fuerza melódica, voces y la integración de lo digital con lo análogo, tocando una gran variedad de instrumentos, como acordeón, melódica, glockenspiels, guitarras, sintetizadores junto a los bleeps, beats, etc. del sonido digital.
La discografía de Múm incluye a la fecha los álbumes "Yesterday was dramatic- Today is ok", editado el 2000 por Thule Musik en Europa y "Finally we are no one". Se agregan dos álbumes de remezclas: "Múm: Remixed" editado el 2001, aún por Thule Musik y "Please Smile my Noise Bleed",también el año pasado por Morr records.


Isan "Salle d'Isan, Morr Music.


Isan ha sido considerada una de las bandas más finas de la escena electrónica de los últimos cinco años. Se ha caracterizado por editar sus trabajos en oscuros singles 7 pulgadas, flexidiscs y compilaciones. Sus integrantes Robin Saville y Anthony Ryan han desarrollado una música que incluye ritmos simples, temas con estructuras de canción pop y melodías análogas. Son originarios de Reading, en Inglaterra, y comenzaron como Isan, Integrated Services Analogue Network, a mediados de los años 90, y lo hicieron como una reacción al creciente abstraccionismo que dominaba la música electrónica de la época, liderada por Autechre y Aphex Twin. Evitando precisamente ese movimiento, se asociaron con artistas como Solvent, B. Fleischmann, los suizos de Pluxus y los alemanes To Rococo Rot. Isan se dirigió entonces, conciente o inconcientemente a músicos de la electrónica experimental de los años 70 como Hans Joachim Roedelius, Jean Michel Jarre y Brian Eno. Sus ediciones iniciales fueron a traves de sellos como Static Caravan, Liquefaction Empire y Foundary entre otros. El año 1999 firmaron con Warp, lo que al parecer fue de muy corta duración ya que sus principales discos, del 2001 y este año, han sido publicados por el notable sello Morr Music: los álbumes Salle d'Isan, Lucky Cat y Clockwork Menagerie, este último producción del 2002, que escucharemos en esta ocasión y que es una compilación de temas realizados por Isan a lo largo de su carrera y que han formado parte de diversos 7 y 12 pulgadas.

 


Rothko vs Susumo Yokota "Water's Edge EP"


 

Contactos al e mail: sergiodl@vtr.net