Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Cuadro de texto:

El Salvador (república) (nombre oficial, República de El Salvador), república localizada en la parte noroeste de Centroamérica, limita al norte y este con Honduras, en el extremo sureste con el golfo de Fonseca, al sur con el océano Pacífico, y al oeste y noroeste con Guatemala. El Salvador es el país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica. Su superficie es de 21.041 km². San Salvador es la capital y la ciudad más grande del país.

Clima  
El Salvador se localiza en la zona intertropical y su clima está condicionado en muchas regiones por la altitud. El clima de la franja costera es tropical, el de la meseta y áreas altas es semitropical y templado, y el de las regiones montañosas es templado. El promedio anual de precipitaciones es de unos 1.830 mm y la estación de lluvias abarca desde mayo hasta octubre, descargando aguaceros de gran intensidad. La temperatura anual en San Salvador alcanza los 24 ºC de promedio.

Lenguas oficiales y religión  El español es el idioma oficial. Algunos indígenas, principalmente pipiles, hablan el náhuatl-pipil. (Véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica). La religión principal es el catolicismo, que practica un 75% de la población; otras religiones son el protestantismo y el movimiento mormón.

HISTORIA  
Los mayas habitaban la parte occidental del actual territorio de El Salvador hacia el siglo III antes de la era cristiana. Posteriormente se desplazaron hacia la península de Yucatán. En el siglo XII d.C. comenzaron las invasiones de pueblos nahuas, el último de los cuales fue el de los pipiles, quienes formarían el señorío de Cuzcatlán.


Cuzcatlán, principal metrópoli de los pipiles, era desde la antigüedad “ciudad célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes”. Urbe dinámica, próspera y floreciente, según refiere fray Juan de Torquemada y ratifican otros cronistas, fue fundada en 1054 por el último de los soberanos de Tula del Anáhuac: el rey Topilzín. De esta hermosa ciudad y sus riquezas hablaron al adelantado Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés, indicándole que allí encontraría abundante oro. En la primera carta de Alvarado a Cortés, fechada en Utatlán (ciudad maya de Guatemala) el 11 de abril de 1524, el adelantado dice: “Según estoy informado
tengo mucho que hacer adelante y a esta causa me daré prisa por invernar cincuenta o cien leguas adelante de Guatemala”. El 28 de julio de 1524, Alvarado informa a Cortés de su partida hacia Cuzcatlán.

 

Cuadro de texto: 




EL SALVADOR