Maestro Guillermo Figueroa Sanabia


El maestro Guillermo Figueroa Sanabia nació un 3 de febrero de 1916 en la ciudad de Rio Piedras. Desde muy temprana edad comenzó sus estudios de música con sus padres Jesús Figueroa y Carmen Sanabia. Su padre, Jesús, era Director de la Banda Municipal de Rio Piedras y acostumbraba a llevarse a sus hijos mas pequeños a los ensayos, asi fué como Guillermo creció en un ambiente musical dentro y fuera de su casa.

Su instrumento, desde pequeño, fue el violín, recibiendo tambien clases de sus hermanos Pepito y Kachiro. Desde pequeño, Guillermo sintió admiración por sus hermanos y esto hizo que los imitara, en todos los aspectos. En 1918 la Familia Figueroa se muda al Viejo San Juan ya que Jesús y Carmen habían recibido una oferta para tocar en el Cine Luna y mas tarde en el Rialto, ya que en aquella época la música de las películas se tocaba en vivo. Todo esto era algo excitante para Guillermo quien observaba y participaba de los eventos junto a su familia.

El primer miembro de la Familia Figueroa en irse a estudiar a España fue Pepito en 1923, seguido de sus hermanos Kachiro (violinista) y Leonor (pianista). Luego de recibir varios premios en esa ciudad los hermanos deciden irse a estudiar a París donde en 1933, Guillermo ingresa en la Escuela Normal de Música de París, estudiando con Carl Flesch y Maurice Vieux, donde recibe la Licencia de Conciertos en 1936 y el Primer Premio de Violín, además la beca donada por el Maestro Julies Boucherit al estudiante mas talentoso de la Escuela Normal. En 1935 y bajo la tutela de los Maestros Diran Alexanian y Alfred Cortot forman el Quinteto Figueroa y Guillermo, decide cambiar su instrumento que es el violín a la viola para completar el conjunto.

En 1939, al estallar la 2da Guerra Mundial, los hermanos deciden regresar a Puerto Rico y ese mismo año la Familia completa (11 músicos), tocan un concierto en el Teatro Tapia. El Maestro Figueroa continuó tocando con sus hermanos y familia, y para la década de los años 50, comienza a trabajar como profesor en las Escuelas Libres de Música de San Juan, Ponce y Mayaguez por mas de 35 años.

La labor como profesor, que llevó a cabo el Maestro Figueroa, ha sido recordada por todos sis discipulos. En las Escuelas Libres de Música fué profesor de violín, viola, contrabajo, y Director de la Orquesta de Estudiantes. En el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Programa Especial de Cuerdas para Niños del Conservatorio y bajo su tutela, formó centenares de músicos. Como profesor en esta institución creó una escuela de violistas que actualmente son los miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Fué Director de la Orquesta de Cámara del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de la Orquesta de Camara de Bayamón y dirigió la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Fué maestro de sus hijos Ivonne, pianista, y Guillermo, violinista y Director de Orquesta.



Volver al menú ||| Volver a las biografías