Bienvenida

Consejo y Terapia

Productos

Servicios


Temas
:

Búsqueda personalizada


 

DEPENDENCIA A LOS TRANQUILIZANTES

 

El ser humano ha empleado desde el principio de los tiempos, drogas, para aumentar o mejorar su estado de bienestar, para cambiar su forma de ver el mundo que lo rodea, para disminuir sus tensiones. El uso del opio por los sumerios y egipcios, en la antigüedad. El uso por cientos de años, de la cocaína, a través de masticar las hojas de coca, en América del Sur. También como en la Inglaterra de los siglos XIV al XVI, el opio era utilizado como un remedio para todas las enfermedades.

Sin embargo un grupo de drogas que tienen efecto sobre la conducta del ser humano, poco se habla en referencia a su abuso y dependencia. Me refiero a las benzodiazepinas, como el diazepam, mejor conocidas como tranquilizantes. Sustancias que aparecen en las farmacias en 1962 y que solo un par de años después, se empezó a reportar, sobre la dependencia física que estas pueden provocar.

La proporción de personas que toma tranquilizantes, en nuestro medio, se desconoce. Pero en países como la Unión Americana, son uno de los grupos de medicamentos, que mas se venden en las farmacias (especialmente el diazepam). La dependencia a los tranquilizantes se caracteriza, primero, por la presencia de una serie de molestias, al dejar de tomar el medicamento ; siendo en 1963 la primera vez que se reporta tal hecho, con una sustancia de este tipo.

Se pensaba entonces, que se trataba de hechos aislados, sin importancia ; pero el tiempo y la practica a demostrado lo contrario. Por otra parte, las bezodiacepinas han sido recetadas principalmente, para el manejo de la ansiedad y el insomnio. Y se ha interpretado, la presentación de ansiedad o falta de sueño, después de dejar de tomar un tranquilizante, como una reinstalación de los síntomas que originaron la utilización de este medicamento. Mas que molestias ocasionadas por dejar súbitamente el tranquilizante.

En un estudio efectuado por el Dr. Lader, en Inglaterra, con 10 pacientes que dejaron de tomar tranquilizantes. Estos presentaron diversas molestias, siendo las mas frecuentes : nerviosismo(ansiedad), dificultad para dormirse, dificultad para caminar. Diez días después de dejar de tomar estas sustancias, aun se encuentran en la sangre, de estos 10 pacientes.

Esto llevo al Dr. Lader a efectuar otra investigación, con 22 personas. De las cuales, 17 habían estado tomando diazepam por lo menos durante un año y un promedio de 17 miligramos al día. Todas las personas tuvieron molestias, que fueron mas intensas entre el tercer y el séptimo día ; después de haber dejado el medicamento.

¿QUE FACILITA LA DEPENDENCIA ?

LA DOSIS. La cantidad de medicamento empleado. En general, a mayor cantidad diaria, mayor posibilidad de dependencia. El tomar de 2 a 5 veces, por encima de la dosis útil ; puede desarrollar una dependencia en 2 o 3 semanas. Esto sucede a veces, cuando el tranquilizante lo recomienda, el vecino, la comadre, el amigo, Quien desconoce las cantidades útiles para su caso en particular.

DURACION DEL USO DEL TRANQUILIZANTE. Las benzodiacepinas forman parte del arsenal medico desde hace mas de 30 años. Algunas personas han utilizado estas sustancias, como tranquilizantes, por 10 años o mas. Y por lo tanto son dependientes a esta sustancias. Mientras mas tiempo pase en su uso, mayor será el riesgo de que desarrolle una dependencia. Algunos investigadores mencionan periodo seguro : cuatro semanas. Después de ese tiempo empieza a aumentar el riesgo de que se desarrolle una dependencia.

El Dr. Víctor Uriarte, especialista en estas sustancias, limita mas aun el periodo de uso. Considerando 2 semanas, como seguro y con mínimo riesgo para el desarrollo de una dependencia. Sabemos que entre mas tiempo se use un tranquilizante, este ira perdiendo parte de su efecto. Por lo que se tiene que aumentar la cantidad tomada (tolerancia) ; pre requisito para la dependencia.

TRANQUILIZANTE EMPLEADO. Se ha reportado dependencia prácticamente con todas las benzodicepinas conocidas. Con el diazepam, clobazam, triazolam, alprazolam, bromazepam, flurazepam, clordiazepoxido, entre otros. Y según investigaciones del Dr. Tyer, de Inglaterra, se ha encontrado un mayor desarrollo de dependencia, con el lorazepam.

LA PERSONALIDAD. Las personas, que después de dejar de tomar poco a poco el diazepam, presentaron algunas molestias, como las antes mencionadas. Mostraron en su forma de ser, rasgos de dependencia. A veces dependencia bien clara, que ya se manifestaba por medio del alcoholismo u abuso de otras sustancias. Son personas con poca iniciativa, que no expresan sus emociones fácilmente ante las demás personas.

PAPEL DEL MEDICO.

La mejor forma de evitar una dependencia a los tranquilizantes, es evitar la automedicacion. Que desgraciadamente se da tanto en nuestro medio. El medico debe educar a sus pacientes sobre el beneficio de estos medicamentos ; pero también sobre los riesgos. Utilizando estos medicamentos solo por el tiempo necesario y en las enfermedades donde sea realmente adecuada su utilización.

No caer en el abuso de recetarlos constantemente. Que en ocasiones se hace ante el necesario manejo del insomnio. Dificultad para conciliar el sueño que en su mayoría de las veces, no requiere del uso de los tranquilizantes. Y cuando el insomnio es síntoma de depresión se debe tratar con antidepresivos (insomnio terminal).

Reducción poco a poco del tranquilizante, despues de haberlo tomado durante mucho tiempo. Esto disminuirá la posibilidad de que se presenten molestias por dejarlo de tomar (lo que en si define, lo que es una dependencia). Se ha utilizado además, el propanolol, para controlar las molestias, si se presentan. También tiene la ventaja de no provocar dependencia.

PAPEL DEL PSIQUIATRA.

La participación del psiquiatra, en el manejo de la dependencia a los tranquilizantes, se fundamenta, en su conocimiento de las sustancias que afectan la conducta y el estado de animo (psicofarmacologia) ; entre las que están incluidas las benzodiazepinas. Conocimiento que no se da en ninguna otra especialidad medica. Además de que su capacidad de ver a la persona, como un todo ; como un enfermo mas que una enfermedad. Actitud que debe formar parte de la practica de todo medico, sea este o no psiquiatra.

 


Copyright © 2010 ACTUALIDAD PSICOLOGICA. Sólo se puede reproducir el material publicado citando al autor y la fuente.

  Bienvenida    Consejo y Terapia    Productos    Servicios    Temas  


Búsqueda personalizada