Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Dr. Jorge Encarnación Torres
por Gloria Bonilla Irizarry

El Dr. Jorge Encarnación acompañado de la autora de esta biografía Gloria Bonilla Irizarry.

 
   

El Doctor Jorge Encarnación Torres nació en Río Piedras, Puerto Rico, creció con el afecto de sus padres Cecilio Encarnación y Petra Torres. Esta casado con la señora Leticia Pérez con la cual ha procreado su hija Glorimir Encarnación. Inició su labor educativa en el año 1964, obtuvo un Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. Se graduó el 1970 realizó su Maestría en "Library Science" de la Universidad de Puerto Rico.

El Doctor Jorge Encarnación Torres cree firmemente en la superación intelectual e integral como parte de las cualidades de un educador. Este pensamiento lo estimuló a realizar sus estudios a nivel doctoral en la Universidad de Illinois, su doctorado "Library Science" en el 1979. Se desempeñó como bibliotecario académico y sirvió de recurso como bibliotecario modelo.

Su ascendencia en el campo de la educación ha sido vertiginosa. Ha pertenecido las siguientes asociaciones:

  • Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación del Caribe (ACURIL)

  • American Library Association (ALA)

  • Asociación de estudiantes Graduados de Bibliotecología y Ciencia de la Información (ASEGRABCI)

  • Association for Library and Information Science Education 

  • Phi Delta Kappa 

  • Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico (SBPR)

  • University of Illinois Alumni Association 

En el año 1964 laboró en el Departamento del Trabajo en Hato Rey, Puerto Rico. Es Asistente Bibliotecario Auxiliar de la Biblioteca Pública del Departamento de Educación en 1964-1965. Durante 1968 a 1969 ejerció como Supervisor de la Sala de Reserva en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Trabajó en el área de Catalogación y Referencia en el Colegio Regional de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico. Ocupó la posición de Director en el Departamento de Servicio Público en el Colegio Regional de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico en el 1970 a1979. Se desempeñó como Director de la Escuela Graduada de la Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Puerto Rico en el Campus de Río Piedras para el año 1978 al 1979 y ejerce como Profesor en la Escuela Graduada de Bibliotecología. Comienza su función de Director en la Biblioteca del Colegio Técnico de Bayamón desde 1980 al 1989. Vuelve a ejercer como Profesor de la Escuela Graduada de la Universidad y Ciencia de Información de Puerto Rico para el 1989.

Su aportación educativa durante el año académico 1989- 1990 perteneció al Comité de Publicidad de la Phi Delta Kappa, Capítulo de San Juan. Junto con la doctora Consuelo Figueras trabajó en un estudio sobre las destrezas de investigación usando el CD-ROM, herramienta efectiva para el investigador.

En el 1990 inició un estudio sobre los manuales de estilos para estudiantes, las escuelas de bibliotecología y ciencia de la información. Realizó una propuesta de investigación para el curso Seminario de Investigación que se ofrecía por primera vez en la Universidad de Puerto Rico, Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información en el Recinto de Río Piedras. El objetivo del curso desarrollar destrezas necesarias para preparar, justificar y defender una propuesta. Le permite al estudiante capacitarse formalmente en las técnicas del método pedagógico tomando talleres y seminarios.

Presidió una junta de consultores en el Consejo de Educación Superior que evaluó la solicitud de autorización de una institución en el área metropolitana.  Ofreció una charla a la facultad de Departamento de Humanidades de la Universidad Interamericana en Aguadilla sobre las diferencias entre algunos manuales de estilo en la redacción de notas, fichas bibliográficas. En la Asamblea Anual de (ALISE) celebrada en Chicago asistió a la reunión de profesores que sirven de enlace entre la asociación y escuelas de bibliotecología.

Además coordinó el proyecto sobre Desarrollo de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, llevo a cabo el Sodeo de Intereses de la Comunidad, ambas actividades como parte de Información 2000 en Puerto Rico. En enero de 1994 fue designado Presidente del Comité Timón de Autoestudio de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Participó como conferenciante en la Asamblea Anual de de ASESPI (Asociación de Bibliotecarios de Puerto Rico) sobre las Opciones para la preparación de fichas y notas bibliográficas. En abril de 1994 fue honrado por la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico por su colaboración en talleres de desarrollo de colecciones.

En la XXIV Conferencia de ACURIL Aruba, celebrada en Aruba durante el mes de abril 1994, presentó su tema La diversidad de usuarios: un reto para los servicios de información. Colaboró con otros profesores de la EGBCI y el doctor Anthony Debons publicó el artículo "Knowledge Counseling", the Concept, the Process and its Application, en la Revista Informediary . Publicó el artículo Opciones para la preparación de fichas y notas bibliográficas en la Revista Bibesco. El doctor Jorge Encarnación Torres fue miembro del Comité Organizador Local.

Desde su posición como director se ha dedicado a dotar a la biblioteca de proyectos a través de constante e incansables gestiones. Durante su incumbencia se han destacado los siguientes proyectos: referencia, administración, instrucción al usuario, bibliotecas académicas, investigación, indización y biografía. Actualmente ejerce como profesor de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Su deseo de compartir con el mundo el conocimiento, la experiencia que tiene el doctor Jorge Encarnación Torres en la educación aspira desarrollar mejores seres humanos. Se deleita con el placer de ayudar a los demás. Sus metas son continuar con las investigaciones en bibliotecología y ciencia de la información.  El sentido de compromiso que tiene el doctor Jorge Encarnación Torres, conlleva en sí mismo la satisfacción de haber cumplido con la responsabilidad de defender nuestra educación y valores en la sociedad.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.