Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

LA LLUVIA DE METEOROS DE LAS PERSEIDAS

 

 Los meteoros son fragmentos pequeños, algunos del tamaño de un grano de arena, que entran a la atmósfera a altas velocidades y se queman violentamente por fricción con el aire.

Normalmente, las partículas pequeñas, que son la inmensa mayoría, no sobreviven esta fuerte combustión y son evaporadas, dejando un trazo luminoso en el cielo y produciéndose el efecto llamado popularmente "estrella fugaz".

Los objetos que si logran hacer contacto con la tierra normalmente disminuyen mucho en tamaño por efecto de ese fuerte rozamiento con el aire y se denominan meteoritos.

La mayoría de los meteoros se asocian al paso de algún cometa, el cual al acercarse o cruzar la órbita de la tierra, dejan tras de sí partículas que en algún momento conformaron su cola, barridas eventualmente por la tierra en momentos precisos de cada año. Así, por ejemplo la tierra se encuentra con restos del cometa Halley en octubre, momento en el cual ocurre la llamada lluvia de las Oriónidas. LA LLUVIA DE METEOROS DE LAS PERSEIDAS SE ASOCIA CON EL PASO DE UN COMETA CON UN PERIODO DE 135 AÑOS LLAMADO SWIFT-TUTTLE 1862 III.

La región del cielo de la cual parecen provenir los meteoros se llama radiante, y la lluvia toma el nombre de la constelación donde se encuentra el radiante.

Edward C. Herrick (1811-1862) fue uno de los tres descubridores independientes de la lluvia de las Perseidas entre 1834 y 1837, era un participante muy entusiasta en la investigación de la ciencia del meteorito.

John Locke, físico y director de un colegio en Cincinnati, Ohio, fue la primera persona en descubrir que la lluvia de meteoros de agosto viene de un radiante en la constelación de Perseo. 

 

Tabla 1

Las lluvias de Metéoros más importantes del año

 

Nombre de la lluvia

Radiante-Constelación

Fecha del máximo

Quadrantid

Draco

January 4

Lyrid

Lyra

April 22

Aquarid-Eta

Aquarius

May 5

Aquarid-Delta

Aquarius

July 29

Perseid

Perseus

August 12

Draconid

Draco

October 10

Orionid

Orion

October 20

Leonid

Leo

November 17

Geminid

Gemini

December 13

 

 

La actividad de las Perseidas se levanta exponencialmente por semanas

antes del pico de la lluvia y baja algo más rápidamente luego.

 

 

"Estrella fugaz" observada durante una lluvia de las Perseidas.

 

 

Ubicación del Radiante (lugar de donde parecen provenir la mayor

Cantidad de meteoros) en la lluvia de las Perseidas.

 

Fotografía del cometa SWIFT-TUTTLE 1862 III, causante

de la Lluvia de meteoros de las Perseidas.

 

Para la observación directa de la lluvia de meteoros debe tomar en consideración los siguientes puntos:

  1. El mejor tiempo para la detección de meteoros es durante las horas de al madrugada, ya que nos encontramos situados "de frente" al recorrido que lleva la tierra en su órbita.
  2. El máximo durante la actividad de 1999 se espera que ocurra a los días 11-12 de agosto y 12-13 de agosto
  3. Resulta muy conveniente el hecho de que la luna se encuentra en la fase nueva, por lo tanto no obstruirá con su luminosidad para la observación de los meteoros libres.
  4. Al igual que cualquier otro fenómeno astronómico, lo ideal es buscar un lugar despejado, apartado de las luces de la ciudad.

 

fmo3/99