Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ANTECEDENTES

  El hecho de que la Congregación asuma la responsabilidad en la dirección de una Parroquia, significa que aporta a la iglesia local con su estilo característico, el que se resume en carisma juvenil y popular, con una clara opción por los jóvenes y por los ambientes populares en general, inspirándose en su proyecto pastoral.
 

Ubicación

Habitantes

Ambiente Social

Orientación

       
  Por tanto, la construcción de la comunidad parroquial en conjunto con los laicos involucrados pretende principalmente:
  • Vivir la parroquia como casa de encuentro y diálogo, más que como una estructura de meros servicios religiosos
  • Proyectar su organización promoviendo la corresponsabilidad de todos (...)
  • Realizar diversas iniciativas buscando siempre la comunión de las personas(...)”.
 

  Además, la propuesta educativa pastoral de la parroquia salesiana pretende favorecer el proceso de humanización y promoción de las personas, compartiendo sus preocupaciones y aspiraciones, estableciendo un estrecho diálogo con instituciones presentes en la zona y promoviendo la formación cristiana de la conciencia, desarrollando en la comunidad una actitud de solidaridad y compromiso frente a situaciones de pobreza.

La promoción de la formación de la comunidad cristiana, se realiza por medio de una propuesta asociativa a todos los fieles, especialmente a los jóvenes, desarrollando pluralidad de ofertas, facilitando el ejercicio del protagonismo y favoreciendo la apertura a la localidad en general.

Una de las localidades encargadas a la Congregación Salesiana es la perteneciente a la Parroquia Jesús el Señor, la cual se inserta en un determinado contexto asumiendo características propias, las cuales se describen a continuación.

 

  UBICACION
El sector de la actual parroquia "Jesús El Señor" formaba parte hasta 1992 de la Parroquia Sagrada Familia de Macul.

Dada la extensión de dicha parroquia y el crecimiento de comunidades y centros de culto se procedió a su división erigiéndose la nueva parroquia "Jesús El Señor" el 16 de agosto de 1992, confiando a la Congregación Salesiana su animación.

La Parroquia "Jesús El Señor" pertenece a la Vicaría de la Zona Oriente, Decanato Florida Oriente y tiene su Sede en la Población Nuevo Amanecer, calle Las Higueras Nº 3013. La conforman 9 Comunidades Eclesiales de Base con sus respectivos centros de culto. Sus límites son:

Norte : Avda. Departamental
Oriente : Cordillera Cerro San Ramón, Panul
Sur : Lo Cañas, Avda. Walker Martínez
Poniente : Avda. La Florida


HABITANTES
Difícil precisarlo, dado el rápido crecimiento de sus poblaciones. Calculamos no menos de 70.000.-


AMBIENTE SOCIAL:
Hay sectores de clase media alta en la zona de Lo Cañas (parcelas) y en algunas nuevas poblaciones. La mayoría son de un ambiente socio cultural medio bajo y hay zonas de mucha pobreza e, incluso, de extrema pobreza. Hay tomas y campamentos. Según estadísticas publicadas se señala sectores de nuestra Parroquia (concretamente en Las Araucarias, Los Copihues...) en los que se da el mayor índice de comercialización de droga en Chile.


ORIENTACIÓN GENERAL DE LA PARROQUIA

· Sentido juvenil

El hecho de que la animación de la comunidad haya sido confiada a la Congregación Salesiana hace destacar en forma preferencial la atención a los jóvenes, no sólo por la presencia de ellos, sino como preocupación educativa por parte de toda la comunidad parroquial. Por ello, la Pastoral Juvenil tiene una atención especial por parte de todos en la Parroquia.

· Propuesta comunitaria

Ahora bien, en primera instancia, la vida parroquial se caracterizaba básicamente por una propuesta que tenía una estructuración sacramental en su organización. La gente se acercaba a las distintas comunidades para cubrir la necesidad de recibir un sacramento, pero, luego de haber conseguido su objetivo, normalmente no seguía vinculada a las actividades parroquiales. Esto corresponde al esquema clásico de Parroquia/Supermercado, es decir, un lugar donde la gente demanda servicios religiosos y complementariamente la Parroquia los ofrece.


Para superar esta situación, se decidió trabajar el tema de la comunidad de vida en todos los niveles, buscando crear conciencia de que la finalidad de los sacramentos es construir comunidad.

La idea es que la gente que solicita un sacramento cambie la lógica utilitaria, en la cual la Parroquia se constituye en mero instrumento de preparación a los servicios religiosos, por lo que se intenta presentar distintas alternativas de vivencia comunitaria. En este sentido, a modo de ejemplo, se espera que ya no haya más la necesidad de animadores de niños que se preparan a la primera comunión, sino que sean ellos los que se conviertan en los animadores de un proceso de fe, a través de una experiencia de comunidad de vida, ofrecida por movimientos o grupos asociativos, como por ejemplo la inclusión en los Clubes Domingo Savio, la Infancia Misionera, las ALVIS.

A su vez, los padres no se integrarían más a los grupos de preparación a la primera comunión, sino más bien a las comunidades de vida que los grupos asociativos tienen para los padres de los niños que están participando.

 
VOLVER A INICIO VER SIGUIENTE