Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Director de Arte

Robert Newman

Un sucedáneo de David Carson con estilo (R).
Director de arte que no planeó serlo, con extracción de activista político, hoy canaliza su protesta en diseños avant-retro con elementos pop actualizados.


(Regresa a la página de inicio)


"...su estética lo ha perseguido con el tiempo: osada, retro, con mucha influencia del tabloid, su imaginario gráfico es cada vez mas ácido y provocativo.."


Fundador de la legendaria revista de rock y política The Rocket editada en Seattle, ha trabajado como director de arte en mas de 6 revistas: The Village Voice, Guitar World, Newsweek, Entertainment Weekly y New York.

Actualmente trabaja para Details, una revista dirigida a un público joven y actual; simboliza un remake del estilo Rolling Stone a los tiempos que corren.


Para su nuevo empleo adoptó una estética tipo cool-jazz influido principalmente por los trabajos de Red Miles.

Su visual es distintiva: tipografías ensanchadas vertical u horizontalmente, motivos pop minimalistas, material armado por bandas cromáticas anchas y flechas por doquier.
Las fotos blanco y negro han pasado por Photoshop para entintarse salvajemente,
hay mucho retro-style...




La energía es fuerte, es impacto inmediato, desde las fotografías e ilustraciones, se vuelve evidente.
Por ello, Newman descubre la revista con gran pasión, como si se tratase de un acto político.

Newman nunca había planeado ser un director de arte. Nativo de Buffalo, New York, asistió al College of Wooster en Ohio, graduándose en historia. Aunque se dedicó a la revista de esa institución, su pasión del momento estuvo con la política y el activismo.
Una vez en Washington DC comenzó a trabajar para Anaconda Press. Allí adquirió experiencia en preimpresión: fotomecánica y fotograbado.

No dejando del todo la política, ingresó al Seattle Sun en 1977; un diario alternativo de la ciudad.


En 1979 ya había trabajado en personalidades como Michaelson y Helene Silverman.
Poco después fundó The Rocket, un diario mensual alternativo.

The Rocket se hizo notorio por su diseño innovador que fue posible gracias a diseñadores e ilustradores como Jesse Reyes, Norman Hathaway, Matt Groening y Barry, quienes, trabajaron duro bajo la dirección de Newman refinando la gráfica del diario.

La estética de Newman lo ha perseguido con el tiempo: osada, retro, con mucha influencia del tabloid.


Su imaginario gráfico es cada vez mas ácido y provocativo, en 1996 se enfrentó a una delicada situación laboral tras haberle jugado una broma gráfica al candidato Bob Dole en una portada del New York.

Después de un año en Detail el director de arte accidental parece seguir adelante, y lo hace, mientras planea un rediseño de su revista desde su cool-jazz a estilos propios de afiches cinematográficos handmade de los 60.

Suena poco a director de arte con ojos para presupuestos y horarios...
Newman gusta verse más como un viejo protestante del activismo político de los 60-70, que al fin de cuentas se expresa así en sus trabajos sin importar cual sea la revista.-



(Regresa a la pagina de inicio)