Jornadas de Bibliotecología, Ciencias de la Información y Tecnología

ASEGRABCI HONRA A EDUCADORA PUERTORRIQUEÑA
por Cirilo Toro Vargas

Durante su XXI Asamblea Anual la Asociación de Egresados de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Puerto Rico honró a la distinguida educadora puertorriqueña Dra. Emilia Bernal Rosa.  Se el concedió el más alto honor que la Asociación confiere: se le exaltó como miembro honorífico en reconocimiento de su gesta académica y profesional que  trasciende los méritos necesarios para ser recipiente de tal honor.

Mentora de mentores en la profesión bibliotecaria la Dra. Emilia Bernal Rosa nació en San Sebastián, Puerto Rico, el 26 de enero de 1928.  Estudió farmacia en la Universidad de Puerto Rico (1948).  En Rutgers University completó su maestría en bibliotecología (1957).  Se graduó de doctora en bibliotecología (1978) en la Universidad de Illinois.  Se desempeñó como profesora de la Escuela Graduada de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Puerto Rico.  Su tesis doctoral se tituló Doctoral student use of literature and libraries: the influence of the advisor (1978).

La mencionada actividad se escenificó en el Hotel San Juan de Isla Verde (en Carolina, Puerto Rico), desde las 8:00 a.m., el  viernes, 19 de marzo de 1999.  Diversas ponencias, exhibiciones y paneles giraron en torno al tema: “El Apocalipsis del Material Impreso”.  A la misma se dieron cita bibliotecarios, libreros, técnicos de computadoras y automatización, además de otros especialistas de la información y la nueva tecnología.


Biografías    |  Enlaces  |  Ensayos  |  Organizaciones  | Revistas  |  Universidades

Dr. Cirilo Toro Vargas
Publicado en el Internet:  15 de agosto de 2001.
Revisión:  18 de abril de 2005.