Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Salida de la arida zona de Palm Springs al sudoeste de California, Kyuss se formo en las denominadas Generador Parties, conciertos que se llevaban a cabo en medio del desierto con un generador eléctrico para dar energía electrica al lugar. Conciertos stoner en los que Jon García, Nick Olivieri, Josh Homme y Brant Bjork jameaban sus melodías setenteras en una época en la que el sonido eléctronico comenzaba a apoderarse del éter y de las medios masivos de TV.

"Sons of Kyuss" fue su disco de debut. Sólo 1.000 copias editadas en vinilo y distribuidas por la zona de Palm Springs. Por eso se habla más de él como una rareza primitiva que como un disco "a contar" en la discografía de Kyuss.

Pioneros del sonido “stoner”, el cuarteto continuó su travesía metalera en 1991 con el album Wretch que lograron sacar en Dali Records. Después de hacerse conocer más con su sonido trasher y sus riffs al estilo Tony Iommi, los Kyuss alcanzaron al fin la reputación que merecían y en 1994 sacan el album Blues for the Red Sun con la ayuda del productor Chris Goss (Masters of Reality) quien les da ese sonido mágico que sería reconocido luego en el underground mundial.

"Blues for the Red Sun" tuvo un gran éxito de crítica y público, no fue un éxito masivo, pero sí lo fue entre los que conocían a esta banda. La prensa musical no sabía como catalogar lo que tenían entre manos, era fácil decir que sonaban heavy como Black Sabbath o retro como Blue Cheer pero hasta los mismos críticos, conocedores de dichas bandas, sabían que Kyuss eran diferentes, innovadores y mágicos. La banda demostraba un gran gusto por los 70, claro, pero también por la psicodelia, el groovy y el trash-metal de los 90, muy poliédricos. El disco no bajó de la calificación de "obra maestra" para la prensa y "punto de referencia" en el rock de entonces, pero al ser una época donde Seattle se llevaba todos los titulares y donde costaba más captar la atención de la gente con los logros de un disco como "Blues for the Red Sun" y de un grupo como Kyuss, el público no respondió como era de esperar. Muchas buenas bandas se encontraron de golpe y porrazo con la explosión del grunge, que les obligó a no terminar de despuntar y tener el éxito que se merecían. Una de esas víctimas fue Kyuss.

Después del éxito de Blues… Kyuss firma con EleKtra Records justo en momentos en que el sello se encuentra pasando los peores momentos financieros de su historia; y en medio de una tormenta de incertidumbres sacan el album "Welcome to Sky Valley" que tiene como variación la introducción de Scott Reeder reemplazando a Nick Olivieri en el bajo.

Welcome to Sky Valley es una verdadera obra maestra. Organizado en tres tracks al estilo suites, el sonido resinoso del parlante Marshall hace resonar cualquier ambiente con los riffs de “Gardenia” …one blow to take you down, to take you down canta García.

Los siguientes tracks son una mezcla entre los blues de Sabbath y el hiperespacio de Pink. Toneladas de guitarras encima del oyente. El tema Demon Cleaner es el punto medio en el que el oyente puede descansar y relajarse un poco para volver a ser sacudido con la explosión de Odyssey. El album aun no termina, faltan tres temas que siguen castigando sin piedad el oido del oyente.

Luego de la quiebra de Elektra, la banda queda flotando en un aire de incertidumbres, la presión por un nuevo album empieza a golpear severamente en los ánimos del cuarteto que se ve envuelto en una serie de discusiones referentes al futuro venidero. En todo esto Bjork abandona la banda y comienza a trabajar con Fu Manchu, otra leyenda inmortal dentro del género.

García y Homme deciden grabar un disco más a pesar de los problemas con los que se enfrentaba la banda. Contratan a Alfredo Hernández para suplir a Brant y graban su disco de despedida ..And the Circus Leaves Town, una maravillosa manera de decir adios a su público que aunque escaso era devoto y leal.

Considerado el menor entre los tres discos, …And the circus cierra una de las carreras más importantes dentro el metal stoner. Con un sonido único, influyente y enérgico.

Su nave aterrizó , pero sus mentes siguen volando.

Volver a la página principal