Ilustraciones que muestran las estructuras que utiliza la Terapia Genética: en la primera foto a la izquierda vemos células rojas o globúlos los rojos en muchos casos presentan mutaciones que la Terapia Genética puede corregir; dentro de estas células se encuentra su núcleo donde se allan los genes que presentan toda las instrucciones que dirigen el desarrollo de la célula, a la derecha se encuentran otras celúlas; que no se pueden regenerar. Son las células nerviosa la Terapia Genética tiene como objetivo lograr que las neuronas lleguen a reproducirse. A bajo observamos los cromosomas humanos que contienen los genes son 46 cromosomas en el cuerpo humano cada uno con su respectiva función.
- PRIMER USO DE LA TERAPIA GENÉTICA -
El uso clínico de la terapia genética comienza el 14 de septiembre de 1990, en el instituto nacional de salud en Bethesda, Maryland, cuando una niña de solo cuatro años recibió un tratamiento de terapia genética para ADA (adenosine deaminase deficiency) una fatal enfermedad hereditaria del sistema inmune. Por este defecto ella era muy susceptible a las infecciones. por lo cual la terapia genética tuvo que utilizar una virus genéticamente modificado para implantarle un gen normal de ADA dentro de sus células inmunes. La inserción del gen ADA, es el que programa la célula para que produzca la encima del faltante ADA, el cual luego induce para que se desarrolle la función inmune normal en esas células. Este tratamiento la ayuda para que cree resistencia contra las infecciones.
- GARANTÍAS, TEGNOLOGÍA Y USOS -
La terapia genética podrá traer eventualmente efectivos tratamientos para muchas enfermedades que hasta ahora no tienen cura. Esto también incluye enfermedades hereditarias como la Fibrosis Cistica, la Distrofia Muscular y la Diabetes Juvenil.
En adición la terapia genética también sirve como tratamiento para muchos problemas que no son hereditarios, por el hecho de que se inserta un gen el cual programa la célula para una nueva función. Muchas otras terapias para los trastornos no genéticos están siendo evaluadas. Es así como los investigadores están tratando de utilizar este tipo de terapia para solucionar el problema del Síndrome de Ínmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), lo que tratan es de usar la terapia genética para volver las células genéticamente resistentes a las infecciones que causan el SIDA. Se están haciendo también muchos esfuerzos para encontrar la vacuna contra el cáncer. Las células del hígado están siendo tratadas usando la terapia genética, para que ayude al cuerpo a eliminar los excesos de colesterol que puedan ocasionar un infarto. La terapia genética puede ser utilizada para prevenir y tratar muchas enfermedades como la anemia falciforme.
|
|
Ilustraciones que muestran las mutaciones que sufren los globúlos rojos por la enfermedad hereditaria de la anemia falciforme que hace a los globúlos tener una forma curva por el desorden de genes.
La tecnología del ADN recombinado también se puede utilizar para hacer vacunas para los diferentes tipos de enfermedades, una vacuna es una forma de un organismo infeccioso el cual no causa una enfermedad severa sino que hace que el sistema inmune del organismo logre crear anticuerpos en contra del organismo afectante, cuando una persona es vacunada contra una enfermedad viral, la producción de anticuerpos es la reacción de las proteínas que cubren el virus. Con la tecnología del ADN recombinado los científicos serán capaces de transferir los genes de la proteína que cubren el virus a la vacuna. La vacunación con vacunas alteradas genéticamente ahora está siendo usada contra virus de hepatitis, (influenza) y el Herpes simple. La vacuna de la ingeniería genética es considerada mucho más segura que las mismas vacunas las cuales están compuestas por los mismos virus, además que son igualmente efectivas.
La Terapia Genética es quizá la más revolucionaria y prometedora de las combinaciones tecnológicas del ADN, pero hay muchos problemas que deben ser resueltos para poder tener la seguridad de la excelencia en la aplicación de esta. De todos modos la terapia ha sido aprobada por mas de 100 clínicas de enfermedades genéticas como una buena solución para la Fibrosis Cistica, la (emphysema,) y la distrofia muscular, los cuales hasta ahora no tienen cura.
- FINALIZANDO -
El futuro de la Terapia Genética ya esta en las manos de los científicos, compañías estadounidenses, francesas y inglesas avanzan cada día mas en el proyecto de desciframiento del genoma humano, además que los virus están siendo probados para lograr una mayor efectividad.
Mapa de Genoma Humano.
- Escuela: Instituto Italiano Enrico Fermi
- "Trabajo de Biología e Informática"
- Prof: Manuel Hernández y Meilissa Leiva
- Realizado por: Marisín Silgado y Arnaldo M. Santizo.