Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CONJUNCIÓN PLANETARIA VENUS-SATURNO

Nuestro Sistema Solar esta constituido por una estrella mediana llamada el Sol, asteroides, cometas y 9 planetas divididos en dos grupos: los terrestres ( Mercurio, Venus, Tierra y Marte ) que se caracterizan por ser pequeños, con pocos o ningún satélite natural y los gigantes gaseosos ( Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) que son de mayor tamaño, composición gaseosa y con muchos satélites naturales, Plutón no esta incluido en estas categorías ya que a pesar de ser el mas alejado al sol no es ni gigante ni gaseoso, además solo posee una luna relativamente grande en comparación con su tamaño.

Todos los planetas poseen movimientos de rotación sobre su eje y de translación alrededor del sol, la tierra por ejemplo dura 23 horas 56 minutos en girar sobre su propio eje y 365.25 días en darle una vuelta completa al sol, esto hace que se forme un plano imaginario entre la tierra y el sol denominado plano eclíptico, desde la tierra es fácil distinguir la ubicación de este plano ya que coincide con la trayectoria del sol, todos los planetas se encuentran mas o menos en línea con la eclíptica, Venus esta a 3.4º del plano eclíptico mientras que Saturno esta a 2.5º, esto hace que los planetas en ciertas épocas aparenten estar cerca aunque en realidad están a miles de kilómetros, este fenómeno se conoce con el nombre de conjunción planetaria.

En los últimos meses se han presentado importantes conjunciones como por ejemplo el pasado 23 de febrero de 1999 entre Venus y Júpiter a solo 0.25º, en esta ocasión el encuentro será entre Venus y Saturno que estarán a tan solo 2.5º y además este encuentro tendrá a la luna relativamente cerca.

VENUS

Venus, la joya del cielo, fue conocida por el nombre de estrella de la mañana y estrella de la tarde, debido a su proximidad al sol. Venus, que recibe el nombre de la diosa romana del amor y la belleza, está oculto por una gruesa cubierta turbulenta de nubes y es el planeta que mas se acerca a la tierra.

Los astrónomos se refieren a Venus como el planeta hermano de la Tierra. Ambos tienen similar tamaño, masa, densidad y volumen. Ambos se formaron más o menos al mismo tiempo y se condensaron a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, durante los últimos años los investigadores han encontrado que el parecido termina aquí. Venus es muy diferente de la Tierra. No tiene océanos y está rodeado por una pesada atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono con casi nada de vapor de agua. Sus nubes están compuestas por gotas de ácido sulfúrico. En la superficie, la presión atmosférica es 92 veces mayor que la presión en la Tierra a nivel del mar.

Venus es abrasador con una temperatura en la superficie de unos 482° C (900° F). Esta alta temperatura es debida básicamente a un aplastante efecto invernadero causado por la pesada atmósfera y el dióxido de carbono. La luz solar atraviesa la atmósfera para calentar la superficie del planeta. El calor es radiado de nuevo hacia el exterior pero es atrapado por la densa atmósfera y no puede escapar hacia el espacio. Esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio, a pesar de que este último este mas cerca del sol.

Un día Venusiano tiene 243 días terrestres y es más largo que su año de 225 días. De una forma extraña, Venus rota del este hacia el oeste ( inverso al resto de los planetas ). Para un observador en Venus, el Sol se levantaría por el oeste para ponerse por el este.

Hasta hace muy poco, la densa cubierta nubosa de Venus había impedido a los investigadores descubrir la naturaleza geológica de su superficie. Los últimos desarrollos en los telescopios por radar y los sistemas de formación de imágenes por radar que orbitan el planeta han hecho posible observar a través de las nubes la superficie. Cuatro de las misiones más exitosas en el descubrimiento de la superficie Venusiana han sido la misión Pioneer de la NASA (1978), las misiones Venera 15 y 16 (1983-1984) de la Unión Soviética y la Misión Magallanes de la NASA (1990-1994) para la creación por radar de un mapa de la superficie de Venus. A medida que estas naves espaciales han empezado a levantar el mapa del planeta ha surgido una nueva imagen de Venus.

SATURNO

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar con un diámetro ecuatorial de 119,300 kilómetros (74,130 millas). Gran parte de lo que sabemos sobre este planeta es debido a las exploraciones Voyager en 1980-81. Saturno está claramente achatado en los polos, como resultado de la rápida rotación del planeta alrededor de su eje. Su día dura 10 horas, 39 minutos y tarda 29.5 años terrestres en completar su órbita alrededor del Sol. La atmósfera está básicamente compuesta por hidrógeno con pequeñas cantidades de helio y metano. Saturno es el único planeta cuya densidad es inferior a la del agua (aproximadamente un 30% menos). Si fuese posible encontrar un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en él. El color amarillo del nuboso Saturno está marcado por anchas bandas atmosféricas similares, pero más tenues, que las encontradas en Júpiter.

El sistema de anillos de Saturno hace de él uno de los objetos más bonitos del sistema solar. Los anillos están descompuestos en un número de partes diferentes: los anillos brillantes A y B y un anillo C más tenue. El sistema de anillos tiene varias aberturas. La principal de estas aberturas es la División Cassini, que separa los anillos A y B. Giovanni Cassini descubrió esta división en 1675. La División Encke, que parte al anillo A, recibe su nombre de Johann Encke, quien la descubrió en 1837. Las sondas espaciales han demostrado que los anillos principales están realmente constituidos por un gran número de anillos más estrechos. El origen de los anillos es dudoso. Se cree que los anillos podrían haberse formado a partir de las grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoroides.

Saturno tiene oficialmente 18 satélites reconocidos y nombrados ( Titán, Rea, Mimas, Japeto, Dione, Tetis entre otros). Además, existen otros satélites sin confirmar. Uno cercano a la órbita de Dione, otro está situado entre Dione y Rea. Estos satélites sin confirmar fueron encontrados en las fotografías realizadas por el Voyager. Recientemente, el Telescopio Espacial Hubble tomó imágenes de cuatro objetos que podrían ser nuevas Lunas.

Se pueden hacer pocas generalizaciones sobre los satélites de Saturno. Sólo Titán tiene una atmósfera apreciable. La mayoría de los satélites tienen una rotación sincrónica. Saturno tiene un sistema regular de satélites. Es decir, los satélites tiene órbitas casi circulares y están situados en el plano ecuatorial. Las dos excepciones son Japeto y Febe.

Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda más grande del sistema solar, solo comparable a Ganímedes, la luna de Júpiter y mayor del Sistema Solar. Antes de los vuelos de las naves Voyager, los astrónomos sospechaban que Titán pudiera tener una atmósfera. Los científicos también creían que se podría encontrar mares líquidos o lagunas de metano o etano; el agua estaría congelada a la fría temperatura de la superficie de Titán. Con la esperanza de encontrar un mundo poco habitual, el Voyager 1 fue programado para tomar numerosas vistas cercanas de Titán durante su aproximación en Noviembre de 1980. Desafortunadamente, todo lo que se encontró fue una atmósfera impenetrable cubierta por una densa capa de nubes. Sólo se observaron pequeñas variaciones de color y brillo.

Aunque Titán está clasificado como una luna, es mayor que los planetas Plutón y Mercurio. Tiene una atmósfera planetaria que es más densa que las de Mercurio, Tierra, Marte y Plutón. La presión atmosférica es un 60% mayor que la de la Tierra. El aire de Titán está compuesto principalmente por nitrógeno con otros hidrocarbonos que dan a Titán su característico tono naranja. Estos hidrocarbonos son los bloques que constituyen los aminoácidos necesarios para la formación de la vida. Los científicos creen que el medio ambiente de Titán es similar al que la Tierra presentaba antes de que la vida empezase a poner oxígeno en la atmósfera. En noviembre del 2004 una sonda denominada Huygens y transportada por la sonda espacial Galileo descenderá sobre la superficie de Titán y tomara fotos que serán transmitidas a la tierra, será sin duda una fecha importante para la exploración espacial.

 

Venus

Saturno

 

 

fmo2/99