ONCALA
Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

GENERALIDADES

Situación de Oncala

  • Nº de habitantes censados: 64
  • Densidad de población: menos de 10 habitantes por Km2.

  • Altitud: 1.301 m.
  • Acceso: Desde Soria a Garray por la N-111 y después por la C-115 hasta Oncala, un total de 32'5 Km.

  • Gentilicio: Oncaleses
  • Cereales:Trigo, cebada y avena.
  • Vegetación: Fresas, moras, endrinas, avellanas, ciruelas, setas de cardo, perrochico, champiñón silvestre, parasoles, chopos, olmos, robles,acebos, manzanilla, té, malva para los catarros, hierbabuena y sauco.

    Río Linares

  • Ríos: Linares, Valondo y Abrigaño.
  • Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Espino y San Roque: el primer fin de semana de Septiembre (originariamente son el 8 y el 9 de Septiembre).
  • Tradiciones: "Pagar el piso" y "Dar manta".


    Oncala está situado en el norte de la provincia de Soria, en la comarca "Tierras Altas", entre dos sierras, a su izquierda la del Alba y a su derecha la de San Miguel.
    El pueblo está emplazado en un valle formado por el monte Cayo (1.709 m.), el Alto del Monte (1.404 m.)y el Puerto de Oncala (1.454 m.), pertenecientes al Sistema Ibérico.

    Ovejas

    Oncala, donde ya existe un museo pastoril, es el lugar de trashumancia por excelencia, habla con los más mayores sobre la trashumancia de merinas a tierras de Extremadura y Andalucia, pues son los que más saben de ello. Oncala ha representado durante siglos, por si no lo sabes, la esencia de la trashumancia soriana que determinó durante siglos la idiosincrasia de estas Tierras Altas y de buena parte de la provincia.
    Era camino de paso de la Cañada Real más importante de España, a través de la que los transhumantes de la zona llevaban a Extremadura y Andalucía la mayor parte de los dos millones de ovejas que constituían la cabaña soriana en el siglo XVI.

    La caza menor es muy abundante en perdices, codornices, conejos y liebres. Uno de los animales más comunes de ver por estos parajes es el Buitre Sepulturero. El puerto de Oncala goza de gran renombre por ser paso de palomas torcaces, al igual que el de Santa Inés, y otros pasos en la sierra Cebollera o en el Moncayo, el cual tiene lugar hacia mediados de Octubre.

    El nombre de Oncala es de orígen íbero-vasco ("On" = bueno; y "Cala" = pastizal).


    Su paisaje, en general, está compuesto de ásperos y duros cerros redondeados por la actividad del viento. También es de destacar la abundancia de acebos que proporcionan alimento a los numerosos ciervos y corzos de la zona.

    VOLVER