Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
La Guerra de los 100 años


Denominación de una serie de conflictos que enfrentaron a Francia e Inglaterra durante los s. XIV y XV. Tuvo repercusión también sobre otras naciones europeas, especialmente Castilla y Flandes. Los objetivos de la lucha fueron variando durante su transcurso. De hecho, se trató más bien de una sucesión de campañas que de un puro conflicto sucesorio, si bien su inicio radicó en una disputa entre el rey francés y el inglés por los feudos que éste poseía en Francia (Gascuña, Guyena, etc.), de los que el monarca francés deseaba apoderarse. A la muerte sin sucesión masculina de Carlos IV, los sucesivos reyes ingleses, arguyendo derechos sucesorios, iniciaron la conquista de Francia.

Influyeron también motivos tales como los asuntos de los Países Bajos, ya que la lana inglesa, principal riqueza del país, proveía a la industria belga, por lo cual Flandes, vasallo feudal francés, se hallaba bajo dependencia económica de su abastecedor inglés, que trató de separar esta zona de la influencia francesa, haciendo de ella una potencia aliada. También entró en juego la lucha por la hegemonía en los mares: Brujas (Flandes) y Burdeos (Guyena) dominaban las rutas marítimas y comerciales del noroeste de Europa.

Inglaterra, unida, con un disciplinado y moderno ejército, se enfrentaba a una Francia caracterizada por su debilidad y por su ejército aún de tipo feudal. El conflicto se inició (1.339) con una tentativa fracasada de invasión de Francia por parte de Eduardo III de Inglaterra, y tuvo dos grandes períodos de lucha, entre los que medió una pausa a finales del s. XIV y principios del s. XV.

En el transcurso del primero, los ingleses alcanzaron diferentes victorias, como la de Crécy (26 de agosto de 1.346) y la de Poitiers (septiembre de 1.356). Los éxitos ingleses de esta fase culminaron en la firma del Tratado de Brétigny. La segunda fase suponía oficialmente extinguidas las hostilidades entre ambos países, de forma que ambos se enfrentaron a causa de los asuntos del reino de Castilla. Se inició con las pretensiones del rey inglés a la corona de Francia. Enrique V organizó una expedición de varios miles de hombres (1.415) y otra (1.417) más ambiciosa aún. Inglaterra resultó vencedora en 1.420, con la firma del Tratado de Troyes. Se intentó infructuosamente (Asamblea de Arras, 1.435; Conversaciones de Gravelinas, 1.439; Conversaciones de Tours, 1.444) llegar a una paz duradera, así que, iniciada una última etapa del conflicto, los franceses consiguieron echar al invasor inglés. Con la Capitulación de Normandía (1.450), la batalla de Castillón y la rendición inglesa en Gascuña (1.453) se puso fin a la guerra de los Cien Años.

VOLVER VOLVER AL INICIO