Cinco horas de clase pueden destrozarse con 15 minutos de mala tv
"Lo que una escuela enseña durante cinco horas, lo destroza en quince minutos un mal programa de televisión. Por ello, la relación escuela-sociedad es un factor de diagnóstico educativo esencial". Esta es la opinión del catedrático José Luis García Garrido, quien destacó el influjo educador de los medios de comunicación. Además de director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), es catedrático de Educación Comparada en la UNED y experto en política educativa.
FACTORES DE CALIDAD
El pasado mes de octubre participó en un seminario con profesores del departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Desde que este catedrático es director del INCE, se ha procurado mantener la máxima fidelidad posible a la evaluación en el largo plazo. Botón de muestra es el diagnóstico que desde hace aproximadamente un año se ha venido realizando "a los chicos de 14 a 16 años, que se encuentran en el sistema escolar obligatorio, sin enfocar esto sólo desde el punto de vista de lo que saben, del rendimiento escolar, sino también atendiendo a cuatro grandes factores más".
RENDIMIENTO ESCOLAR Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
Pero además del rendimiento escolar a corto plazo, José Luis García Garrido mencionó otros aspectos, y el criterio que más ensalzó fue el diagnóstico de la relación escuela-sociedad. Así, dentro del ámbito social, incluyó la necesidad de estudiar las relaciones entre la familia y la educación, el mundo laboral y las escuelas y, por último, los medios de comunicación y la-familia. Respecto a estos últimos destacó su labor educativa, y apeló a la responsabilidad de los periodistas que, "quieran o no, educan".
Y en cuanto a la familia, su preocupación se hizo patente al hablar del descenso de la natalidad que, según dijo, "constituye un problema en la propia constitución de la familia. La mayor par-te de los países están reaccionando de manera muy positiva. En cambio, en España estamos en la cola respecto al índice de natalidad de Europa y del mundo, y ello puede distorsionar la realidad educativa, porque la familia es la base educadora. Pero, para solventar este problema, es necesaria una sociedad dispuesta a luchar por la familia, porque la educación no es la panacea".
Como tercer punto de evaluación de la calidad, el director del INCE destacó 'los Planes de Estudios vigentes, es decir, lo que aprenden los niños como consecuencia de lo que se les enseña". En este sentido, habría que preguntarse si en ellos tienen suficiente peso las Humanidades, una ciencia entendida en el sentido moderno de la palabra como una base para el siglo que viene. Eso sí, recalcó la importancia de juzgarlos con criterios claros, puesto que "hay cosas interesantes que se enseñan, pero también tonterías como puños, y por supuesto, eso no es calidad".
PROFESORES MOTIVADOS Y BIEN PREPADOS
El diagnóstico de la función docente constituiría el cuarto punto. Las cuestiones planteadas en relación a este tema girarían en tomo a si el profesor está suficientemente motivado, cuál es su formación, etc. Y señaló una última cuestión: la administración y dirección de los centros. 'Yo estoy convencido de que una de las claves importantísimas del prestigio fortísimo que en el ámbito internacional tiene la Universidad de Navarra se debe a que su organización es verdaderamente buena".
Ana Portillo
"Redacción", enero 1998