Carmen Sanabia Von Ellinger


La pianista puertorriqueña Carmen Sanabia Von Ellinger nació el 9 de enero de 1881 en Aguadilla, Puerto Rico. Hija de José Sanabia Crespo e Inocencia Von Ellinger López, quien fué su maestra de piano. Fué la mayor de 6 hermanos, Leonor, que fué una maestra de piano en Quebradillas; Mercedes, maestra de teoría y solfeo; Jaime, clarinetista y Augusto Sanabia, clarinetista y violinista, graduado del Real Conservatorio de Música de Madrid en 1916; su hermano José se fué a Cuba a pelear por la Guerra de la Independencia. Su familia emigró de Holanda a la costa de Aguadilla a principios del Siglo XIX.

Su primer maestro formal de música lo fué Don Baldomero Trilla y éste recomienda que pase a la tutela del maestro Don José Ruellán Lequerica. Continua sus estudios de piano con Doña Paquita Castañer.

Durante una visita de Juan Morel Campos a Aguadilla, donde se le preparaba un homenaje, Doña Carmen tocó algunas de sus danzas al piano, del agrado de éste y promete enviarle otras composiciones suyas.En esa misma ocasión felicitaba al joven Jesús Figueroa por su talento como compostor y clarinetista.

Doña Carmen, para prepararse mejor, se traslada a San Juan a estudiar a la Academia de Anita Otero. En una ocasión donde Doña Carmen tocó un concierto con grana acalamo del público, Don José Celso Barbosa, quien estaba presente y quedó muy impresionado con su ejecución, comenzó a recolectar dinero para conseguirle una beca a Doña Carmen para estudiar en París. Sin embargo, el destino iba a impedir que Carmen pudiese marcharse a estudiar ya que su padre murió debido a la partida de su hijo José, quien estaba peleando en la Guerra por la Independencia de Cuba. La pianista tuvo que hacerse cargo de sus hermanos y tuvo que rechaar la beca y única oportunidad que puediese aceptar.

Doña Carmen comenzó a enseñar en Aguadilla y a tocar con todas las personas que podía. También continuaba sus clase con José Lequerica y fué allí donde conoció a Jesús Figueroa. En 1898 Carmen y Jesús se comprometen. En 1902, Jesús le ofrecen el puesto de maestro de música y Director de la Banda Municipal. En 1903 Jesús y Carmen se casan y se van a vivir a San Sebastián donde nacen 2 hijos: Carmen(1904) y Pepito(1905). Luego regresan a Aguadilla donde nace Narciso(1906).

En 1908 la Familia se muda a Puerta de Tierras donde nace Leonor (1908), de ahí, nuevamente se mudan a Río Piedras, donde nacen: Kachiro(1910); Carmelina (1911); Angelina(1914); Guillermo(1916) y Rafael(1917). En Río Piedras, comienzan los primeros conciertos en la Universidad de Puerto Rico y el Teatro Municipal de Río Piedras y con la Banda Municipal, donde Jesús era Director.

En 1918, la familia se muda a San Juan donde Doña Carmen era maestra de la escuela Baldorioty de Castro y donde Jesús y ella comenzaron a tocar en el Cine Luna. Con el esfuerzo de ambos lograron sostener a sus hijos en el Continente Europeo donde uno a uno comenzaron a irse a estudiar a Francia y a España , quienes en recompensa ganaron laureles para ellos y para nuestra patria puertorriqueña.

Doña Carmen continuaba tocando y fundó la Academia de Música Figueroa. Logró inspirar a su esposo para hacer arreglos para introducir el piano en la orquesta típica de Puerto Rico.

En 1953 celebraron sus bodas de oro y en 1954 se enferma, y fallece, dejando a sus hijos y nietos para perpetuar su obra regando por la vida la virtud de la música.



Volver al menú ||| Volver a las biografías