Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PROVINCIAS DE ARGENTINA


SANTA FE


by Federico Guillermo Cervera

Consubstancial con el sentimiento autonómico y el particularismo provincial ha sido en las Provincias argentinas la adopción de símbolos que en alguna forma los representen sea bajo la forma de escudos que simbolizan la soberanía local en los frontispicios de los edificios públicos y en sellos de los papeles oficiales, sea bajo la forma de banderas que sirven de estandartes a sus ejércitos.

Al suprimirse las milicias provinciales con la organización definitiva de la Nación Argentina desaparecieron con ellas las banderas; perdurando los escudos en las provincias que de antaño los había y creándose 1os propios las nuevas provincias que se han ido incorporando al núcleo inicial de las Provincias Unidas del Río de la Pata.

En Santa Fe su primer oriflama es anterior al escudo, como lógico resultado de la lucha que precedió a 1a conquista de la autónoma autonomía provincial. Igual circunstancia se apunta en otras provincias y también en el orden nacional donde la adopción de cucarda y bandera de guerra es anterior en los hechos a la creación del escudo. Lamentablemente no se ha conservado ningún ejemplar de la bandera santafesina; en cambio, en los documentos del archivo de Santa Fe se pueden admirar los diversos sello, que con variantes, reproducen el clásico motivo central tan característico del escudo provincial.

Con el propósito de esclarecer el diseño del pendón santafesino han dedicado al tema sendos trabajos, los Sres. Ramón Lassaga (1) y Félix Chaparro (2), que por deficiente documentación les ha llevado a conclusiones erróneas y contradictorias entre, sí.

Por nuestra parte hemos emprendido una investigación en los repositorios del archivo histórico de Santa Fe que nos ha permitido identificar los verdaderos caracteres de las banderas que en diversas épocas se usaron en 1a Provincia, justificando la presente publicación.

PRIMERA BANDERA SANTAFESINA (1815-1821)

En 1815 desplazóse a Santa Fe la lucha entablada entre D. José Artigas protector de los Pueblos libres y el directorio porteño.

El ambiente santafesino se mostraba propicio a las ideas federalistas sustentadas por el caudillo oriental, que contaba con amigos en Santa Fe; aunque según un distinguido santafesino contemporáneo de aquellos sucesos (3) "no eran sin duda sus virtudes las que le atraían este afecto, sino que los pueblos aburridos de una dominación arbitraria, esperaban sus libertades por este Patriarca afortunado que habla osado levantarse contra un poder tan superior al suyo".

"Los pueblos aburridos de una dominación arbitraria. . . "en verdad, al aproximarse el 5º aniversario de la Revolución de Mayo, los pueblos del interior se sentían defraudados y consideraban frustrados los grandes principios que informaron la revolución. Sí bien el propósito de Independencia parecía asegurado por la acción bélica desplegada, muy lejos se estaba de ver satisfechos los anhelos de Libertad.

Las Ciudades Provincias vinculadas a la gesta conquistadora, que por dos siglos habían llevado una existencia que en muchos aspectos puede considerarse semiautónoma, gobernadas generalmente por sus propios vecinos, soportaban desde la creación del Virreinato del Río de la Plata el irritante sistema de las Intendencias que subordinaba dados a otras, sus antiguas pares.

Los gobiernos revolucionarios mantuvieron este sistema, contrario a la tradición rioplatense, frustrando los anhelos de las ciudades a gobernarse por sus propios vecinos después de la revolución de Mayo, como ocurrió en Santa Fe, a quien se impusieron gobernantes porteños, delegados, en número de seis en el primer quinquenio revolucionario. "Todos estos hombres, salvando el primero, parece que se propusieron con sus hechos a preparar los ánimos de esta Provincia al movimiento que después sucedió".

Otro factor determinante de descontento fue que Santa Fe había visto cercenada su antigua jurisdicción con la segregación del territorio allende el Paraná, al que se había erigido en provincia en tanto a ella, madre de ciudades y bastión en las luchas seculares con indios portugueses, se la mantenía en una deprimente situación de dependencia con Buenos Aires.

La posesión de Santa Fe revestía singular importancia para los contendientes, por otra parte. Puerta obligada entre el interior y la Mesopotamia, argentinos desde los primeros días de la dominación hispánica, como lo es hoy y lo será mientras no cambie la geografía, interesaba su conquista a Artigas, que alentó el sentimiento autonómico santafesino e invadió su territorio en marzo de 1815.

No pudiendo resistir, el Gobernador Delgado D. Eustoquio Díaz Velez, hizo abandono de la ciudad. El Cabildo designó Gobernador al benemérito vecino D. Francisco Antonio Candíoti, proclamándose autónoma la Provincia. El 3 de Abril de 1815 se izó la bandera, que ya se usaba en Entrerrios.

Reconstrucción lietral (probablemente usada, al menos mayoritariamente, en horizontal)

2:3

PRIMERAS BANDERAS SANTAFESINAS

La de franja roja diagonal, usada por Artigas, fue adoptada por nuestra Provincia en 1815, al declararse autónoma. La de los triángulos, aprobada en 1821, no llegó a tener vigencia.

Muy magros son los datos que en documentos oficiales podemos recoger sobre estos sucesos. Por el contrario, en las páginas de las crónicas lugareñas se han dejado consignados, minuciosamente, todos los detalles: a ellas han debido recurrir todos los historiadores posteriores. Corresponden a los "Apuntes" de D. Urbano de Iriondo, de antigua publicación (4), y al "Diario" de Dn. Manuel Ignacio Diez de Andino (5) de publicación más reciente, los que, prácticamente constituyen la única fuente informativa sobre el izamiento de la primer bandera santafesina.

Según Iriondo, luego del nombramiento de Candioti "se enarboló la bandera de la libertad, con toda solemnidad en medio de la plaza, compuesta de una faja blanca en centro, dos celestes a los lados y tina encarnada que la cruzaba".

Diez de Andino precisa que el hecho ocurrió el lunes 3 de abril de 1815, al día siguiente de la elección de Candioti, en que dice: "se plantó la bandera en medio de la plaza de la Independencia: tres días de luminarias con salvas".

El propio Artigas que hizo su entrada personal en Santa Fe el día 13 o 14 de abril, manifestaba a las autoridades de Córdoba: "Rendida a discreción la guarnición de Buenos Aires en el pueblo de Santa Fe por las armas orientales, se mira enarbolado en aquella pabellón de la libertad". (6)

Por la presente descripción de Iriondo, comprobamos que, ese pabellón no era otro que la bandera de Belgrano cruzada en diagonal por una franja roja.

En un documentado estudio sobre las banderas de Artigas, el historiador uruguayo A. Beraza (7) describe los variados aspectos y formatos de ese pabellón en las diversas regiones y épocas de aparición.

Un rasgo común identifica a las banderas artiguistas, el aspecto "tricolor" que les otorga un detalle rojo sobreañadido al blanquiceleste (o azul) de la bandera nacional argentina. También un nombre, común identifica a todos los pabellones artiguistas, el de "bandera de la libertad".

De todas ellas, es indudable que la bandera artiguista que ha trascendido como más típica o representativa es la cruzada en diagonal por franja roja, que inspirara al vate oriental Zorrilla de San Martín con sentido acento, enarbolada por vez primera en Santa Fe.

Que tal es la verdad histórica documentada, nos lo atestigua el ya citado Beraza. La bandera enarbolada por Artigas, en su campamento en, enero de 1815, se ajustaba a un diseño distinto, al igual que banderas usadas en Corrientes y Misiones. Asimismo la bandera que se izó en Montevideo en marzo de 1815 tenía su propio diseño. En Entre Ríos, en la costa del río Uruguay, se conoció la bandera con diagonal roja con posterioridad a los acontecimientos de Santa Fe, que relatamos y en la costa del Paraná, el caudillo Hereñú proclamaba el 1° de marzo de 1815 el Protectorado de Artigas enarbolando una bandera de diseño propio (8), la misma que fue adoptada definitivamente por Entre en 1833 e idéntica a una bandera usada por un regimiento en la batalla de Ituzaingó (9)

¿Fue acaso la bandera en diagonal roja concebida en Santa fue traída por las tropas artiguistas? Apoyaría a la primera hipótesis el calificativo de "bandera santafesina" con que la llamará Iriondo; a la segunda el llamarla Diez de Andino "bandera oriental" (10).

Cabe puntualizar que entre la invasión artiguistas y el pronunciamiento de Santa Fe, el 24 de marzo, se produjo la llegada a Paraná del caudillo Artigas. Quizá en su bagaje traía esta bandera a franja diagonal roja, que recién al siguiente año flamearía por vez primera en Montevideo.

Sea cual fuere su origen. las referencias documentales hasta hoy conocidas, permiten afirmar que la bandera artiguista a franja diagonal roja, se enarboló por vez primera en la plaza de Santa Fe el 3 de abril de 1815.

Muy poco duró el gobierno de Candioti, que gravemente enfermo desde principios de junio, delegó el mando en el Alcalde de ler. voto D., Pedro Tomás de Larrechea. Agonizaba Candioti cuando ocupó la ciudad de Santa Fe un fuerte ejército al mando del General Viamonte, enviado por el Directorio en una nueva etapa de la guerra civil que asoló el Litoral argentino por espacio de siete años.

Fallecido muy oportunamente Candioti, bajo la presión de las armas directoriales al mando del general Viamonte es ungido D. Juan Francisco Tarragona como Teniente de Gobernador restableciéndose la subordinación a Buenos Aires "con aplauso de muy pocos y disgusto general de todos", dice Iriondo.

La anulación de la autonomía imponía la supresión de sus símbolos fue así que, según refiere el mismo cronista, "quitaron luego la bandera santafesina y enarbolaron la celeste y blanca de la Patria".

Las banderas "santafesina" y de la ''patria'', sintetizan, en la frase feliz de Iriondo, los dos conceptos fundamentales que informarán la lucha de los pueblos del interior argentino hasta la definitiva organización nacional los conceptos de nacionalidad y de autonomía local, esencia de nuestro federalismo.

El reemplazo de banderas habría ocurrido, según el mismo cronista, luego de la elección de Tarragona efectuada el 2 de setiembre de 1815. Diez de Andino precisa que el domingo 3 de setiembre "se enarboló la bandera de la Patria se hizo salva de cañón y se echó plata". En otra parte del mismo Diario se repite: "El 3 del cte., domingo se formó parte de las tropas en la plaza, se enarboló la bandera de Buenos Aires, con repiques. salvas de fusil y cañones. Echaron plata a los vítores".

Durante el medio año de ocupación de Santa Fe por las tropas de Viamonte, sufrió la población los desmanes y atropellos de la soldadesca. cuya oficialidad, "era un puro libertinaje al decir de Iriondo; exaltando el descontento popular, ya manifestado anteriormente por el mal proceder de las tropas artiguistas,

Un fuerte sentimiento localista y el propósito de confiar su destino a las propias fuerzas, sin molestos protectores, se va gestando en Santa Fe.

Aprovechando la paulatina reducción numérica del Ejército de ocupación, en marzo de 1816 estalló un movimiento revolucionario con milicias populares encabezadas por Mariano Vera, Cosme Maciel y otros, y con parte de los Blandengues sublevados por su Oficial Estanislao López.

Fue proclamado Gobernador D. Mariano Vera, retornando la Provincia de Santa Fe el sendero autonómico.

Una detallada descripción de los acontecimientos nos han dejado los cronistas, sin omitir las cruentas luchas libradas contra una fracasada invasión terrestre y fluvial, lanzada por el Directorio contra Santa Fe en 1816; pero ninguna referencia a la bandera se registra en las crónicas de los años 1816, 17 y 18.

Sin embargo, resulta indudable que como consecuencia del triunfo alcanzado y de la restauración de la autonomía provincial, debió restablecerse el uso de la bandera repudiada por Viamonte. Así lo permite afirmar el oficio del Gobernador López el 10 de abril de 1821, citado en el Apéndice, donde se alude a la bandera artiguista como "la que hasta aquí se ha usado" por la Provincia. Es indudable que era la bandera usada trass el armisticio de San Lorenzo el 12 de Abril de 1818 si bien no existe constancia oficial de su uso (existe una referencia de 1819 que luego veremos)

Es posible que desde el gobierno de Vera date la creación del escudo provincial, ya que el más antiguo documento en que se observa un sello con las armas de Santa Fe es un decreto de octubre de 1817 (11). Dichas armas consisten en la clásica lanza vertical apuntada hacia arriba cruzada en diagonal por dos flechas dirigidas hacia abajo, que han perdurado en el actual escudo provincial.

Con motivo de una nueva invasión contra Santa Fe llevada a cabo por el Directorio a fines de 1818, gobernando ya la Provincia D. Estanislao López, se menciona nuevamente a la bandera en el Diario de Diez de Andino. Corresponde la referencia a una "bandera del General Artigas'' que fuera bendecida en la Iglesia de la Merced el 11 de enero de 1819, y que era en realidad una enseña de tropas auxiliares enviadas por Artigas de las que pronto debió librarse el Gobernador por su mal proceder e indisciplina. (12)

En cambio, corresponde a la Bandera de la Provincia, la referencia del mismo cronista anotando que el día 29 de setiembre de 1819 "se enarboló en el Cabildo la bandera oriental, con salva y música", festejos que continuaron el día 30 "en la función del Patrón". Como reminiscencia de la antigua costumbre colonial de exhibir el estandarte Real la víspera de la festividad del Santo Patrono, en este caso San Jerónimo, se izaba el ya clásico pabellón artiguista que había adoptado la Provincia. Por tanto el uso de una tricolor horizontal fue en todo caso temporal.

Este estandarte acompañó a las tropas santafesinas en las campañas de 1819 y 1820, que culminaron, en lo militar, con las batallas de Cepeda, Cañada de la Cruz y Gamonal, y en lo político, con el Tratado del Pilar, primero de los Pactos preexistentes que jalonan el largo camino de la Organización Nacional, y los tratados del Arroyo del Medio que sellaron la paz entre las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe por espacio de 8 años, hasta la insurrección del Gral. Lavalle.

SEGUNDA BANDERA SANTAFESINA (1821)

Los acontecimientos político-militares acaecidos en la Mesopotamia en el año 1820 habrían de repercutir prontamente en Santa Fe.

Obligado Artigas por la presión portuguesa a invadir el Entre Ríos, se desató un conflicto bélico con su antiguo subordinado Francisco Ramírez. La suerte le fue adversa al viejo guerrillero oriental, que derrotado se refugió en el Paraguay.

Su vencedor, glorificado como "Supremo Entrerriano", dueño de Entre Ríos y posesionado de Corrientes y Misiones, unificó esos territorios bajo la denominación de "República de Entre Ríos" declarando la guerra a Buenos Aires.

Inevitable resultaba el paso por Santa Fe para llevar la guerra a las pampas porteñas. Solicitado el correspondiente permiso por Ramírez, le fue negado por el Gobernador López, atento al estado de paz recientemente concertado con Buenos Aires. La negativa implicaba la guerra.

La Provincia de Santa Fe, afianzada en su autonomía con la redacción de su primera carta constitucional, y desde algún tiempo atrás alejada de la influencia de Artigas, necesitaba de una bandera propia que acentuara su personalidad. Esta necesidad revestía carácter urgente ante la inminencia de la guerra con Ramírez, porta-estandarte del pabellón que hasta entonces también lo había sido de los santafesinos.

Consecuente con esa finalidad, el Gobernador Estanislao López se dirigió a la Honorable Junta de Representantes de la Provincia, en un oficio fechado el 10 de abril de 1821 donde manifestaba que: "correspondiendo a toda Provincia libre e independiente gozar de la regalía de tener bandera particular, cualidad que no afecta la que hasta aquí ha usado aquella por uniformarse con la oriental que defendían las huestes del General Artigas y hoy las del Supremo Entrerriano", proponía varios diseños para que entre ellos eligiera uno la Honorable Junta "sin que falte el color colorado para la mayor perspectiva, lucimiento e inclinación al gusto común de los paisanos".

Reunida la Junta de Representantes al siguiente día resolvió elegir uno de los diseños presentados "su figura cuadrilonga, centro blanco, una lista celeste en los dos costados y un triángulo en cada extremo".

El diseño adoptado correspondía por lo tanto a la clásica bandera de Belgrano con un triángulo en cada extremo naturalmente de color colorado para ajustarse a la recomendación del Señor Gobernador.

Interesante resultaba la indicación de López de la inclinación por el color colorado del "gusto común de los paisanos".

Una larga tradición rioplatense acompaña al color colorado y sus matices rojo punzó o escarlata. Aparte de su vinculación con los uniformes y estandartes españoles, citaremos que en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo portaron las tropas locales encarnados azul turquí y blancos, mientras a las fuerzas auxiliares del interior se, adjudicó un estandarte con la combinación de los tres colores mencionados. Igualmente en Paraguay en 1811 y 1812 se señalan banderas tricolores, rojo, blanco y azul; rojos fueron los distintivos de los soldados patriotas antes de la adopción de la escarapela blanquiceleste; rojos, los detalles de las banderas provinciales conocidas, rojo el rasgo dominante de los uniformes de las Tropas de Güemes, Posteriormente, el rojo es adoptado en la Provincia de Buenos Aires, y por su influencia se pretendió implantar en el país, como emblema de un partido y rasgo divisionista de la población; y reaparece en el vasto movimiento popular determinado por los sucesos de 1890 y 1893 como integrante de una enseña partidaria.

La bandera adoptada en 1821, tuvo existencia legal, pero en realidad no llegó a usarse nunca. En verdad, ni siquiera llegó a confeccionarse, como se dice en el oficio gubernamental del 19 de agosto de 1822 que se reproduce en el Apéndice. Posiblemente retardó su confección el hecho de que el ataque de Ramírez a Santa Fe se produjera antes do lo esperado.

En los primeros días de Mayo pasó Ramírez a Santa Fe por Coronda derrotando a una columna de tropas porteñas que al mando de D. Gregorio Aráoz de Lamadrid, se dirigía a reforzar a los santafesinos. Casi simultáneamente se produjo un ataque a la propia ciudad de Santa Fe llevado a cabo por la escuadrilla naval ramirista, que fracasó entre otras causas, por la defección de una columna de indios del norte que debía llevar un ataque coordinado por tierra.

Superado el peligro inicial, salió López al encuentro de Ramírez, al que derrotó en las Lomas de Coronda el 26 de mayo de 1821. Al amparo, de las sombras de la noche, huyó Ramírez hacia el oeste en busca de su trágico destino.

El abanderado ramirista, un correntino apellidado López, se pasó a las fuerzas santafesinas haciendo entrega de su bandera al propio Gobernador. (14)

Parece demostrado que Ramírez enarbolaba el pabellón tricolor a franja diagonal roja. y como por el momento no se conoce ninguna prueba de la posterior aparición de dicho pabellón, debemos aceptar que las Lomas de Coronda fue el último teatro bélico de la tradicional enseña. (15)

Creemos que a esta capturada bandera de "la República de Entre Ríos" se refiere el conocido oficio del Gobernador López del 1 de Julio de 1821 acompañado la cabeza del infortunado Ramírez, en que ordenaba que el macabro trofeo fuera expuesto "al frente de la bandera".

Ambos trofeos de guerra se exponían como escarmiento, siguiendo una antigua costumbre que ha sido calificada de bárbara, aunque de ella se registren numerosos ejemplos en nuestra Patria, desde los lejanos tiempos de los Virreyes del Perú hasta los más cercanos que desbordan a Caseros.

¡Trágico simbolismo el de esta enseña, expuesta a la vindicta pública en la misma plaza donde por vez primera se enarbolara seis años antes entre luminarias y, salvas!

Es que "el pabellón de la libertad" se mostraba en ese año de 1821 como desvirtuado en su simbolismo por obra de la ambición; convertido en emblema de dominación para dos provincias hermanas y en insignia de una empresa político-militar que parecía amenazar la propia unidad e integridad de las Provincias Unidas, empresa aniquilada en los campos de Coronda.

TERCERA BANDERA SANTAFESINA (1822 - 1880)

El año 1822 se iniciaba bajo los mejores auspicios, con la firma del Tratado del Cuadrilátero en Santa Fe, nuevo jalón en el camino de la Organización Nacional.

Asegurada la paz en el Litoral, proclamada en Lima la Independencia del Perú por San Martín y condenado el resto del ejército español a una segura destrucción, el panorama interno y externo no podía ser mas prometedor. Solamente la presencia de los portugueses en la Banda Oriental creaba un motivo de fricción, que haría crisis poco después.

Este período de bienestar y paz fue aprovechado por el Gobernador López para someter a los indios y extender las líneas fronterizas con el salvaje, y adoptar numerosas iniciativas de bien público y de gobierno.

Entre estas últimas se destaca la creación de la bandera definitiva de la Provincia de Santa Fe, a cuyo objeto dirigió el gobernante un oficio a la Honorable Junta de Representantes con fecha 1 de agosto de 1822.

Decía en él el Sr. Gobernador que el pabellón adoptado el año anterior no se había concretado porque "las circunstancias de tierra que intervinieron al paso que retardaron la ejecución, inutilizaron la idea", a la vez que "quedó fuera del orden y comunes votos" el pabellón artiguista pues "agresora y vencida la Bandera tricolor entrerriana en las Lomas de Coronda, y pasada después batida por la tierra", no parecía aconsejable su readopción.

En consecuencia, y sin perjuicio "de las modificaciones que pudieran introducir los Representantes, recomendaba que e¡ pabellón provincial fuese "cuatricolor", a tres bandas verticales "colorado, blanco en el medio, celeste a la derecha y en el centro un óvalo orlado con una franja amarilla donde se note: Provincia Invencible de Santa Fe. En el interior las armas con un sol naciente, conforme al diseño que acompaña.

En su sesión del día 3 de agosto, la Junta de Representantes aceptó sin modificaciones el modelo de bandera propuesto. Ambos documentos se reproducen en el Apéndice que acompaña a este trabajo.

Advirtamos que la expresión "cuatricolor" color" resulta de un excesivo prurito descriptivo, aparte de la finalidad política de hacer resaltar su desligamiento del pabellón artiguista. El color amarillo componente del motivo central do la bandera, no constituye un elemento básico del color de fondo de los paños, del que en definitiva dependen los colores de las enseñas y estandartes; el dorado del sol de nuestra enseña nacional no cambia su carácter bicolor. En realidad, esta bandera santafesina de 1822 era, "tricolor", como se la llamará en lo sucesivo.

La bandera adoptada en 1822 no fue modificada posteriormente, por lo que debe ser considerada como la definitiva enseña de la Provincia de Santa Fe.

El extravío del diseño que acompañaba a la comunicación del Sr. Gobernador nos impide el conocimiento exacto del motivo central de la bandera santafesina, aunque la claridad del texto nos habilita para su reproducción.

Las armas de la Provincia, representadas en el escudo que se conoce desde 1817, son muy sencillas: dos flechas cruzadas oblicuamente apuntando hacia abajo, atravesadas en el punto de cruce por una lanza verticalmente dirigida hacia arriba, dentro de un óvalo. En los sellos oficiales, por fuera del óvalo central se encuentra la inscripción: "Provincia de Santa Fe", limitada a su vez por otra línea ovalada.

Desde mayo de 1822, aparece en los papeles oficiales otro sello impreso en tinta, ovalado, conteniendo en su interior en la parte alta la inscripción Provincia de Santa Fe, y en la parte baja las flechas cruzadas y la lanza, el todo rodeado por banderas y trofeos de armas, con dos pequeños soles y gajos de laurel.

Desde mayo de 1825 se utiliza oficialmente un sello para lacre, cuya confección se ha atribuido al Dr. J. F. Seguí, y su antigüedad a 1822, aunque de ambas afirmaciones no conocemos pruebas fehacientes, de apariencia en extremo bizarra. Es un óvalo, enmarcado por la leyenda Provincia invencible de Santa Fe de la Vera Cruz, con banderas a su derredor y un sol naciente, el todo limitado por otro óvalo. En su interior, se ve un caballero español con yelmo, jubón y calzas, portando una larga lanza en cuyo extremo superior se entrecruzan un sable y un fusil, unidos por boleadoras y un círculo de laurel, circundados por cuatro estrellas. A la derecha del caballero se divisa algo semejante a una laguna con un yacaré, y a ambos lados árboles con un ave encima, con un león rampante en el árbol de la izquierda.

Ambos sellos aparecen simultánea o separadamente hasta después de Caseros, el primero en tinta y el segundo en lacre este último en particular desde 1842. (16)

Es indudable que en el Decreto de creación de la bandera santafesina la expresión "las armas", para integrar el motivo central de la enseña, se refiere al escudo original de la Provincia, pues de haberse elegido para la bandera el nuevo sello oficial de 1822 o el sello, de lacre (si es que éste corresponde realmente a esa fecha), así se hubiera manifestado claramente en la comunicación a la Junta de Representantes.

Por el contrario, el propósito de que el motivo central de 1a bandera fuese propio y exclusivo de ella resalta en la prolija descripción que del mismo se hace en la comunicación de López, reforzado por la circunstancia de remitir un diseño como para evitar cualquier confusión al respecto.

El extravío del diseño correlativo nos fuerza a deducir el motivo central de la bandera del propio texto de la comunicación de origen, que felizmente, es bastante explícito.

Su precisa descripción nos ha permitido reconstruir el formato de esta bandera en el dibujo que reproducimos.

Junto a la bandera oficial de la Provincia, durante la larga guerra entre unitarios y federales iniciada en 1828, fueron usadas banderas federales variadas, siempre tricolores, celeste, blancas y rojas, por Regimientos, Divisiones y aun bandas armadas, con diversas divisas, como ser la de o "Religión o muerte" grata a las montoneras del interior del país o como la de "Federación o Muerte" usada en Córdoba principalmente. Una de estas banderas se aprecia en un dibujo de Pellegrini sobre montoneros supuestamente santafesinos.

Posiblemente, a estas banderas o estandartes a que nos hemos referido en el párrafo anterior, concierne la resolución de los señores Representantes del 17 de Enero de 1831 en que "acordaron sobre los colores que debía tener la bandera de la Provincia. Los señores Representantes resolvieron fuese tricolor: celeste, blanco y encarnado (Apéndice)

La escueta referencia de los Representantes sobre los "colores de la bandera, sin mención alguna sobre diseño u otras particularidades de la misma sugiere que se haya tratado de alguna consulta, quizá de particulares, sobre el tema pero en manera alguna puede interpretarse como una modificación o sustitución del pabellón oficialmente creado en 1822.

El 11 de Abril de 1825 se menciona otra vez la bandera artiguista, pero efimeramente, pues reaparece la bandera de 1822.

La profusión de banderas parece haber sido muy considerable hacia 1831 encontrándose en el Archivo de la Provincia un recibo por "nueve varas de lanilla colorada, para banderas a dos reales la vara, seis varas de liencillo a real la vara para ídem, cuatro piezas de cinta de hilera y un real de hilo" que lleva la fecha 8 de marzo de 1831. (17)

También la ciudad de Córdoba se embanderó el día 9 de junio de 1831, para recibir al General Estanislao López que hacía su entrada triunfal con sus tropas "acompañado de una numerosa y lucida comitiva, por medio de las aclamaciones de vivas que el pueblo le tributaba en signo de gratitud, las ventanas y los altos estaban guarnecidos de ricas banderas tricolores. (18)

Nuevas referencias sobre la bandera "oficial" de la Provincia de Santa Fe, se hacen al describir la entrada de López en Santa Fe a su regreso de la guerra, a las 10 de la mañana del día 5 de octubre de ese mismo año. Para recibirlo "arriba del Cabildo, arriba de la Capitanía del Puerto, Santa Fe flameaba victoriosamente su libertadora bandera: en todas partes el azul bonaerense avivado con flamante color punzó federal relumbraba con mayor esplendor". (19)

Otras referencias a la bandera santafesina, aunque indirecta, se leen en el oficio que el 13 de diciembre de 1833 elevó a la Legislatura entrerriana D. Pascual Echagüe, ex colaborador de López hasta poco antes, y a la sazón Gobernador de Entre Ríos. Propiciaba Echagüe en su oficio la adopción de un pabellón particular para la Provincia bajo su mando ya que "cada Provincia ha elevado un pabellón distinto a todos los de la República (20); concepto que reafirmaba en el respectivo proyecto de Ley, que encabezaba diciendo "Habiendo cada una las provincias adoptado un pabellón particular. . . etc.- (21)

También los campos de Caseros vieron flamear la bandera santafesina en el Ejército Libertador, al frente, de la columna incorporada a las tropas del Gral. Justo J. de Urquiza como consecuencia del pronunciamiento de Santa Fe contra el gobierno de Rosas. Según Sarmiento, boletinero del Ejército "las banderas de dos naciones vecinas y de tres provincias han concurrido a la victoria".Al marido de su Comandante D. Santiago Oroño, regresaba a su Provincia la columna santafesina el 2 de abril de 1852. Comentando su Partida el diario "Los Debates" decía: "La Provincia de Santa Fe, ha tenido la gloria de hacer flamear su estandarte tricolor, entre las cuatro banderas confederadas que flotaban en el Ejército Grande Libertador, a la par de las del Brasil y las del Estado Oriental". (22)

Es indudable que el pabellón santafesino también flameó en las batallas de Cepeda y Pavón. A partir de entonces, la paulatina reducción de las milicias provinciales a expensas del crecimiento del Ejército de línea nacional, con las jornadas de la guerra del Paraguay y las luchas de fronteras contra el indio, proceso unificador que culmina con la reforma militar del ilustre santafesino Gral. Pablo Richieri, fue tornando innecesario el uso de las banderas provinciales; perdurando solamente los escudos como símbolo de la soberanía local, sin que podamos precisar la fecha exacta del desuso oficial del pabellón provincial (23)

Carlos Aldao refiere "haber visto entre 1770 y 1780, algún batallón (creo que mandado por Hilario Zabroso) llevando al frente la bandera artiguista o de la montonero''. El mismo autor recuerda que los primeros coches del Ferrocarril de Santa Fe, hacia 1885 aproximadamente, "aparecieron con banderas artiguistas pintadas en sus costados", y que durante el gobierno de D. José Gálvez "con ellas se jalonaron los primeros estudios del puerto". (24)

Esta referencia nos revela que los colores de la bandera santafesina, que Aldao llama artiguista por su remoto origen, permanecieron consustanciales con el sentimiento popular, hasta que las luchas políticas finiseculares orientaron las pasiones del pueblo en otros senderos.

(1) Ramón Lassaga, Tradiciones y recuerdos históricos, 1895.

(2) Felix Chaparro, La bandera de Artigas o de 1a Federación y las banderas provinciales del Litoral, Ed. Castellvi, Santa Fe, 1951

(3) Domingo Crespo, memorias. En M. M. Cervera, Historia y Provincia de santa Fe, T. II, Apéndice.

(4) Urbano de Iriondo, Apuntes para la historia de Santa Fe, Imp. de El Eco del Pueblo, Santa Fe, 1876.

(5) Manuel Ignacio Diez de Andino, Diario, Pub. de la Junta de Hist. y Num. Amer., Filial Rosario, Nº 3, 1931.

(6) T. Garzón, Crónica de Córdoba, T. l. pág: 223

(7) A Beraza Artigas Edit. El País Montevideo

( 8) B. T. Martínez, Historia de Entre Ríos. Buenos Aires, 1902 T. II pág. 270

( 9) Solamente el historiador C. B. Pérez Colman sugiere que la bandera de Hereñú era idéntica a la de Santa Fe pero sin aportar ninguna prueba, en la Historia de la Academia Nación Argentina de la Academia Nacional de la Historia, T. IX, pág. 294.

(10) Diez de Andino, cp. cit., Iriondo, op. cít.

(11) J. M. Funes, Escudo Prov. de Santa Fe. Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Provincia N° 1. Santa Fe, 1941.

(12) M. M. Cervera. Hist. de la ciudad y provincia de Santa Fe. T. IL

(13) En la colección de Leyes y Decretos de la Provincia, de Santa Fe, publicación oficial de fines del pasado siglo, ha sido incluida el Acta correspondiente a la sesión de los Representantes del 11 de abril de 1821 como correspondiendo a 1825. Aunque en la misma publicación se repite el acta en 1821, y aunque el texto de la misma no permite dudas sobre la fecha correcta por la mención de Artigas en tiempo pasado y de Ramírez en tiempo presente, fecha ratificada por los firmantes que ocupaban el cargo en esa época, es evidente que ese error ha sido el origen de la confusión producida en los autores que se han ocupado del tema, agravado por el desconocimiento del oficio previo del Gobernador del día 10 de abril. Nuestro hallazgo de los originales de ambos documentos en el Archivo nos ha permitido subsanar el error cometido.

(14) Manuel I. Diez de Andino - Diario = op. cit.

15) Los propios patriotas uruguayos en su lucha contra el invasor, portugués, usaron un pabellón tricolor a tres bandas horizontales.

(16) Rev. de la Biblioteca y .Archivo Hist. de la Provincia de Santa Fe. Nº 1, 1941, pág, 41,

(17) Archivo de Santa Fe. Contaduría T. 35, Leg. 2. Doc. 241.

(18) El Clamor Cordobés del 15-VI-1831, transcripto por El Lucero, en E. Celesia, Rosas. pág. 1681. Ed. Peuser Bs. As., 1951.

(19) ldem. Pág. 177.

(20) Ni conocemos ningún estudio histórico que permita saber cómo era el formato de estas banderas provinciales da la Confederación Argentina, que al decir de Echagüe habrían ya existido desde 1833 por lo menos

(21) Archivo de la Prov. de Entre Ríos, cit. por F. Chaparro.

(22) José Carmelo Busaniche, en "El Litoral', de Santa Fe, del 6-11-1956.

(23) No descartamos que el gobierno subsiguiente a la batalla de Pavón, sea Cullen u Oroño, suprimiera el pabellón; pero de ello no ha quedado constancia.

(24) Carlos Aldao, Les Caudillos, Cuestiones Históricas, Bs. As., 1925.

APENDICE DOCUMENTAL,

Archivo de Santa Fe: Varios Documentos T. 1, A - Fol. 214. Comunicación del Sr. Gobernador a la Honorable Junta de Representantes (10-1V-1821).

"Correspondiendo a una Provincia libre e independiente gozar "de la regalía de tener bandera particular, cualidad que no afecta la "que hasta aquí ha usado aquella por uniformarse con la oriental que defendían las huestes del General Artigas y hoy las del Supremo Entrerriano".

"Se ha de dignar esa Honorable Junta adoptar alguno de los "diseños que incluyo con las modificaciones que tenga a bien para distinguirla de todas las Provinciales, y sin que falte el color colorado "para la mayor perspectiva, lucimiento e inclinación al gusto común "de los paisanos".

"La que será jurada solemnemente bajo la Constitución de la "Nación Americana y defendida hasta derramar la sangre primero que consentir la degradación de ser espectadores de su vilipendio...

La bandera fue readoptada por la legislatura provincial de Santa Fe el 27 de Junio de 1986, sobre propuesta de 11 de Septiembre de 1986.

"La legislatura de Santa Fe sanciona con fuerza de ley: 

Art. 1.- Adoptáse como bandera de la Provincia de Santa Fe la que fuera bandera del brigadier General Don Estanislao Lopez aceptada por la Honorable Junta de Representantes en sesión del 22 de Agosto de 1822.

art. 2.- De acuerdo con el art. anterior la bandera de Santa Fe será del siguiente diseño:

a) Forma rectangular

b) campo dividido en tres secciones, rojo a la diestra, blanco al centro y azuel celeste a la siniestra

c) En el centro un ovalo de eje vertical orlado con una franja amarilla donde se note: "Provincia invencible de Santa Fe"

d) En el interior del ovalo en la parte superior un sol naciente, y abarcándolo en casi toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andres cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto.

Art. 3. El uso de la bandera de Santa Fe se hará en forma conjunta con la bandera nacional argentina. La rendición de honores en ceremonias oficiales se cumplimentará exclusivamente para la bandera nacional.

art. 4. El poder ejecutivo reglamentará la presente ley en concordancia con la reglamentación vigente para el uso de la bandera nacional.

art. 5. Derogánse las leyes y disposiciones que se opongan a la presente ley.

art. 6.- Comuniquese al poder ejecutivo.

Dado en la sala de sesiones de la legislatura provincial de Santa Fe a los 27 dias del mes de Junio de 1986".

1:2

Escudo: El escudo actual fue adoptado por ley 2537 de 29 de Junio de 1937. Representa las flechas de los indigenas vencidas por la lanza de la "civilización" . Las estrellas doradas representan a los departamentos.