Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Juan Pablo II afronta los desafíos del mundo universitario en la aldea global  en visita «su» Universidad

 

CIUDAD DEL VATICANO, 16 nov (ZENIT).- Juan Pablo II visitó esta mañana la Universidad Pontificia Lateranense, institución de reconocido prestigio académico dependiente de «su» diócesis, la diócesis de Roma, para inaugurar el nuevo campus y dar inicio solemne al nuevo año académico.

Al llegar por cuarta vez en su pontificado a la Lateranense, el Santo Padre fue recibido con entusiasmo por el coro de la Universidad. El Papa respondió a la calurosa bienvenida, en la que participaron además todos los alumnos y profesores, proponiendo un nuevo desafío para la universidad en el mundo globalizado: así como las universidades de la Edad Media contribuyeron decisivamente a la creación de una conciencia común de la familia europea, del mismo modo «la Universidad hoy día debe promover la conciencia de pertenencia a toda la familia humana de hombres y pueblos».

La teología expulsada de la Universidad

El obispo de Roma había comenzado su intervención constatando que las universidades  eclesiásticas se encuentran hoy día ante el desafío de restituir su importancia a los estudios teológicos, que durante siglos fueron el centro de la cultura europea. «En la época moderna la reforma de la Ilustración de la Universidad quiso responder a las preguntas esenciales sobre el hombre y sobre su destino, excluyendo la Revelación --dijo el Papa--. En muchos casos, la misma teología ha sido expulsada, por así decir, de las instituciones académicas, después de haber sido su centro durante siglos».

«Sin embargo, en el actual contexto cultural --aclaró--, que ha redimensionado las pretensiones exclusivistas de la razón y constata la aridez del relativismo agnóstico, parece que la atención universitaria vuelve a centrarse en la investigación sobre lo humano de manera integral».

Protagonistas del nuevo humanismo

Por ello, Juan Pablo II consideró que «como legítimas herederas de la tradición académica de las escuelas medievales, las Universidades "eclesiásticas" están llamadas a convertirse en protagonistas de este nuevo despertar, en colaboración fecunda con tantos investigadores del mundo universitario, especialmente católico». El mismo pontífice describió este nuevo momento como el redescubrimiento del «hombre en su relación intrínseca con el ser y con la pregunta sobre Dios».

Según el sucesor de Pedro, este es el gran desafío que espera a las facultades universitarias católicas: «rediseñar las fronteras de la Universidad del tercer milenio». Y añadió: «Así como la "Universitas" medieval participó en la formación de la identidad europea, de manera análoga la Universidad del tercer milenio está llamada a promover la nueva
conciencia de pertenencia a toda la familia humana de hombres y pueblos».

Como recordó el gran canciller de la Lateranense y obispo vicario de Roma, el cardenal Camillo Ruini, al dirigir sus palabras de bienvenida a Juan Pablo II, en esta Universidad  se han sido alumnos y profesores grandes pontífices, como Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI.

ZS99111601

Salir