Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Jean Key Gates
por Regina Santiago Santiago

Nacida el 3 de septiembre de 1911 en la ciudad de Carthage, Arkansas; hija de William Jame's y Jeannette Key. Hizo su bachillerato en Hendrix college en 1930 en la Universidad Católica de América. para el 1951 realizó su maestría y doctorado. Pertenece a la religión Presbiteriana. Recide en Tampas, Florida, 33624 en Pine Lake y su oficina esta localizada en la Universidad del sur de Florida en Tampa, 33620. Trabajó como maestra en la ciudad de Briggsville, Arkansas, 1933-34 y en la ciudad de Eudora para el 1934-37. Se desempeño como supervisora de escuelas en la ciudad de Lake Village,Arkansas para 1937-49. Fue maestra bibliotecaria en el estado de Washington para el 1951-1958. Se desempeño como instructora de bibliotecología para el 1958-63. Ofreció conferencias sobre educación en bibliotecología en la Universidad de Maryland y en la Universiad del sur de Florida. Fue profesora en educación en bibliotecas audiovisuales para el 1972. La Sra. Gates forma parte de la American Library Association, American Association of School Librarians, Association of College and Researvh Libraries, National Education Association South eastern Library Association, Florida Education Association, Florida Library Association y pertenece a la Sororidad Beta Phi Mu, Delta Kappa Gamma.

La Sra. Gates ha realizado grandes obras las cuales han ayudado al campo de la bibliotecología. Tales obras lo son como por ejemplo, Guide to the Use of book and libraries Esta obra esta escrita en una forma clara, sencilla y concisa la cual le informa al lector sobre la mejor manera de aprovechar los recursos que ofrecen las bibliotecas. Este contiene breve resumen de la evolución histórica del libro y la biblioteca. La información presentada en los capítulos son los sistemas utilizados de clasificación en las bibliotecas, y la forma en que se elabora el catálogo de fichas. Además proporciona reglas para la selección de material de referencia en cualquier idioma y hacen conocer al estudiante de diferentes idiomas. El propósito de este libro es el de tratar de exponer la organización de libros y bibliotecas, su ordenamiento y su utilidad para determinados fines. Esta obra ha sido revisada por varias ocasiones y se ha traducido al español para el interés del ciudadano de habla castellano. Otra obra de gran importancia y más reciente lo es Introduction to librarianship la cual es una de las más reciente en el mercado. Nos presenta breve historia de las diferentes bibliotecas que existen y la bibliotecología como profesión. Discute como son sus servicios, los asuntos y problemas por separado' está designada para proveer material básico para la enseñanza del curso de bibliotecología. Le ofrece al estudiante material para el desenvolvimiento y apreciación básica que se necesita en su nueva carrera escogida.

Todas estas obras han sido recopilada para el estudio y formación de todo lector, estudiante, profesional que desee un mayor éxito. Según la Sra. Gates la biblioteca es una institución que forma parte de las experiencias de cada persona. se refiere a que la mente de la sociedad es el corazón de la institución. Es la única agencia con el propósito de colectar, preservar, hacer valido, transmitir el uso del conocimiento adquirido. La biblioteca no funciona sola, es una empresa humana de que depende últimamente de las destrezas mentales y talentos del bibliotecario para ejecutar o desempeñar sus propios roles en una sociedad cambiante.


Referencias Sobre la Autora:

Gates, Jean Key.  (1978) Contemporary Author.   Vol. 33-36, p. 325.

Referencias de la Autora:

Gates, J. K.  (1962).  Guide to the use of books and librariesNew York, N.Y.:  McGraw-Hill.

Gates, J. K.  (1989).  Guide to the use of libraries and information sources (6th ed.).  New York, N.Y.:  McGraw-Hill.

Gates, J. K.  (1968).  Introduction to librarianship. New York, N.Y.: McGraw-Hill.

Gates, J. K. (1972).  Libros y bibliotecas para su uso.  Buenos AIres, Argentina: Bowker Editores.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.