Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

William Katz
por Sarahí Vega García

Cuando nos referimos a Información, Biblioteca y Sociedad hay que resaltar aquellos individuos que en las últimas décadas se han especializado en ello convirtiendo la Bibliotecología en una ciencia y desempeñándose como verdaderos expertos y científicos en su campo.  Al educador en Ciencias de Información que dedicaré este ensayo es el Dr. William Armstrong Katz, mejor conocido como Bill Katz.

 Nació el 6 de julio de 1924 en la ciudad de Seattle, ubicada en el Estado de Washington.  Contrajo nupcias con la  Srta. Linda Stenberg, procreando el matrimonio dos hijos:  Randall y Janet.

Haciendo referencia a su preparación académica, este notorio bibliotecario cursó estudios de periodismo en la Universidad de Washington del 1941 al 1947,  fecha de su graduación.  Dentro de este periodo interrumpió sus estudios universitarios para ingresar a la Infantería de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos manteniéndose activo desde 1942-1945.  En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, estaba situado particularmente en Europa donde recibió Estrella de Bronce por participar activamente en combate exponiendo su vida por salvar una misión.  Cursó Estudios Post-Graduados en Biblioteca y Ciencias de Información, logrando una Maestría en 1956 y un Doctorado en 1965 en la Universidad de Chicago.

Katz domina el inglés y el francés.  Su preferencia política:  el anarquismo.  Es internacionalmente conocido como uno de los especialistas líderes en obras de referencia.  Se ha destacado de diversas maneras.  Se proyecta profesionalmente en sus inicios como periodista de Vancouver Columbian en Washington (1948-49), Oakland Post Inquirer en Oakland, California (1949-50), San Francisco News, California, (1950-51), Seattle Times (1954-57) y editor de Record, Daly City, California, (1950-54).

Ejerciendo el experto referencista lo ubicamos en la Biblioteca de King County, King County, Washington como Bibliotecario de Area entre los años 1957-1960, Asistente de Director del Departamento de Publicidad de la American Library Association del 1960-63, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de Información de la Universidad de Kentucky para 1963 a 1966, y por último, donde se desempeña hasta nuestros días desde 1966 como Profesor y Consultor en campo de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de Información de la Universidad del Estado de New York en Sunny, Albany.

Su punto de partida como escritor lo estableció con la publicación de Introducction to Reference Works,  iniciando la amplia gama de aportaciones que el ilustrado hace al mundo de las bibliotecas.

Luego decidió dedicarse a recopilar y editar toda información relacionada con su área de especialidad, referencia, partiendo desde la planificación de las instalaciones de una biblioteca hasta la integración de  la alta tecnología y la informática al manejo y administración de los servicios de referencia, sin olvidar la ética profesional que debe caracterizar a un buen referencista.  Sus publicaciones mas destacadas son: 

  • Problems in Planning Library Facilities

  • Introduction to Reference Work

  • Reference Services Administration and Management

  • Ethics and Reference Services

  • Video to On Line: Reference Services and the New Technology

  • Information and Referral in Reference Services

  • Integrating Library Use Skills into General Education Curriculum

  • Rothstein on Reference... with some friends

  • Continuing Education of Reference Librarians

  • Serials and Reference Services y Reference Service Expertise

Cabe señalar que todas las publicaciones de este señor, dada su especialidad en servicios de referencia, servicios en computadoras y desarrollo de colecciones, son objeto de estudio y documentación de referencia para todos aquellos que cursan estudios en Ciencias de Información actualmente en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde se puede hallar una vasta coleccion de sus escritos.

Colaborador incansable de la American Library Association, de la cual es miembro activo , editor (en algunos casos como columnista y en otros como editor en selección de revistas especializadas en Bibliotecología) de Journal of Education for Librarianship (1964-72), RQ (1963-73), Magazines for Library (1992), Writer's Choice (1983), Library Lit (1970), Reference Librarian (1980), Collection Building (1983), Library Journal (1970- ), The Acquisitions Library (1987).  Contribuye particularmente con el Anuario de la Encyclopaedia Britannica  desde 1970.

Ha sido recipiente del Premio de Mérito de la Sociedad Histórica de Seattle en 1965, Premio Isadore G. Mudge Citation en 1973,  Premio al Alumno Distinguido de la Universidad de Washington en 1977 y  el Premio de Prensa Shores-Oryx en 1993.

Este afamado científico de la información, referencista por excelencia, héroe de guerra, autor de innumerables publicaciones, columnista y editor de revistas, profesor y consultor en Ciencias de Información, pilar de esta escuela, digno representante de su profesión, el más destacado en las últimas décadas debe servir de ejemplo a aquellos, que como nosotros, queremos llegar a ejercer tan digna labor:  servir.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  8 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.