Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


LOS TAPICES



"ABRAHAM OFRECE EL DIEZMO A MELQUISEDEC"


Abraham ofrece el Diezmo a Melquisedec


El tapiz corresponde al grupo de paños dedicados a las profecías eucarísticas, y es una pieza de gran tamaño. En el siglo pasado el tapiz sufrió ligeras restauraciones; algunas de ellas han sido mantenidas en los últimos trabajos que se han llevado a cabo por la Fundación de Gremios.

La estructura de la escena sigue el esquema ya señalado. Se aprecia de forma clara el carácter del tapiz simulado que, en este caso, se encuentra recogido en tres angelotes que se asoman a la escena.

La escena se desarrolla en un pórtico, y representa el momento en que el Rey Melquisedec recibe a Abraham, que vuelve victorioso de la guerra contra Codorlaomor, y le ofrece pan y vino.

La composición se centra en las figuras del Rey y Abraham, en torno a los cuales se disponen el resto de los personajes, formando dos grupos perfectamente diferenciados a ambos lados de las figuras principales, que mantienen la unidad de escena, por medio de la comunicación que existe entre ellos, expresada en el movimiento de las manos y las miradas.






"EL TRIUNFO DE LA FE"


El Triunfo de la Fe


Es uno de los grandes paños de la colección. La composición es una verdadera escena triunfal romana: el carro, tirado por los ángeles, lleva dos figuras femeninas que portan los símbolos de la Fe: la Cruz y la Eucaristía; tras ellos van los vencidos: la ciencia, la filosofía y la naturaleza.

Los ángeles que tiran del carro triunfal son dos adolescentes semidesnudos, cuyo ropaje presenta el movimiento que provoca el aire.

Sobre el carro hay dos figuras: la que porta la Cruz, va sentada y presenta el torso desnudo, recogiéndose su vestido en la cintura; la otra figura va totalmente vestida, y sus ropas son movidas violentamente por el viento, levanta en su mano izquierda el Cáliz Eucarístico, mientras vuelve la cabeza hacia atrás, donde prende la mirada de las ciencias.

Los materiales empleados en el tapiz son lana hilada, para la urdimbre, y la lana y la seda para la trama. El impacto cromático que produce el tapiz es de un tono ocre y dorado, donde resaltan los brillantes tonos azules, amarillos, verdes y beiges.

VOLVER