Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Juan Vargas Medina

Juan Vargas Medina nace en Ponce, P.R. el 27 de diciembre de 1956.  Son sus padres el señor Juan Vargas Báez y la Señora Octavia Medina Santiago. Cursó sus grados elementales y superiores en Ponce, P.R. Realizó su Bachillerato en Artes y Humanidades en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (1980), y su Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en San Germán (1993).

Posee cursos en Educación Secundaria, lo que le permitió trabajar como maestro con el Departamento de Educación de Puerto Rico (1981-1983). Bibliotecario Auxiliar (1983-1993) en la Biblioteca Encarnación Valdés de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Bibliotecario Profesional en dos Bibliotecas especializadas de Derecho: Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (1994-1996), y la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez (1996.).  Bibliotecario para la Fundación Ana G. Méndez, Colegio Universitario del Este: Centro Extramuros de Yauco (1993-1995).  Ha prestado servicios profesionales como Bibliotecario Consultor Voluntario en CRECER, INC.(1993-) de Yauco.

Ocupó el puesto de Bibliotecario Referencista (1996-1998), y Coordinador de los Servicios al Público de la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Mayagüez. Encargado de Revistas e Investigación Electrónica y Supervisor de Audiovisual (1998-2003). 

Ostentó el rango de Bibliotecario II, Encargado de Catalogación y Coordinador e Instructor del Programa de Alfabetización.  Como miembro de esta Facultad ha tenido la oportunidad de pertenecer a varios comités, entre ellos: Comité de Currículo, Comité de Educación Continua, Comité de Retención, Comité de Relaciones Pre Universitarias, donde ha tenido la grata experiencia de visitar escuelas y compartir con estudiantes de nivel superior de la zona suroeste del país.  Actualmente se desempeña como bibliotecario en la Universidad de Puerto Rico en Ponce.

Pertenece a las asociaciones profesionales: Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR), Sociedad de Bibliotecarios de Derecho en Puerto Rico (SBDPR), y la Sociedad de Egresados de Ciencias Bibliotecarias y de la Información (SECBI), adscrito al Programa de Estudios Graduados en Educación de la Universidad Interamericana.  Incluido en el International Who’s Who of Professionals 2001–2002. vicepresidente de PHI DELTA KAPPA INTERNATIONAL, Capítulo 1214 de Ponce y, además pertenece a la SIGMA PHI EPSILON de Mayagüez.  Reside en Yauco y está casado con la señora Iris D. Cintrón Caraballo, de cuya unión han procreado a Melanie y Juan Carlos.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  23 de diciembre de 2003.
Revisión: 22 de abril de 2005.