Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Turismo Visual

Packs Ingleses

Un recorrido por el packaging inglés y un estudio exhaustivo de las necesidades de los consumidores
ligados a su contexto nos permiten reflexionar acerca
de aquellas variables que definen las resoluciones
formales de tal o cual producto y sus estrechas
relaciones con los mercados locales.

Por Diego Giaccone para Tipográfica 45.

Botella inglesa para Sidra, emplea sistema sleever que permite rotular la botella entera

(Regresa a la página de inicio)


"...en las repetidas visitas a diversas tiendas inglesas como Sainsbury's o Bools se observa la convivencia continua de buenos diseños, cuidados, atractivos, en el desarrollo de los packs..."


Camino a Edimburgo, junto a otros diseñadores argentinos, reflexionábamos acerca de los meses de estadía en Gran Bretaña y del porqué de una respuesta eficaz y de calidad en el mercado del packaging inglés, ya que en la actualidad parece estar un paso adelante del resto.

El secreto de la eficacia en el diseño de productos parte de la preocupación de los diferentes estudios por asignar una estrategia clara al diseño y una minuciosa mirada a su mercado.
Un estudio particular y exhaustivo nos permite advertir situaciones distintas en el mercado argentino, en el cual muchas veces se descuida la importancia de recabar cierta información previa para la generación de la imagen de un producto y su interpretación en resultados gráficos que descubran sus beneficios.

El SLEEVER hace de la etiqueta un TODO GRAFICO del envase

En Inglaterra se comienza a diseñar explotando al máximo la veta moderna. Resulta interesante el nivel de las propuestas resueltas a partir de una buena fuente tipográfica.
No necesitan recurrir a muchos elementos,
la búsqueda de efectos aparece ligada a una mínima especulación del espacio en el que se articulan pocos recursos.

Esta modulación es posible gracias a la existencia de una cultura de la imagen, que les es propia, junto a la aceptación de ciertos códigos utilizados durante mucho tiempo.

Si intentáramos trasladar esta forma de resolución en el mercado local, encontraríamos ciertas restricciones. A raíz del desarrollo reciente de una cultura de la imagen, es difícil que el público masivo local pueda reconocer tal o cual fuente tipográfica y otorgarles valor a los elementos que se conjugan en el diseño de un envase.
Las asociaciones semánticas que establece el consumidor y las connotaciones que le generan serán los elementos por los cuales se expresará la estrategia de posicionamiento del producto en el mercado local, que en la Argentina muchas veces aparece condicionada por una cultura visual escasa.

Diseño muy cuidadoso para la grafica tradicional de COPELLA.

En las repetidas visitas a diversas tiendas inglesas como Sainsbury's o Bools se observa la convivencia continua de "buenos diseños", cuidados, atractivos, en el desarrollo de los packs, es decir, aquellos donde la mayor parte de las respuestas se encuentran en decisiones estéticas que descuidan voluntariamente los efímeros movimientos de vanguardia.

A partir de una estrategia apuestan claramente a una idea, o un concepto, mediante elementos propios, considerando aquello que el marketing determina como actualizado y correspondiente a un código compartido por el consumidor.

Pese a los considerables años de desarrollo
en la especialidad del diseño de productos
y su identidad, en nuestro país sólo en estos últimos años se comenzó a pensar en el diseño de packaging sustentado por una estrategia.

La linea de Harvey Nivhols despliega un fuerte programa visual fotográfico

El reciente valor que se asigna a los envases para la venta de un producto aparece ligado a la instalación de empresas multinacionales, inversión de capitales extranjeros y la consecuente necesidad de sus competidores locales de hacer que sus productos sean masivos.

El trabajo en el estudio Newell and Sorrell permitió realizar relevamientos en los supermercados líderes y tiendas.
Es habitual que estos establecimientos desarrollen líneas de productos en diferentes categorías, desde alimentos hasta indumentaria, pasando por artículos para el hogar.
Para el mercado argentino, estas tiendas pueden compararse con el rubro supermercados, donde también se despliega un interés por parte de las empresas en el posicionamiento de sus marcas y el desarrollo de diferentes líneas de productos de categorías de consumo.

En Inglaterra, los procesos son largos y complejos en la etapa previa al desarrollo del diseño y se dispone del tiempo necesario para el posicionamiento de una marca o de un producto.

Esto permite definir con mayor certeza el diseño apropiado para un determinado producto.

Las marcas se hallan establecidas en el mercado durante muchos años y planean sus movimientos con vistas al futuro.
Su imagen se construye y piensa sobre las variables del tiempo. Con los años se consolidan los rasgos diferenciales para establecerse frente a la competencia, buscando brindar servicios y calidad a sus clientes.
Una vez que cuentan con la confianza del consumidor por su permanencia en el mercado, desarrollan su propia línea de productos.
Disponen de un previo y exhaustivo estudio de brand equít, y, aquellos valores que una marca tiene como establecimiento. A partir de estas aproximaciones al mercado y sus consumidores, se define por último el programa de identidad visual.

Diseño para Boots Pharmacy, su premisa es la simplicidad visual.

Otro de los aspectos en el desarrollo para packaging es la posibilidad de trabajar en el desarrollo y definición de la identidad y el diseño editorial. El éxito de la marca está en juego, y para asegurarlo se despliegan piezas imprescindibles con toda su implementación.

En Communications se desarrollan publicaciones que explican todas las posibles utilizaciones de la marca, sea para la implementación de papelería o bien para sus futuros soportes. De estos emprendimientos para la definición de la identidad resultan enormes libros o CD's interactivos. Si bien esto no es ninguna novedad para nosotros, ya que también se realizan en la Argentina, la situación es diferente.
A nivel local no es frecuente un desarrollo estricto de las aplicaciones de una marca a soportes que exceden el ámbito del packaging (elementos de merchandising, Arquigrafia, puntos de venta), ya que los diseñadores no solemos contar con manuales en los cuales se describan estas situaciones de implementación.

En Inglaterra, el despliegue de estos sistemas de comunicación para el desarrollo de los productos no sólo cumple con las exigencias del cliente como una pieza gráfica más. los diseñadores que intervienen en el desarrollo de la marca utilizan esta información para asegurar su aplicación correcta.
También imprimen pequeñas guías de implementación para uso interno; por lo tanto, cada diseñador que trabaja para esa identidad puede consultar constantemente las variables que la misma marca desarrolla, colores, usos permitidos, tipografías secundarias, y cierta pauta de ubicación de la marca llamada «arquitectura».
Ésta determina el lugar y la forma de aplicación de las marcas de los diferentes productos en función del rol que éstos ocupan en el contexto de una familia de productos, ya que la identidad se puede expresar de maneras diversas, como "marca" del producto, como presentador de otra marca (con el consiguiente desarrollo de las submarcas) y como aval del producto. Naturalmente, son mercados del primer mundo.

Si bien Harrods o Harvey Nichols son tiendas para público de un nivel adquisitivo superior, Marks & Spencer o Sainsbury's están dirigidas a un consumidor de clase media, y por lo tanto entienden la necesidad de desarrollar productos y una imagen para diferentes targets, siempre sosteniendo la calidad, el servicio y el respeto por el consumidor.

Se caracterizan por ofrecer buen diseño y los productos surgen a partir del constante análisis del mercado, de la detección de nichos, de nuevas necesidades y cambios en el comportamiento de los consumidores para los cuales el diseño aparece como respuesta.

En la Argentina, ahora es frecuente que diversos establecimientos, como algunos supermercados, desarrollen productos con marcas propias que suelen estar posicionadas como marcas de bajo precio; en general, no se construyen con vistas al futuro, con lo cual, probablemente, no se logre la fidelidad del consumidor y sólo se asegure una compra ocasional.
Al observar las góndolas y exhibidores ingleses, se puede detectar que la feroz competencia no se centra en aquellas marcas que recurren al color más llamativo, el logo más grande o la mayor cantidad posible de amarillos con inscripciones como "nuevo", "ahora", etc.

Un diseño que se atreve a nuevos conceptos. La gráfica al servicio de un envase neto, cuyo motivo formal es la marca.

Estudios Ingleses
Las tiendas y mercados más importantes de Inglaterra encargan sus proyectos a grandes estudios de diseño.
Toda la línea de productos de la prestigiosa tienda Harvey Nichols fue diseñada por Michael Nash Associates, conformada por Anthony Michael, Stephanie Nash y ocho personas más.
Es una línea muy refinada que refuerza su personalidad con un excelente trabajo fotográfico y de identidad que permite a la marca transitar por campos lúdicos (chocolatada con fotos de chicos jugando), racionales (materias primas) o emocionales (pack de galletitas con imágenes en blanco y negro de antepasados.

Algo inusual para estos días es que en Michael Nash Associates no utilizan computadoras, pero aseguran su trabajo con excelentes tipógrafos y retocadores digitales para posibilitar la más acertada implementación de la imagen.

Todos los diseños de la línea de productos alimenticios y de indumentaria de las tiendas Marks & Spencer son realizados por interbrand Newell and Sorrell. Este estudio cuenta con un equipo dividido por especialidades. Las áreas de trabajo despliegan una compleja estructura. El trabajo comienza a partir del desarrollo de estrategias y nuevos negocios (estrategy y new business), la creación de marcas (branding), pasando por el diseño de productos (packaging) y diseño editorial para comunicaciones (communications).

Son los creadores de la nueva identidad de British Airways, de la FIFA y del logo del mundial de fútbol que se celebrará en el 2002 en Corea y Japón.

El estudio inglés Pentagram desarrolla la identidad para los packagings de la cadena Tesco. Aunque actualmente ya no se encuentran sus fundadores, sigue siendo un referente en diseño de envases y marcas.

Un aspecto interesante para comprender el trabajo que se lleva a cabo en estudios de este tipo son los eventos o jornadas que realizan periódicamente. Pentagram organiza todos los meses la presentación de otro estudio, con la intención de mostrar propuestas jóvenes, más actuales. A través de la exposición de los diversos trabajos, se favorece un intercambio inteligente con otros estudios, o bien con diseñadores independientes. Son jornadas realmente enriquecedoras que permiten la constante actualización de la información para proyectos, marcas e identidad.

Una nueva constante en el pack es el uso del sistema SLEEVER.

De manera similar, cuando el estudio interbrand Newell and Sorrell edita sus libros, organiza una rigurosa presentación del autor. Una manera diferente de completar el trabajo entre estudios, diseñadores y clientes. la estrategia y el estudio de mercado constituyen una especialidad que también define la calidad del producto final.

Lewis Moberly desarrolla diseños de packaging con cuidada estética y se presenta como uno de los mejores estudios de packaging de la actualidad.

Para la Argentina han desarrollado los packagings para vinos de la Finca Flichman. Si bien estos estudios se disputan el reinado creativo, existen otros que también hacen punta. Dentro de los vanguardistas se encuentran Why Not y
The Attik, ubicado en el norte de Inglaterra, que también edita la revista Noise.

Otro estudio muy interesante es TomatO, cuyo último libro, A Tomato Proyect, fue editado en el estudio inglés Pentagram quien desarrolla la identidad para los packagings de la cadena Tesco.

Ellos se definen como filósofos y comunicadores. Entre los estudios chicos de Londres con más proyección está Graphic Thought Facility, con un lenguaje actual y novedoso. Está formado solamente por dos diseñadores, que han sido sus fundadores.

SLEEVER es un termocontraible que se adhiere al envase por completo.

Todos estos grandes estudios generan mecanismos concretos para renovar los códigos gráficos y el desarrollo de nuevas propuestas.

A diferencia del mercado local, más preocupado por satisfacer únicamente las demandas del cliente a través de los datos que arroja el marketing, no existen vías para hacer conocidas nuevas formas. No son mecanismos institucionalizados, con lo cual los códigos se renuevan lentamente.

Resoluciones y Respuestas
El desarrollo gráfico de un producto no se conforma con responder a una idea inicial, sino que busca resaltar sus beneficios particulares según las necesidades específicas de un contexto determinado.

El diseño de packaging responde a estos requerimientos, manifestando aspectos ligados a los atributos de la marca y otros elementos de tipo funcional, datos de almacenamiento, conservación o transporte.
En el mercado local el resultado formal y aparente de un envase parece ser temporario y efímero.
Sin embargo, existe la intención de resolver packagings distintos, con la certeza de ir educando a un cliente en la incorporación de ciertos códigos.

Los planteos iniciales de diseño y todas las etapas relacionadas con la definición de briefs (información extraída de investigaciones de mercado donde se definen un target y los beneficios de un producto para determinar el objetivo de comunicación de la marca y la pauta de diseño) son un tanto estereotipados los clientes que en general piden ser innovadores, pero exigen, por temor al fracaso económico, determinados artificios que fueron eficaces incluso en la competencia.

Harrods diseña apelando a su trayectoria en el mercado.

Con el proceso de globalización se produjo el ingreso al país de empresas multinacionales, en muchos casos adquiriendo el paquete accionario de compañías tradicionales locales.

En un primer momento, estas empresas extranjeras quisieron trasladar a sus productos las resoluciones formales y conceptuales pertinentes a aquellos mercados. Esto constituyó una dificultad básica, resultante de la convivencia de ambas culturas.
Con el tiempo, las empresas realizaron a través del marketing diversas interpretaciones a partir de un modelo, con el objetivo de reinsertar las marcas locales por sobre las globales, definiendo los significados y símbolos más pertinentes para cada producto.
Observar aquellos contextos donde se practican la estrategia y la minuciosa mirada de los mercados locales, donde se manifiesta una respuesta gráfica acorde y pertinente a la cultura visual de un país, muchas veces explica el porqué de ciertas resoluciones de tipo formal, para el desarrollo del diseño de packs.

Diseño de la linea St.Michael

Mediante la aguda mirada del contexto disipamos pues la duda de la decodificación efectiva de los deseos o necesidades del consumidor, o bien nos aseguramos de que éste, contaminado por una cultura de lo atractivo, de lo espectacular y de lo importado, no sea seducido por formas que no lo representan.-


TipoGráfica nº 45 (C) 2000


LA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACKLA NUEVA IMAGEN DEL PACK

(Regresa a la pagina de inicio)