Jesús Figueroa Iriarte


El Maestro Jesús Figueroa nació en la ciudad de Aguadilla el 17 de abril de 1878. Sus padres fueron Carmelo Figueroa y Carmen Iriarte. Comenzó sus estudios de música y de clarinete con su padre, sin embargo, al quedar huérfano a temprana edad, continuó sus estudios de con su tío José Lequerica. Desde muy temprana edad tocaba en las Bandas Municipales. Jesús también aprendió flauta y contrabajo y ayudaba a su tío con los discípulos.

En una ocasión tocó para Juan Morel Campos quien se entusiasmó y le regaló música para que aprendiera y continuara tocando. Morel Campos sirvió de ejemplo para que Jesús continuara practicando sus instrumentos. El Maestro Figueroa también había comenzado a escribir para la Banda y fué el primero en añadir un piano como parte de los instrumentos. El año de 1898 dejó una profunda huella en Jesús, la guerra hispanoamerican inspiró al compositor a recordar este evento para siempre escribiendo una Danza llamada La Nueva Era donde introduce un solo importante para el Bombardino.

En las clases con su tío José Lequerica conoció a una joven pianista llamada Carmen Sanabia quien le tocaba a Jesús todo la música que éste componía. En 1903 Jesús y Carmen se casan y se van a vivir a San Sebastián donde Jesús es nombrado Director de la Banda Municipal.

En 1908, ya con 3 de sus hijos se mudan a San Juan y luego, definitivamente a Río Piedras donde también es nombrado Director de la Banda Municipal y comienza a organizar una Orquesta, Orquesta del Club Armónico, donde van a ofrecer conciertos estrenando obras sinfónicas y tocando con solistas, en especial sus hijos Pepito y Kachiro, ambos violinistas.

Don Jesús fué maestro de todos sus hijos y junto a su esposa Carmen, lograron enviarlos a estudiar a España y Francia, logrado, todos ellos, merecidos premios para orgullo de sus padres y de su patria.

En 1918 la Familia Figueroa se muda a San Juan donde se organizan los Conciertos en la Intimidad y conciertos con la Orquesta del Club Armónico. Se estrenan en Puerto Rico los conciertos de Beethoven y Saint-Saens, tocando en el Teatro Municipal de San Juan (Teatro Tapia). Para ese entonces Jesús y Carmen fundan la Academia de Música Figueroa.

En 1950 Don Jesús es nombrado Director de Música de la Escuela Libre de Música de San Juan donde tiene la oportunidad de poder tener más discípulos y colaborar en la enseñanza musical de Puerto Rico.



Volver al menú ||| Volver a las biografías