Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

EL AREA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DEL SERVICIO DE INMUNOLOGÍA DEL HOSPITAL GARRAHAN

 

El Servicio de Inmunología del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" cuenta con una joven y pujante Area de Reumatología Pediátrica. En ella se desarrollan tareas de asistencia médica, docencia e investigación.

Nuestra área, que funciona de Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 hs, está situada en el Sector Azul, Planta Baja del Hospital.

En sus pocos años de existencia, el área de Reumatología Pediátrica del Hospital Garrahan ya se ha colocado a la vanguardia de la especialidad en el país y en Latinoamérica. Apoyada en un importante centro de Inmunología, que cuenta con el Laboratorio más avanzado del país, tiene todos los elementos para realizar el diagnóstico y seguimiento de pacientes con diversas dolencias reumáticas.

Con más de 3.500 consultas anuales, el Area Reumatología Pediátrica cuenta en sus registros con más de 700 pacientes con Artritis Reumatoidea Juvenil, 250 pacientes con Lupus eritematoso Sistémico Juvenil, 160 pacientes con esclerodermia localizada y sistémica, 140 pacientes con espondiloartropatías seronegativas, 120 pacientes con dermatomiositis juvenil y numerosos niños con diversos tipos de vasculitis sistémicas. La enorme experiencia lograda en los últimos 10 años la convierten en un centro de excelencia. En nuestro hospital se cuenta con tecnología de avanzada, y en nuestro servicio se realizan prácticas diagnósticas y terapéuticas para pacientes reumáticos: detección de una amplísima variedad de autoanticuerpos, determinación del HLA B27, capilaroscopia, y diagnóstico por genética molecular de fiebres periódicas. Nuestro servicio se encuentra articulado con otros del hospital que son imprescindibles para la atención del niño con enfermedad autoinmune sistémica: Oftalmología, Neumonología, Nefrología, Dermatología, Ortopedia y Salud Mental pediátricas son algunas de las áreas que cuentan con experimentados profesionales que colaboran con el equipo de atención.

Asimismo, estamos íntimamente relacionados con centros de investigación del país y del extranjero.

Desde el año 1994 contamos con jóvenes médicos que se forman en la especialidad. Así es que en ese año comenzó a entrenarse la primera médica que recibió un programa formal en Reumatología Pediátrica de 3 años en el país, que en ese entonces era una beca de perfeccionamiento clínico. Desde entonces, hemos sido escuela de la especialidad para más de 40 pediatras, inmunólogos y reumatólogos generales. El ámbito de nuestra área es ideal para el aprendizaje de la especialidad. Actualmente ya recibimos a la quinta generación de Residentes en Reumatología Pediátrica.

Todo esta valiosa experiencia recogida en nuestra práctica, y todos las enseñanzas recibidas de nuestros pacientes, se vuelcan constantemente en investigaciones clínicas, trabajos colaborativos internacionales y en una amplia tarea docente realizada en muchas provincias del país y en el extranjero.

Creemos que mostrar cómo trabajamos es nuestra mejor carta de presentación. Preferimos la tarea silenciosa y cotidiana a la exhibición y ostentación de nuestros títulos. Amamos al hospital público, donde concentramos todos nuestros esfuerzos. Solamente en el ámbito de un hospital público pediátrico se puede lograr contar con los recursos y la masa crítica de pacientes necesarios para que el área pueda desarrollarse adecuadamente.

La enorme gratitud que nuestros pacientes nos dedican día a día es nuestra principal motivación para lograr una mejor atención y ofrecerles una vida más plena.

 

Ricardo Russo

Reumatólogo Pediatra

Médico Principal del Servicio de Inmunología (Area Reumatología) del Hospital Garrahan

Quiere hacer una pregunta?

Volver a la página principal