Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

Melvil Dewey
por Daniel A. Rigual Martínez

Melvil Louis Kossuth Dewey nació el 10 de diciembre de 1851 en el centro de Adams al lado de Watertown Nueva York.  En el centro de Adams el padre de Dewey, Joel , trabajaba como zapatero además de manejar una tienda de artículos en general.  En los tiempos libres de Melvil este ayudaba a su padre. A la edad de 15 años comenzó un diario en el cual se encuentran escritas actividades de desarrollo físico y mental tales como; pesca, caza, patinaje, correr a caballos y otros.

En su niñez Dewey consideró ser un misionero sin embargo, en sus años universitarios se inclinó hacia la educación.  Sus ideas en la educación se desarrollaron rápidamente, las cuales se dividieron en dos etapas: una educación formal desde su niñez hasta la universidad; la otra, una educación en casa, la cual continuará a través de la vida.  A la edad de 17 años tomó un examen que le proveyó un certificado de maestro el cual utilizó por corto tiempo.  Cuando su padre vendió la tienda en Watertown tuvo que mudarse para Oneida, allí se matriculo en el seminario de Oneida y en la Universidad de Alfred para prepararse para sus años universitarios.

En el 1870 Melvil Dewey se matriculó en el Colegio de Amherst graduándose en el 1876.  En sus años universitarios todo fue rutinario; participando en eventos sociales y asistió a programas ofrecidos por la universidad.  Esta también ingresó a dos organizaciones a la Delta Kappa Epsilon y Antivenenean Society; siendo un miembro leal de la primera organización mencionada.

Mientras fue parte de la Sociedad Antivenenean se dedicó a la búsqueda de una forma en la cual se ahorrara tiempo en la escritura, interesándose en la taquigrafía. Usó esta forma de escritura en su diario, notas, apuntes y mensajes; desplegando una pasión por las abreviaciones.  Este tenía más amigas mujeres que hombres.  Su único y mejor amigo lo era Walter S. Biscoe, quien le acompaña en estudios, charlas, ocasionalmente escuchando música y lecturas.

Durante sus estudios en Amherst College trabajó como asistente de bibliotecario, luego, al graduarse, como bibliotecario.  Allí se percató que la compilación de libros necesitaba una mejor organización para así poder facilitar la búsqueda de libros. Determina en ese momento que debería estudiar los procesos en las diferentes bibliotecas de cómo manejar la circulación de libros. Visitó entonces alrededor de unas cincuenta bibliotecas entre Nueva York y Nueva Inglaterra.  De esta forma decidió que un sistema de clasificación debería ser encontrado para facilitar y simplificar este proceso. Este sistema tenía que ser uno el cual pudiera ser aplicado universalmente sin que hubiera que cambiarlo constantemente.  Un domingo, mientras asistía a la iglesia se le ocurrió el proceso: utilizar números arábigos como decimales.  Este plan era básico solo se asignaba a todos los libros de conocimiento humano una clase de número decimal colocándose según los aspectos de discusión de cada materia, todo en orden del índice alfabético relativo.  En mayo de 1873 Dewey hizo la propuesta de utilizar este método en la Biblioteca de Amherst recibiendo permiso para utilizarla. Procedió luego a publicar su trabajo el cual fue impreso en 1876.  El primer capítulo de este libro se lo dedica a los profesores de Amherst y a su gran ayuda brindada mientras hacia sus estudios; el restante habla sobre la introducción a la clasificación.

Toda la vida de Louis Kossuth fue un proceso en el cual nunca dejó de trabajar y aportar a su carrera de bibliotecario. Otras fechas a mencionar son:

1876 - Dewey deja la Universidad de Amherst y se establece en Boston

Octubre - Se funda en una convención de Filadelfia la Asociación de Bibliotecas con Justin Winsor como presidente y Melvil Dewey como secretario.

1877-79 - Dewey se mantuvo en el comite suplidor de la ALA.

1878 - Organiza la compañía de Reader and Writter Economy.

1880 - Renuncia al Reader Writter Economy.

1881 - Compra el Departamento Suplidor de las librerías, la cual cerró en el 1882.

1882 -  Estableció la Library Bureau en la cual fue presidente por 25 años.

1883 - Se construye una librería en la cual se considera a Melvil Dewey y sus ideas, contratando a este.

1883-1887 - Universidad de Columbia le da la oportunidad a Melvil Dewey de poner en práctica sus teorías.  La biblioteca construida, ya antes mencionada, le brinda a Dewey el poder hacer unas adaptaciones básicas para hacer una biblioteca eficiente.  De esta forma y por primera vez se hace la clasificación, descarte y catalogación de libros. Dando un acceso por autor, materia y título.  Sin lugar a dudas se utiliza la clasificación decimal escrita por Dewey y dos nuevas adiciones a la clasificación escritas por Walter S. Biscoe, mientras trabajaron en el proceso.

12 de diciembre de 1888 - El consejo de regentes elige a Dewey como secretario de la Universidad del Estado de Nueva York y director de la Biblioteca de Estado de Nueva York.

20 de diciembre de 1888 - Manda su renuncia al Columbia College Trustees.

4 de febrero de 1889 - Se aprueba mover la librería escolar a Albany y se transfiere a Dewey y a Walter Biscoe a ésta.

En Albany Dewey trabajó enérgica y entusiasmadamente.  Esto dio a Dewey la oportunidad de demostrar su habilidad administrativa y plantear sus ideas sobre la educación en el estudio de las librerías. este promovió las ayudas estatales a las librerías, inauguró un sistema de librerías viajeras.  Publicó en muchas formas listas de los mejores libros, catálogos modelos y otras ayudas para bibliotecarios con poco entrenamiento o experiencia.  Dewey fue por once años Secretario del Consejo de Regentes.  Mientras estuvo en esta trató de mantenerla fuera de la política y trabajó en la eventual unificación del sistema educacional.

1904 - La legislatura pasa un acta de unificación la cual trajo todas las actividades educativas bajo el Departamento de Educación del Estado.

21 de septiembre de 1905 - Dewey renuncia a su puesto de Director en la Biblioteca del Estado.

4 de diciembre de 1905 - Renuncia a su puesto de Director en la Biblioteca del Estado de Nueva York.

21 de septiembre de 1905 - Melvil Dewey a la edad de 54 años culmina su activa carrera de bibliotecario.

1905 - Dewey y su familia se mudan a Lake Placid.

26 de diciembre de 1931 - Melvil Dewey muere de una hemorragia cerebral.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  8 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.