Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
SUS ARGUMENTOS
ARGUMENTOS TAURINOS

EL TOREO ES ARTE

Probablemente es el argumento más usado por los taurinos, es el primero que les sale de la boca, pero al mismo tiempo es el más confuso. ¿A qué se refieren?. A veces lo que quieren decir es que el toreo ha sido el tema para obras de arte, en concreto y de forma recurrente citan La Tauromaquia de Goya y El llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejías de Federico García Lorca, o algunas de las novelas de Ernerst Heminway.
El contra-argumento es sencillo, también se han realizado expléndidas obras sobre la guerras o el martirio de los santos y evidentemente no por ello la guerra y el martirio de los santos son cosas que se deben conservar. La sensibilidad del espectador nada tiene que ver con el hecho en sí se pueda considerar arte. Así, por ejemplo, un paisaje no es un objeto artístico a no ser que alguien lo plasme en una tela.
Otras veces se refieren a que el toreo es un arte en sí. Bueno, se les podría contestar que a pesar de la plasticidad que puede tener, el toreo no pasa de ser una colección de técnicas destinadas a la consecución de la muerte del toro, y que no existe en los toreros ninguna intención artística o de expresar ningún sentimiento, limitándose a ser una macabra artesanía. Sin duda este argumento proviene de la confusión que se puede dar entre el significado de Arte en referencia a las Bellas Artes y arte como habilidad para ejercer una actividad. Pero pienso que es más fructífero enfocar el tema de forma que, aún siendo un arte, esa no es razón suficiente para conservarlo a toda costa, en este caso a costa del sufrimiento del toro.

EL TOREO ES CULTURA

Es un sub-argmento del anterior, que se completa con la declaración de que el toreo es tradición. Veamos la definición del diccionario.

CULTURA Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre.

Creo que según esta definición el toreo no tiene nada que ver con la cultura. Aún así concedamos que eso es así y por una extraña magia las corridas se convierten en cultura. ¿Y qué?. No son razones para defender la crueldad con los animales. Es un comentario que podemos constatar. Culturalmente en la antigua Roma se mataban a los cristianos, pero eso se superó. Es un ejemplo un poco exagerado, pero también podemos decir que era tradición, parte de la cultura taurina, el que los caballos de los picadores salieran sin peto, y esa tradición y esa cultura ha desaparecido por salvaje. Y no hace tanto tiempo de la lucha de fieras, perros contra osos o contra toros o las de perro contra perro, hoy en día prohibidas.
Aparte, si realmente el toreo fuera cultura, generaría a su alrededor un ambiente cultural, de la misma forma que el arte, la ciencia, la historia...Disciplinas que desarrollan y afinan el espíritu de quienes las practican. Esto en el caso de los toreros no se da, no hay una ilustración especial en ellos por el hecho de dedicarse a una actividad cultural. Mas al contrario las características psicológicas del taurino lo hacen refractario al progreso cultural.


EL TOREO ES TRADICION

Cuando esto se dice, es porque se carece de una perspectiva histórica, el toreo de a pie tal como lo conocemos tiene relativamente pocos años y además esta cambiando continuamente. Y ha desaparecido muchas tradiciones, y hay muchas que poco a poco desaparecerán si no desaparece el toreo en su conjunto. El defender lo tradicional por el simple hecho de serlo, es una soberana tontería, significa que se renuncia al derecho a la crítica y al progreso, descansando nuestra responsabilidad, en generaciones anteriores. Curiosa también es la selectividad de lo que consideramos como tradición. Criar los animales en libertad con alimentos naturales, el cultivo del barbecho en lugar del abono indiscriminado, la fabricación artesanal, las bebidas naturales, la comida reposada, el comercio tradicional frente a las grandes superficies, son tradiciones que se van abandonando, en aras al progreso material. Nosotros pedimos que se abandone esta práctica en aras del progreso espiritual y humano.
Estar sometidos al dictado de la tradición o de la cultura inmoviliza a una sociedad.


EL TORO VIVE FELIZ HASTA QUE VA A LA PLAZA

Este es el primero de los argumentos de las comparaciones, se pretende justificar el sufrimiento del toro a través de decir que el toro es un animal con un destino mejor que cualquier animal usado por el hombre, cosa que no es cierta, ya que el toro en las dehesas no lo pasa tan bien. Así se utilizan para las comparaciones el toro de carne, la gallina ponedora, los pescados. Bueno, no he de negar que tienen razón y realmente hay animales que sufren, y también que viven menos y en peores condiciones. Pero eso es algo contra los que, por lo general, también estamos en contra los anti-taurinos. Aún así, hay una diferencia esencial. El toro de lidia ha de sufrir para poder realizar la corrida, y no debemos perder nunca de vista que una corrida es un capricho, un espectáculo o una diversión y que por lo tanto, ese sufrimiento es algo que se les provoca por entretenimiento y perfectamente prescindible. Y si a los taurinos les parece mal el sufrimiento de los animales destinados al consumo humano, con más razón les debería parecer mal el sufrimiento del toro.


AL TORO LE GUSTA LUCHAR Y DISFRUTA DE LA CORRIDA YA QUE CUMPLE SU DESTINO

El toro es un animal bravo y en la lucha se crece, y llega a disfrutar de la corrida, ya que es el destino el que le empuja a luchar con un hombre mano a mano.
Más o menos este es el argumento que se maneja. En realidad el toro es un animal herbívoro, y como característica general, los herbívoros son animales pacíficos, ya que su dieta es muy pobre y han de comer grandes cantidades para mantener su actividad, lo que hace que realmente no tenga ni tiempo para dedicarlo a otras cosas. Ni tan siquiera los animales carnívoros son agresivos sin provocación, pues entonces mucho menos los toros. Lo que ocurre es que en determinadas circunstancias, como miedo, dolor o celo, el toro puede atacar y ser peligroso, y es eso lo que aprovecha el toreo. Al toro se le hace daño, se le encierra hasta que el animal reacciona de forma violenta, de ahí a disfrutar hay un mundo...


EL TORO EN LA PLAZA APENAS SUFRE POR QUE LA LUCHA HACE QUE LAS HERIDAS NO DUELAN

Con este argumento, se intenta paliar la acusación de barbaridad para el toreo. La gente habla de heridas propias, roturas o cortes, que no dolieron hasta pasado un rato, o dicen que la carga de adrenalina que se produce con el dolor fomenta la producción de endorfinas que reducen la sensibilidad de las terminaciones nerviosas del animal. Para defender esta teoría, citan un supuesto estudio una facultad veterinaria, que nadie ha visto.
El toro es un mamífero superior con un sistema nervioso prácticamente idéntico al del hombre, aunque en determinadas circunstancias algunas heridas no duelan o no duelan tanto, no es razón para afirmar que en el toro ninguna herida duela en una corrida. La comparación con el hombre es válida, no se podrían infligir heridas semejantes a ninguna persona sin que el dolor fuera enorme. Y la prueba de que tal cosa es así, está en que en el último tercio el toro no es ya sombra de lo que fue en el primero, y eso no es debido a que el ejercicio que ha realizado en la plaza que le haya podido cansar, sino que la razón la podemos encontrar en el dolor que ha sufrido al ser picado y banderilleado.


EL TORO TIENE OPORTUNIDADES DE DEFENDERSE Y SI ES BUENO PUEDE SER INDULTADO

Extraño argumento, a pesar de lo que se insista, el toro no tiene ninguna oportunidad de salir con vida de una plaza de toros. Su destino es ser apuntillado, sino en la plaza, en toriles aunque gane su combate -nada igualado - con el torero. Aunque en el caso, poco probable, de que un toro sea indultado por bravura, las heridas que han sufrido, por mucho tratamiento veterinario que se les aplique, les provocan la muerte en casi la totalidad de los casos.


SIN EL TOREO LA RAZA DEL TORO DE LIDIA DESAPARECERIA

Este es el argumento más reciente. Atrapados en la fiebre ecologista, los taurinos han encontrado qué decir. Alguno hablan del toro de lidia como especie y no como raza ¿?. Primero, el que desaparezca una raza no es tan grave y más cuando es una raza artificial, es como si se perdiera la pureza de raza de los caniches, por ejemplo, debido a cruces con otras razas, no parece tan importante. Pero el argumento falla también en considerar a los animales como cosas útiles, hay muchas especies, ya no razas, en el mundo que no tienen ninguna utilidad directa, y por ello nadie se ha planteado exterminarlas, antes al contrario, se ponen los medios para que esas especies sobrevivan. No veo razón por la cual el toro de lidia no puede ser una de ellas.


EL TOREO ES UNA FUENTE DE INGRESOS PARA UNA SERIE DE FAMILIAS

Hay una gran cantidad de gente que vive del toreo, y si el toreo se suprimiera, se perderían una serie de puestos de trabajo.
Puede ser Cierto. Pero analicemos cuales son esos puestos de trabajo.
En primer lugar, los temporales de servicios a las plazas, porteros, monosabios, etc... Estos puestos de trabajo son temporales, y los que a ello se dedican lo hacen de forma esporádica y no son más que complementos de otras fuentes de ingresos.
Luego los oficios de servicios a la fiesta: sastres, armeros, talabarderos, etc... Esta gente no creo que necesiten el toreo para seguir ejerciendo su oficio, no digo que perderían parte de su clientela, pero hay otros mercados para sus productos.
Lo mismo se podría decir de los ganaderos, no hay diferencia entre criar toros bravos y vacas lecheras en cuanto a requerimientos generales, Que bajaría su estimación en ciertos círculos, sin duda, pero en otros, subiría
Y ya sólo me quedan los toreros, bueno, ni son tantos, ni creo que gente joven no pueda dedicarse a otra cosa, quizás no ganen tanto dinero, pero podrían vivir con su trabajo, como hacemos todos.
De todas formas este argumento es un poco flojo, hay muchas actividades que su desaparición significan eliminación de puestos de trabajo, pero precisamente los toros no los veo como una actividad generadora de empleo. Y creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo.


EL TOREO ATRAE AL TURISMO

Las tendencias se invierten. Para cualquier persona sensible una corrida de toros resulta un espectáculo cruel y bárbaro contra el animal y lo lógico es ponerse del lado del animal.

Hoy en día y con el desarrollo de la conciencia ecológica y el aumento del respeto a los animales son los turistas y los grupos de defensa animal los que realizan el boicot y llevan las manifestaciones a nivel internacional para acabar con este espectaculo.


QUERER PROHIBIR EL TOREO ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE LOS TAURINOS

Llega un momento que los taurino que se avienen a discutir se encuentran ya sin ningun argumento y entonces recurre a ese insulto primigenio FASCISTA, y te dice que atentas contra su libertad. Y la pregunta es: ¿Qué libertad es la que se invoca para hacer el mal?, ¿Existe la misma libertad para robar, o matar?. En nuestro país se supone que ni siquiera puedes maltratar a un perro porque te lo prohibe la ley. Por ello ¿Vivimos en un estado fascista?...¿Es ser fascista pretender que se trate a los toros con el mismo respeto que a los perros?...
Los animales tienen sus derechos reconocidos, existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales ratificada por la ONU. El que en este país aún no se haya legislado conforme a ella, no significa que no se tenga la obligación moral de cumplirla.


EL TOREO BRINDA LA EMOCION DE SENTIRSE VIVO

Este es el argumento de Ernest Heminway .Hoy en día existen gran cantidad de deportes de alto riesgo que sirven para lo mismo, pero que no hay que dañar a ningún bicho si de conseguir emociones se trata. Es el clásico, qué sabrás tú de la emoción y la belleza de una buena corrida, como si no hubiera nada más en el mundo. A un mundo realmente triste se enfrentan estos señores - y señoras, si no pueden encontrar emoción en otro sitio.

REGRESAR