Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
La Casa Tudor


ENRIQUE TUDOR (VII DE INGLATERRA)

Enrique Tudor (VII de Inglaterra

(Pembroke, 1.457-Richmond, Londres, 1.509). Rey de Inglaterra. También conocido como Enrique Tudor, era hijo de Edmundo Tudor, conde de Richmond, y de Margarita Beaufort. Por vía paterna era nieto de Owen Tudor, casado con Catalina de Francia, viuda del rey Enrique V. Las posibilidades de heredar la corona eran, pues, muy remotas, pero la muerte, en 1.471, del único hijo varón de Enrique VI, Eduardo, de otros dos pretendientes al trono por la vía Beaufort, y del propio rey, hicieron de Enrique el único superviviente masculino con ascendencia en la casa de Lancaster.

Enrique pasó su infancia al cuidado de un tío suyo, Jasper Tudor, ya que su madre, viuda a su nacimiento cuando ella sólo tenía catorce años, volvió a casarse en seguida. Jasper Tudor le escondió en el ducado de Brittany, cuando fracasó estrepitosamente la causa de los Lancaster en la batalla de Tewkesbury (1.471). Parecía que el país quedaba definitivamente en manos de los York, pero la usurpación del trono por parte de Ricardo III en 1.483 escindió a los yorkistas, dando a Enrique su oportunidad. En 1.485 su victoria sobre Ricardo III en la batalla de Bosworth, con la que puso fin a la guerra de las Dos Rosas, fue considerada la evidencia de que Dios apoyaba su reinado. Fue coronado rey en 1.485 y al año siguiente celebró su matrimonio con Isabel de York. Tuvo que hacer frente a numerosas revueltas yorkistas, entre las que destacaron por su dureza la de Lambert Simnel, la de Perkin Warbeck y la de Edmund de la Pole, conde de Suffolk. Hasta 1.506, año en que encarceló a Suffolk en la Torre de Londres, no consiguió la seguridad de su corona.

Destacó por su habilidad política al favorecer la identidad nacional con su matrimonio y por reestablecer el orden y la prosperidad en el interior, y la paz en el exterior. Se le considera el creador de la monarquía autoritaria en Inglaterra, al no basar su gobierno en el Parlamento sino en el Consejo Privado, con participación del estamento popular, poniendo fin al monopolio de la nobleza y de la Iglesia. La práctica de una política de austeridad le permitió gobernar sin el Parlamento desde 1.497. Sin practicar el aislacionismo, no intervino en conflictos. Firmó la paz con España en 1.501, gracias al matrimonio de su primogénito con Catalina de Aragón, y con Escocia en 1.499, tras el matrimonio de su hija Margarita con Jacobo IV. Volver

VOLVER DINASTIAS