Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

2. Medidas Estatales para Posibilitar el Desarrollo Capitalista en el Campo

 

Un elemento del artículo:  La Descampesinización: Meta Estatal en el Agro, del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

 

 

ENTRAR AL CONTENIDO

 

 

 

Índice del artículo

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

 

Existen indicios de que el Estado está tomando, medidas reales para posibilitar el logro de los objetivos de productividad y generación de empleos en el campo. J.-los mecanismos a utilizar para la consecución de estas dos metas, cuyas características han sido bosquejadas en el punto anterior, van progresivamente conformando al conjunto' que "operacionaliza" la política agraria del presente régimen. De acuerdo con ésta, se van dando pasos definitivamente favorables al funcionamiento del capital en el campo;([i]) pasos que, incluso, están siendo detectados por los grupos más lastimados en las postrimerías del régimen pasado.([ii])

 

Los caminos que el Estado parece empezar a recorrer para abrir el campo al desarrollo exclusivamente capitalista, se ubican en diversos niveles. Desde la perspectiva estatal, las "necesidades de la producción" son diferentes de las "necesidades agrarias" ; sin embargo ambas requieren de satisfacción.[iii] De ahí que sus acciones no sólo se refieran al ámbito estricto de la política económica (para satisfacer "necesidades de la producción") , sino que se localicen también en la esfera de la dominación política y de la manipulación ideológica (para satisfacer "necesidades agrarias", en su sentido más amplio.

 

a) La política económica del Estado mexicano en el campo

Para el Estado es imprescindible mitigar los efectos de la crisis agrícola. La importancia que realmente otorga a ello, queda manifestada por el hecho de que la ejecución de la política económica rural se llevará un 20 por ciento ( 160 000 millones de pesos) del total de recursos que están a. disponibilidad del Estado para 1977, según su "Programa de Inversión Pública " .([iv])

 

Pero, independientemente de su monto absoluto, lo cierto es que el Estado se encuentra ante una situación de insuficiencia de recursos, con relación a la envergadura de sus proyectos. La cifra mencionada de 160000 millones de pesos representa el producto de negociaciones entabladas entre el gobierno y sus fuentes crediticias internas y externas. En particular, con respecto al financiamiento externo, los altos estratos del Estado esperan que -al igual que en el resto de los sectores económicos- el control del gasto público mantenga el apoyo([v]) del Fondo Monetario Internacional para cubrir los déficits.[vi]

 

Así que) de partida, el Estado se encuentra con menos recursos de los requeridos para "resolver" la crisis agrícola; es decir, para tener una mayor productividad y más fuentes de empleo. Sin embargo, con todo y esta escasez relativa, es claro que el Estado pretende: intensificar la investigación agrícola; incrementar la producción de semillas calificadas y de fertilizantes; abrir más superficies al cultivo; aprovechar mejor las tierras y aguas en los distritos de riego; mejorar la organización de la producción y distribución; estimular la producción de exportación. Todo ello con el común denominador de alentar más a la iniciativa privada, para que tenga una mayor participación en el campo.([vii])

Si se siguen las recomendaciones de algunos de sus sectores tecnocráticos,[viii] el Estado deberá perseguir -en materia de política económica- las siguientes metas concretas: incrementar la producción y la productividad en una tasa promedio anual del 5 por ciento; proporcionar créditos de avío a, un 20 por ciento de la superficie cultivada, y créditos de avío por, cuando menos, 35 000 millones de pesos al año; acabar con la intermediaci6n que actualmente aprisiona el 72 por ciento del precio al consumidor, en tanto que al productor solamente le toca el 28 por ciento; lograr que fructifiquen las obras de infraestructura, que en la década sobrepasaron los 800 000 millones de pesos; lograr que los proyectos de riego -que básicamente son la continuación de obras y programas iniciados el sexenio pasado-- abarquen 1.9 millones de hectáreas nuevas y 400000 rehabilitadas; proporcionar mecanismos para lograr efectivamente la organización económica de productores; estimular, en la estructura educativa, las especialidades agrícolas a nivel medio y superior, y fomentar las actividades agroindustriales.

 

De esta manera, es claro que de lo que se trata es de: a) sentar las bases para tener una más racional[ix] planeación de la producción agropecuaria y aún más estricto control sobre ella; b) implantar formas de organización y distribución de la producción, que generalicen el número de empresas y de asalariados en el campo. Estas dos grandes categorías de acciones, junto con el conjunto de medidas superestructurales que serán mencionadas en la siguiente sección de este apartado, tienden a facilitar la inversión del capital en el campo; a allanarle el camino en el proceso de producción.

 

¿En qué consisten, más específicamente, estas dos categorías de objetivos gubernamentales con respecto al agro?

 

El Estado está construyendo toda una serie de mecanismos para planificar, controlar y organizar la producción y distribución agropecuaria. Para ello, está organizando varias instancias, A nivel nacional elabora el "Plan Nacional Agrícola", que se acopla tanto al "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social", como a los requerimientos coyunturales de la Alianza para la Producción". A nivel de la entidad federativa ha instituido ( o está en proceso de hacerlo) los "Comités estatales de Producción". En el marco regional cuenta con los "Distritos" y "Unidades" de riego, con los "Distritos de Temporal" y con los "Comités Regionales de Desarrollo de la Alianza para la Producción".[x] A nivel local se empiezan a establecer los "Comités Locales de Producción".

 

El Plan Nacional Agrícola parece tener tres grandes objetivos:

 

a)     Generar los empleos suficientes en el campo para contener la migración ;

b)     Producir los alimentos que el país requiere ;

c)      Terminar con la importación de granos.[xi]

 

Se tiende a que sus detalles sean afinados en reuniones semanales, celebradas entre los representantes del capital con ingerencia en el campo y diferentes dependencias gubernamentales, tales como, las que se llevan a cabo actualmente entre el capital industrial y gobierno, con objeto. de reducir costos de producción.[xii]

 

Una de las preocupaciones fundamentales del presente régimen estriba en establecer un control real sobre la producción agrícola y ganadera, de manera que a la par que se incrementa la productividad en estos renglones, se agilice todo tipo de procedimiento administrativo inherente a ella.[xiii] Para lograr estas finalidades globales se ha presentado los siguientes mecanismos:

 

a)     La organización de “Comités Estatales de Producción”;

b)     La creación de “Distritos de Temporal";

c)      La estricta observancia de un efectivo' control sobre los "Distritos de Riego'“, "Unidades de Riego para el Desarrollo Rural" y otros tipos de aprovechamientos hidráulicos directamente vinculados con la producción agropecuaria.

 

Conforme al planteamiento oficial, los "Comités Estatales de Producción" están compuestos por representantes del gobierno federal, del gobierno a nivel de entidad federativa de los principales "organismos" vinculados al medio rural. Estos Comités deberán manejar, prácticamente al mismo nivel de prioridad, la meta de incrementar la producción de alimentos básicos ( maíz y oleaginosas) y el objetivo de responder a los requerimientos globales emanados directamente de la "Alianza para la Producción" y del "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social".

Con ambas finalidades en mente, los miembros de los Comités Estatales deberán conformar un organismo que permita :

 

i)Establecer efectivos controles de la producción agropecuaria, por estado ;

ii) Observar el avance de los programas de cultivo ; iii) Determinar los "cierres" de cosecha ;

iv) Detectar los resultados obtenidos, en comparación con los objetivos y metas formulados.

 

Los "Comités Estatales" representan, pues, esencialmente, un eslabón importante en la red de mecanismos que el Estado nacional mexicano pretende tejer para controlar la producción de alimentos, materias primas para la industria y productos de exportación, así como la generación de empleos rurales. De la amplia gama de posibles significaciones de este hecho, dos llaman particularmente la atención :

 

a) El intento de acoplar los productos del campo a las necesidades de la industria ;

b) La finalidad de reducir el déficit de productos alimenticios.

 

El primero, porque significa el allanamiento del camino para la obtención de mayores tasas de acumulación de capital tanto en el sector agro- pecuario como en el sector industrial; el segundo, en virtud de que coadyuva al mantenimiento de la estabilidad política e ideológica demandada por la reproducción del capital. En concreto, los "Comités Estatales" deberán llevar a la práctica planes como los implementados en el estado de México[xiv] y Tlaxcala.[xv]

 

Los "Distritos" y "Unidades de Riego," permanecerán, conforme a la perspectiva estatal, con las características de programación y de organización que han tenido hasta ahora; éstas se encuentran jurídicamente sancionadas en la Ley Federal de Aguas. Su existencia deberá conducir al aprovechamiento máximo de las disponibilidades de agua para regadío, lo que implica prácticamente duplicar la superficie irrigada.[xvi]

 

Constituyen, a su vez, los "Distritos de “temporal" una verdadera innovación con respecto a la política agropecuaria del régimen precedente. Representan el interés estatal en cuanto a aprovechar e integrar totalmente a los mecanismos del capital al 80 por ciento de la superficie cultivable total, que es de temporal. Ya ha sido formalmente rnanifestado[xvii] que los "Distritos de Temporal" en áreas de mayor productividad, tendrán más recursos disponibles que aquellos  situados en zonas de baja productividad. En general, los Distritos de Temporal se encargarán de promover la construcción de obras de infraestructura hidráulica y de apoyo a la producción, transporte y comercialización de los productos,- así corno de la realización de estudios agrológicos sistemáticos, con el fin de clasificar suelos y determinar el potencial real de cada zona. Para fines de abril de 1977 ya se tenían designados los Vocales Ejecutivos de 106 de estos Distritos,[xviii] lo que indica el alto grado de prioridad que el Estado concede a su organización.

 

La existencia de los "Comités Locales de la Producción" ha sido anunciada recientemente.[xix] Su presencia parece serle muy funcional a la estrategia general del Estado.

 

Estas ocho instancias, a través de un complicado juego, político, están destinadas a asegurar el que se logren las dos grandes metas arriba mencionadas. Por el lado de la planificación y control de la producción agropecuaria, las ocho' instancias deberán ver que se lleve a cabo la investigación agrícola y ganadera requerida, que se abran mayores tierras al cultivo, que se satisfagan los insumos solicitados, que se cumpla adecuadamente la político" de precios de garantía, que los créditos sean suficientes y oportunos y que se cubra tanto la demanda interna de productos alimenticios básicos como de productos comerciales de exportación. En lo referente a la organización de la producción, deberán vigilar que se den efectivamente: formas asociativas entre minifundistas privados, ejidatarios, comuneros, colonos, "pequeños propietarios" y empresarios en general; diferentes formas de colectivización de ejidos y rninifundistas; los medios para suprimir aquellas "empresas" agropecuarias que no sean tales; los mecanismos para acabar con los intermediarios precapitalistas; las cantidades y formas requeridas de capacitación, créditos y exacción de impuestos.

 

Profundicemos en lo que se refiere a planificación y control de la producción agropecuaria. La investigación agrícola, en particular, es de suma importancia en el marco estatal de planificación y control. Ello es lo que ha llevado recientemente al establecimiento de mecanismos de coordinación entre la investigación realizada en instituciones de educación superior y los requerimientos de investigación surgidos de los planes de gobierno federal.[xx] De la investigación se desprenden aspectos tales como la calidad[xxi] y cantidad[xxii] de fertilizantes necesitados. Asimismo se estudian las necesidades existentes de semillas mejoradas y de formas de satisfacción. También se delimitan los requerimientos de mecanización que hay que satisfacer y se toman soluciones en esta dirección.[xxiii]

 

Se intenta abrir una mayor superficie al cultivo,[xxiv] en la que, a la vez que se pretende detener la tendencia hacia la reducción de áreas de cultivo de productos básicos de consumo interno[xxv] -por ejemplo, maíz[xxvi] y carne[xxvii]-, se incremente la capacidad de exportación de bienes agrícolas y ganaderos.[xxviii] Y, en fin, se toman las medidas indispensables para abatir el impacto de plagas y enfermedades en la producción.[xxix]

 

Para el Estado planificación y control significan organización de la producción. Se trata de establecer los mecanismos que permitan complementar la organización política ya existente, con una organización económica[xxx] y programas reales.[xxxi] Ello debe permitir el logro de formas asociativas entre "pequeños propietarios", ejidatarios y minifundistas,[xxxii] así como de ejidatarios, minifundistas privados y "pequeños propietarios" entre sí, vinculados todos por el fin último de producir. El énfasis en la colectivización de las tierras ejidales, comunales y de minifundio, surge de la percepción de que ésta representa la única vía para salvar el obstáculo representado por el pequeño tamaño de la unidad productiva en estos tres casos.[xxxiii] La aplicación de este sistema por parte de algunos Comités Estatales de Producción, está dando magníficos resultados,[xxxiv] lo que avala su existencia y generalización.

 

Un apoyo fundamental al proceso de implantación de las formas de organización programadas por el Estado será el brindado por el sistema de crédito y capacitación. Por lo que se refiere a esta última, en la actualidad se tiende a dar un nuevo contenido a los programas respectivos, que apunta claramente hacia la despolitización de los "educandos".[xxxv] A su vez, el crédito de avío y refaccionario se dará, en forma "oportuna y adecuada"',[xxxvi] a aquellas unida- des de producción que satisfagan los requerimientos organizativos planteados por el Estado. Además se tiene una progresiva tendencia a suprimir el apoyo estatal a las empresas que no sean autofinanciables,[xxxvii] sean éstas ejidales o no.[xxxviii] Se trata, en síntesis, de acabar con la antigua práctica de otorgar crédito oficial en condiciones de no recuperabilidad, con objeto de que la cartera vencida existentes[xxxix] no sufra incrementos en el futuro inmediato. Por último, no hay que perder de vista el hecho de que el crédito se otorgará no a nivel de obra o servicio determinado, sino, preferentemente, a planes generales de desarrollo que abarquen -por lo menos- entidades federativas.[xl]

 

En apariencia, el Estado dará fuerte impulso a los estudios del mercado de productos agropecuarios. Estos se esgrimirán -al acoplar la oferta a la demanda- como instrumentos para dar adecuada salida a la producción. Tratase de remediar así situaciones como la actual, en que se tienen pérdidas anuales por 55000 millones de pesos en productos agrícolas perecederos, a causa de putrefacción, defectuoso transporte y desconocimiento de las condiciones del mercado.[xli]

 

También se apunta hacia el manejo de un sistema de precios de garantía que aumente la posibilidad de efectuar buena parte de las mencionadas acciones estatales en el agro. Por ejemplo, éste deberá frenar la producción de determinados bienes y estimular otros.[xlii]

 

En materia fiscal, parece ser que se procederá a gravar las exportaciones de productos agrícolas,[xliii] cuidando de que ello no llegue a obstaculizar los estímulos generales a la inversión. Por otro lado, se tenderá a tener un más severo control sobre los "pequeños propietarios", para fines de pago de impuestos,[xliv] en tanto que 105 ejidatarios y comuneros seguirán exentos de pagos de este tipo.[xlv]

 

Los estímulos a la inversión del capital en el campo alcanzan otros niveles. Por ejemplo, es posible que se reemplace el sistema de "precios unitarios" en los contratos de construcción de obras públicas, por el de "precios alzados",[xlvi] en lo que constituye una clara medida para favorecer a los contratistas, sector de la burguesía que crece a la sombra del Estado.

 

En fin, existe una nítida tendencia a eliminar los subsidios gubernamentales[xlvii] y condonaciones de deudas, en general, en el campo mexicano.

 

Ir al principio de este documento

Listado de publicaciones

Página del Dr Xavier Gamboa Villafranca  

Home page de CEPROS A. C

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

 



[i] Esto es lo que ha inducido al presidente del Consejo Coordinador Empresarial a señalar Excélsior, 30 de abril de 1977) : "En estos breves cinco meses -del gobierno de López Portillo- es mucho lo que se ha hecho en el restablecimiento de un ambiente de paz, confianza y trabajo, pero es mucho más lo que falta por hacer."

[ii] Dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sonora Excélsior 20 de abril de 1977) : "Existe la intención del gobierno de dar garantías en el campo, pero es difícil que en un lapso tan corto encontremos todos los signos que quisiéramos ver ."

[iii] Secretario de la SRA (Excélsior 6 de mayo de 1977) : "Se debe propender tanto a las necesidades agrarias como a las necesidades de producción; las dos igual de importantes. Ambas, llegado el caso, serían estudiadas por las autoridades agrarias.”

[iv] El secretario de Programación y Presupuesto afirmaba (Excélsior, 17 de marzo de 1977) : "El Programa de inversiones Públicas para 1977 será de 160000 millones de pesos: 20 por ciento se destinará a actividades agropecuarias; 44 por ciento al sector industrial. ..El énfasis en estos dos sectores manifiesta la intención de alcanzar 13 autosuficiencia en alimentos y energéticos. Alimentos, educación, salud y seguridad social ; energéticos, petroquímica, fertilizantes y minería caracterizan el programa de inversiones. ..Ante la limitación de recursos que caracteriza hoya la economía nacional, se ha optado por fortalecer la producción generadora de empleos y multiplicadora de otras actividades.')

[v] Esto, al menos, es la que espera el director general del multibanco Comermex (Excélsior, 26 de abril de 1977).

[vi] En alguna medida gracias a este apoyo, aun cuando en la actualidad el crédito sea algo difícil de obtener para el gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo ha anunciado que, para 1977, dará 200 millones de dólares para su aplicación en la agricultura. De esta cantidad, 54 millones de dólares se utilizarán para construir 500 obras de riego que irrigarán 61 000 hectáreas e "incorporarán a la economía de la producción" a 19000 familias (Excélsior 27 de marzo y 15 de abril de 1977) .

[vii] Recomendación enunciada -entre otras- por el presidente de la Sociedad Agronómica Mexicana (Excélsior, 28 de febrero de 1977) .

[viii] Recomendaciones del Instituto Mexicano de Investigación y Difusión de Costos Económicos ( Excélsior, 1 de marzo de 1977) .

[ix] "Racional", claro está, en función de las necesidades del capital.

[x] Como es el caso del "Comité", establecido en la zona de la Papantla, para la producción de maíz (Excélsior, 30 de abril de 1977) .

 

[xi] Sobre esto ya se ha hablado en el apartado "A".

[xii] El presidente de la CONCAMIN ha informado a la prensa nacional (Excélsior, 2 de mayo de 1977) que "los representantes de los industriales sostienen reuniones cada semana Con funcionarios de la Secretaría de Comercio, para buscar los mecanismos más adecuados, tendientes a disminuir los costos de producción, subir eficiencia y reducir desperdicios. Sin embargo se requiere la participación de todos, y para lograrlo deben intervenir los sectores agropecuario, gubernamental, etcétera".

[xiii] Esto se desprende, por ejemplo, de la ocasión en que el secretario de agricultura y Recursos Hidráulicos anunciaba (Excélsior, 25 de febrero de 1977) la serie de objetivos y acciones a emprender por la dependencia federal a su cargo.

[xiv] Informando al respecto, el gobernador del estado de México (Excélsior, 28 de abril de 1977) se manifestó en contra de la "pulverización de la tierra". "Hay gente que apenas tiene un pedazo de tierra donde levantar su choza, menos pueden hacer producir una tierra que no tienen. Los trabajos de unificación de sistemas económicos de producción proyectó la duplicación de la producción agropecuaria en cinco años. De acuerdo con el plan en el estado, cualquier persona que quiera trabajar la tierra podrá solicitarla a las autoridades municipales cuando aquélla se encuentra abandonada. En los 121 municipios de la entidad se han instalado Comités Locales de Producción Agropecuaria, y si se sigue con el régimen de colectivización de los ejidos, el Estado podrá producir alimentos para 10 millones de habitantes. La colectivización haría producir el 70 por ciento de las tierras en México".

[xv] El secretario de la SARH anunció (Excélsior, 26 de marzo de 1977) los objetivos del Plan para el Desarrollo Agropecuario de Tlaxcala para 1977: se sembrarán 2 000 000 de hectáreas, de las que se atenderán con asesoría técnica 74000, con fertilizantes 127000 y con asistencia fitosanitario 100000.

[xvi] Declaraciones del secretario de la SARH, Excélsior, 15 de abril de 1977.

[xvii] Declaraciones del secretario de la SARH) Excélsior, 24 de abril de 1977.

[xviii] Secretario de SARH, Excélsior, 24 de abril de 1977.

[xix] Su funcionamiento fue anunciado (Excélsior, 28 de abril) por el gobernador del estado de México. Véase la nota 83.

[xx] En una reunión celebrada en Monterrey (Excélsior, 31 de marzo de 1977), los directores de instituciones de enseñanza agrícola superior acordaron hacer pro- gramas de investigación en el campo, en coordinación con el gobierno federal.

[xxi] Desde ahora se menciona (Excélsior, 22 de marzo de 1977) que es necesario producir tipos diferentes de fertilizantes, y no uno solo, como se ha venido haciendo hasta ahora.

[xxii] Por ejemplo (Excélsior, 1\> de abril de 1977) , para resolver el déficit existente de fertilizantes -de 1.1 millones de toneladas- se invertirán este año 1500 millones de pesos, en un programa coordinado entre la SARH y Guanos y Fertilizantes de México.

[xxiii] Al respecto, se sabe que uno de los puntos de la Alianza para la Producción estriba en rehabilitar y reconstruir tractores (Excélsior, 23 de marzo) , y que Ciudad Sahagún producirá tractores con tecnología soviética, que tendrán un costo de 75 por ciento más abajo del que rige normalmente en el mercado (Excélsior, 21 de abril de 1977).

[xxiv] A la fecha ya se tienen algunos resultados. Por ejemplo, en el ciclo de invierno se logró incorporar 190000 hectáreas nuevas al cultivo en Veracruz y Tamaulipas (Excélsior, 3 de mayo de 1977) .

[xxv] Declaraciones del licenciado Cuauhtémoc González Pacheco, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: "Encontramos un doble fenómeno en la agricultul1a: por un lado, existe una clara tendencia a reducir las áreas de cultivo de los productos de consumo básico y, por el otro, observamos que las mejores tierras se dedican a la producción de alimentos comerciales destinados a los mercados internacionales."

[xxvi] A manera de ilustración, el secretario de Ganadería, de la SARH, anunció (Excélsior-, 12 de abril de 1977) que en el Istmo de Tehuantepec se sembrarán este año 474 000 hectáreas con maíz.

[xxvii] En palabras del subsecretario de Ganadería, de la S-ARH (Excélsior, 23 de marzo de 1977) , se estarían tomando medidas para cubrir el 4.0 por ciento de la demanda total, que en la actualidad no es satisfecho.

[xxviii] Declaraciones del secretario de la SARH, Excélsior, 23 de abril de 1977.

[xxix] El director de Sanidad Vegetal, de la SARH, ha afirmado (Excélsior, 3 de mayo de 1977) que "sólo salvando ellO por ciento del total de pérdidas que por plagas y enfermedades confronta nuestro país, se podrán lograr cosechas que impidan las importaciones de productos agropecuarios".

[xxx] El secretario de Promoción de la Producción Ejidal-CNC señala (Excélsior, 1"1 de marzo de 1977) que "durante el sexenio pasado a los cursos de capacitación de ejidatarios siempre se les deba mucha teoría y poca práctica; ahora se trata de invertir el proceso. El campesino sólo está organizado para votar, pero ahora lo estará también para producir y para manejarse en todas las tareas del campo."

[xxxi] El secretario de la Reforma Agraria está convencido de que el único camino para "consolidar la Reforma "Agraria", estriba en fijar metas y programas reales ; programas que efectivamente puedan llevarse a cabo (Excélsior, 16 de marzo) .

[xxxii] Lo que, de hecho, constituye una ,asociación entre partes sumamente diferenciadas; la ventaja, obviamente, es para el capital así asociado.

[xxxiii] El delegado de la SARH en Colima opina (Excélsior, 27 de abril) que "la dimensión de la parcela ejidal y de la pequeña propiedad son causantes de que la productividad en el campo sea baja; es necesario colectivizar la propiedad en el agro, con el fin de crear mayores extensiones productivas".

[xxxiv] Recuérdese que, con relación al Estado de México ( ver nota 83) , los programas de colectivi7jación permitirán duplicar la producción en 5 años.

[xxxv] Esto está implícito en las ya mencionadas declaraciones del secretario de Promoción de la Producción Ejidal, de la CNC ( nota 99) , al señalar que la capa- citación debe tener menos "teoría" y más "práctica".

[xxxvi] Al respecto es necesario considerar que el FIRA invertirá, durante 1977, 11000 millones de pesos en créditos (Excélsior, 27 de marzo de 1977) .

[xxxvii] El director del FONAFE ha anunciado (Excélsior, 27 de abril de 1977) que: "Setenta de las 387 empresas ejidales que administra el Fondo Nacional de Fomento Ejidal serán liquidadas por incosteables y aproximadamente 280 serán rehabilitadas con una inversión inicial de 60 millones de pesos. El resto de las industrias rurales es autosuficiente."

[xxxviii] Tratándose de la, industria basada en productos agropecuarios, en el caso concreto del azúcar, la tendencia es la misma. Es en esta perspectiva que debe considerarse el cobro de NAFINSA de más de 2300 millones de pesos que le adeudan tres grupos empresariales, dueños dc ingenios {Excélsior.. 29 de abril de 1977).

[xxxix] Calculada, en el caso del Banco de Crédito Rural, en 5 665 millones de pesos

(Excélsior, 4 de mayo de 1977).

[xl] Miguel de la Madrid, subsecretario de Hacienda y Crédito Público: "Se fortalecerá la vía del crédito al desarrollo socioeconómico de los estados, cuidando que se jerarquice el gasto, se evite un endeudamiento excesivo y dando garantías para que el financiamiento no se limite a obras y servicios, sino a planes generales de des- arrollo" (Excélsior, 7 de mayo) .

[xli] Cifras proporcionadas (Excélsior, 5 de mayo de 1977) por el presidente de la Asociación Nacional de Consultores en Mercadotecnia.

[xlii] En el caso del fríjol, por ejemplo, CONASUPO ha anunciado que -para evitar que siga creciendo el monto de su producción, en detrimento de la de maíz- no subirán los precios de garantía (Excélsior 26 de abril) .Por lo que se refiere al arroz y sorgo de temporal, se sabe que ya ha sido solicitado un aumento de 25 por ciento en los precios respectivos de garantía (Excélsior, 7 de mayo de 1977) .

[xliii] Aunque, por ejemplo, en el caso del café, ello está generando presiones políticas por parte de los grandes caficultores, tendiente a suprimir este pago (Excélsior, 16 de abril de 1977), cuyo efecto aún no se ha aclarado.

[xliv] Pero la CNPP, por ejemplo, ya ha pedido una prórroga de 90 días a la SHCP para presentar la declaración anual de impuesto de sus agremiados (Excélsior, 27 de marzo y 21 de abril de 1977) .

[xlv] Aunque, como en el caso de las recientemente afectadas tierras de Sonora se intentará establecer impuestos del gobierno del Estado, incluso en zonas ejidales (Excélsior, 26 de abril de 1977),

[xlvi] Recomendaciones de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos (Excélsior, 13 de abril de 1977).

[xlvii] En el caso de la producción de azúcar, el subsidio federal disminuirá en un 50 por ciento en 1977 (con respecto a 1976), para ser de hecho subsidiada por las industrias derivadas de este producto: licores, refrescos, dulces, etcétera (Excélsior , 14 de abril de 1977).