Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Capítulo 2.-  La Derecha

 

 

Un elemento del libro:  la Lucha Político-Electoral Mexicana de 1985 (Colección de procesos electorales), del Dr Xavier Gamboa Villafranca

 

 

1. El paso de la defensiva a la ofensiva.

2. Táctica político-electoral.

3. Embajada norteamericana.

4. Intentos de negociación extra electoral

 

 

 

Índice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

____________________________________________________________________

 

El paso de la defensiva a la ofensiva

 

El 29 de febrero de 1984, durante una junta de trabajo con la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Industriales de Vallejo, el presidente en funciones de la CONCAMIN, Jacobo Zaidenweber, sostuvo que el conjunto de organizaciones de lucha del capital debía modificarse internamente para estar en posibilidad de ejercer presión efectiva sobre el aparato de gobierno. Textualmente:

 

La posición de los empresarios se defiende en tres niveles:

a)      Un conjunto de cámaras industriales y comerciales reunidas en con- federaciones, organizadas por Ley y sin funciones políticas;

b)      Asociaciones, sindicatos empresariales (COPARMEX), conjunciones de expresión ideológica y presencia parapolítica, pues no participa en la lucha por el poder del Estado;

c)      Un Consejo Coordinador, que reúne este enorme mosaico de intereses empresariales. ..

Por lo tanto, se hace necesario reestructurar la defensiva, e incluso pasar a la ofensiva, para tener armas e instrumentos de negociación, con el gobierno para discutir el futuro de la actividad empresarial dentro de una crisis económica nacional que a todos afecta.[i]  (Excélsior, III-1-85).

 

A casi un año de distancia, el domingo 20 de enero de 1985, la COPARMEX publicó un desplegado de un cuarto de página en Excélsior, en que sostenía explícitamente la invalidez de las acusaciones de que había sido objeto recientemente. En efecto, entre el15 y el 20 de enero, diversas corrientes y fuerzas del interior del PRI se manifestaron por la supresión del registro a la COPARMEX, por estar aliada -según el común denominador de las opiniones expresadas- con el imperialismo norteamericano y con el PAN, para' , socavar' , el orden constitucional del país.

 

El desplegado del 20 de enero de la COPARMEX es sucintó. Lo componen los siguientes siete puntos, que se reproducen textualmente:

 

COPARMEX             no aspira al poder político.

COPARMEX             no tiene ligas con ningún partido político.

COPARMEX              no puede ser ajena a ningún problema de trascendencia para nuestro país y su futuro.

COP ARMEX             es un sindicato patronal de asociación voluntaria.

COPARMEX              pugna por un México en el que se aliente la participación ciudadana y se respete la libertad de opinar, de sugerir y aun de disentir .

COPARMEX              rechaza los enfrentamientos estériles y aspira al fortalecimiento de la solidaridad nacional en la pluralidad, al fortalecimiento de la confianza ya la sólida recuperación económica.

COPARMEX              postula que la justicia, la libre empresa, la propiedad privada, la libertad y la democracia son condiciones in - dispensables para resolver los problemas de nuestra patria.

 

En los once meses transcurridos entre las declaraciones del señor Zaidenweber y el desplegado de la COPARMEX, ocurrieron hechos que parecerían indicar que la estrategia de ofensiva de la derecha pasó de ser un proyecto, para convertirse en operante. Veamos algunos rasgos de lo que ocurre en este periodo :

 

1) Se da una ofensiva contra los contenidos progresistas de los medios de comunicación colectiva, particularmente la prensa, haciéndolos aparecer como indicadores de que en la política económica gubernamental y en el Régimen todo, hay una progresiva infiltración marxista. Esta ofensiva se manifiesta en el interior y en el exterior del país, especialmente en Norteamérica. Tomemos aquí dos ejemplos. El primero, son las respuestas de Paul Gorman, jefe militar del Comando Sur de Estados Unidos, a las preguntas que le hizo el senador republicano Barry Goldwater, publicadas el 25 de febrero por Excélsior:

 

México es un Estado de un sólo partido que ha perseguido una política de acomodo con su propia izquierda interna y con los intereses izquierdistas internacionales. ..La capital mexicana es el centro de subversión para toda América Latina.

 

El segundo ejemplo consiste en la valiente denuncia de José Luis Mejías, en el artículo' 'Maniqueísmos' , de la Columna ' , Los Intocables' , , publicada por Excélsior el 8 de enero de 1985:

 

1)Hace unos meses, la Dirección de Ideología, Comunicación e Imagen de la CONCANACO, difundió un ensayo del New Letter AIM Report, en los siguientes términos: ' 'Los medios de difusión mexicanos. ..constituyen tal vez un reflejo de cuánto ha avanzado México por el camino marxista. De los 30 periódicos diarios que se publican en la Ciudad de México, dos docenas aproximadamente están básicamente orienta- dos a la izquierda y [ son] marcadamente antinorteamericanos. ..[Reciben] subsidios del gobierno' , .

2) En esta ofensiva contra la prensa progresista del país, se da una extraña coincidencia entre el manejo que de ella hacen las' , comisiones de ideología' , de las cámaras patronales, asociaciones y sindicatos empresariales y el propio Consejo Coordinador Empresarial, por un lado, y la oficina de prensa de la embajada norteamericana, por el otro.

3) En esta ofensiva de la derecha, al nivel de comunicación colectiva, los ataques contra la prensa progresista coexisten con la utilización de este medio para difundir la plataforma política de las organizaciones que representan los intereses del capital que se ubica en el país. El desplegado de la COPARMEX del 20 de enero, al igual que el desplegado de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (Asociación Política Nacional), del 15 de enero de 1985, son ejemplos de ello.

4) La ofensiva ideológica vía prensa que lanza la derecha persig11e múltiples objetivos. Resaltemos dos. El primero de ellos, enfatizar -parafraseando a John Gavin, el 25 de febrero de 1984, según publicación de Uno más Uno- que' 'entre Estados Unidos y México existe un matrimonio que no tiene posibilidades de divorcio' , .El segundo gran objetivo de la estrategia de ofensiva ideo- lógica, vía medios de comunicación colectiva, estriba en la difusión de la imagen de que la derecha pretende trascender la mera lucha político-electoral, para' 'arreglar' , al país conforme a su propio proyecto de nación. Cedamos aquí la palabra al entonces flamante presidente del PAN, Pablo Emilio Madero, publicada el 13 de febrero de 1984 (Uno más Uno):

 

Los triunfos electorales son "algo más que la urna", es una lucha por la transformación de la sociedad mexicana, en la que Acción Nacional ha demostrado ser eficaz, terriblemente eficaz. ..Acción Nacional aspira a una sociedad' , en la que todos tengamos la misma oportunidad de realizar el destino temporal eterno para el que fuimos creados. ..Cual- quiera puede arreglárselas en estos momentos de crisis. Todos los aquí presentes, la gran mayoría, podemos arreglárnosla en estos tiempos de crisis. El compromiso es tener energía bastante para arreglar al país'.

 

5) De esos dos grandes objetivos, que parecieran normar la ofensiva ideológica de la derecha, se desprenden muchos otros. Estos se pueden encuadrar en objetivos económicos y en objetivos político-electorales. Se combinan hábil e inteligentemente durante los 11 meses transcurridos, que aquí se analizan .

6) A nivel económico, la ofensiva persigue básicamente afianzar la posición del' 'empresariado' , en la política económica gubernamental. Pretende apuntalarla con constantes presiones para' , definir' , la economía mixta del país, que significa frenar el sector social en su avance y debilitar el sector público. En la célebre conferencia de prensa de Alfredo Sandoval, dirigente de la COPARMEX, del 16 de enero de 1985, tenemos una de las múltiples ocasiones en que el asunto se aclara:

 

Pregunta: Usted habla de definición de áreas. ¿ Qué áreas no están definidas ?

Respuesta: El ya clásico concepto de economía mixta; de fondo sigue habiendo indefinición en cuanto a las proporciones , por no señalarles más que una.

Pregunta: ¿No está definida la economía mixta? .

Respuesta: No las proporciones, la mixtura de esta economía, o sea, cuáles son las áreas estrictamente reservadas al Estado, cuáles son las áreas en las que el Estado no va a participar, no ahora sino con una garantía a futuro próximo. (Foro de Excélsior, 18 de enero de 1985).

 

7) A nivel político-electoral, la ofensiva ideológica de la derecha se nutre de los siguientes elementos: la lucha no es contra el PRI, sino contra el Gobierno (Gonzalo Altamirano Dimas, del PAN, publicadas en Excélsior del 7 de enero de 1985); los empresarios no son sucursales de partidos políticos (Adán Elizondo, al asumir la presidencia del Centro Patronal de Monterrey, el 17 de enero de 1985); los empresarios vigilarán imparcialmente los procesos electorales, para que no se den fraudes; el PAN no es partido de empresarios, al igual que el PRI no es realmente partido de trabajadores; el PAN no recurre, en primera instancia, a la violencia para hacer respetar los resultados legales de las elecciones; las elecciones de 1985 darán al PAN la fortaleza requerida para triunfar en las elecciones presidenciales de 1988; el Gobierno y el Sistema están aislados políticamente, ya que golpean lo mismo a la izquierda que a la derecha; el Sistema está débil, ya que se da un enfrentamiento cada vez más crudo entre el Gobierno y los trabajadores organizados en el PRI, y entre los propios trabajadores y los organismos que los representan al interior de este partido; el PAN ganará las elecciones de 1985 y 1988, si se logra que por lo menos el 50% de los votantes potenciales lo sean real- mente. El listado que aquí se presenta no es exhaustivo, pero pensamos que ilustra el punto.

8) La Iglesia católica -o al menos algunas de sus corrientes- se ubica a sí misma en esta ofensiva ideo- lógica al nivel político-electoral, como neutral en la lucha de clases. Por ejemplo, el Cardenal J osé Salazar López, Arzobispo de Guadalajara, en una carta pastoral dirigida a los católicos de su arquidiócesis, publica- da en Excélsior el2 de marzo de 1984, plantea lo siguiente:

 

Ustedes empresarios tienen. ..el legítimo derecho de defender con valentía sus convicciones y proyectos, pero háganlo siempre con sentido social, tomando en cuenta la situación de los demás sectores. A ustedes hermanos trabajadores, les corresponde también defender sus intereses, pero deben superarse para la eficiencia y la disciplina: sepan participar en las agrupaciones laborales y no permitan que se les manipule y que se tomen decisiones que sólo sirven para el logro de intereses económicos o políticos de dirigentes sin escrúpulos. En la lucha por conseguir mejores salarios y mejores prestaciones, lo cual también es legítimo, tomen en cuenta el bien común y la condición de crisis por la que atravesamos. , .

 

Si el contenido ideológico de ese mensaje es claro, lo es más el contenido ideológico de las siguientes palabras del señor Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Primado de México, al bendecir -el 19 de enero de 1985- las instalaciones del grupo Pro Vida (Excélsior, 20 de enero de 1985):

 

'Es deber de la Iglesia exhortar a los fieles a cumplir con sus obligaciones morales. Una de ellas es manifestar -mediante su voto- su modo de pensar con respecto a aquellas personas que ellos piensan deben ser quienes ocupen los lugares que van a regir los puestos públicos. ' ,

La Iglesia, está claro, se había convertido en miembro activo de la campaña provoto, convocada y conducida en primera instancia por el PAN. Ello, sin desconocer que en el interior de la organización eclesiástica católica, existían corrientes contrarias a este apoyo a la derecha.

 

9) Sin embargo, con la ofensiva ideológica de la derecha, se da una brillante ocasión al sistema político -cuyos dirigentes parecen haber aprovechado- para cerrar filas, que empezaban a agrietarse peligrosamente, ante un enemigo común: la derecha empresarial, pro imperialista, militante, formada por el gobierno de Reagan, la alta jerarquía de la Iglesia católica y el PAN. Así, CTM y CROC, por ejemplo, enemistadas por cuestiones de acceso o reemplazo en la posición de hegemonía en el interior del Congreso del Trabajo, encuentran un objetivo común: servir de dique, como lo denominó el presidente de la República a la derecha. Lo mismo ha sucedido, hasta el término del primer semestre de 1985, con el PRI, PPS y PST .

 

Ir al principio de este documento

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

2.2. Táctica político-electoral

 

El 27 de enero de 1985, en la columna política "A la mitad del Foro' , , el prestigiado articulista León García Soler se refirió a la posibilidad de que la derecha participara en los procesos electorales de 1985, aglutinando en torno de sí bases campesinas y populares de apoyo. Lo hizo en los siguientes términos:

 

Pero el espectáculo será divertido. Veremos si Clouthier es capaz de convencer a un auditorio campesino de que entre los excesos de los priístas está el de haber continuando con el reparto de la tierra. Será digno del pincel de Orozco el mitin popular en el que J osé María Basagoiti asegure que los actuales priístas son los mismos del sexenio pasado: después de todo, José Andrés de Oteyza habla casi como tepiteño si se compara la pronunciación del' 'Churumbel' , odiado por la Iniciativa Privada, con la del nuevo Cid Campeador de las cúpulas empresariales.

 

Con el uso del término “divertido” , , el editorialista pagaba con la misma moneda a Gavin ya Basagoiti, que lo utilizaron antes para referirse a los “ataques” , de que eran , 'injustamente' , objeto, respectivamente, la embajada norteamericana en México y las organizaciones empresariales que se ubican en el país .

 

Sin embargo, la aplicación del término a las campañas electorales de dirigentes de organismos representantes de la clase del capital, convertidos en precandidatos a diputados federales, pudo haber traído consigo un efecto seguramente no buscado por León García: contribuir a la generalización de un falso enfoque sobre la derecha militante en política electoral, en que aparecería ésta como incapaz de cooptar nuevas fuerzas.

 

León García Soler, con todo y lo atinado que resultaron generalmente sus predicciones y lo útiles que fueron sus interpretaciones para el avance de las fuerzas productivas de nuestra nación, en este caso se equivocó. Tal y como planteó el asunto, menospreciaba tremendamente al enemigo. Menospreciar al enemigo es quizá el más grave error que se pueda cometer en las lides políticas.

 

Si algo caracterizaba en esos momentos a la derecha militante, ello era: i) la ofensiva político-ideológica que se había desatado; ii) la habilidad e inteligencia con que ésta se daba, incluyendo las campañas políticas de los precandidatos- dirigentes empresariales, a diputados federales.

 

¿Por qué se afirma que la derecha militante emprendía su ofensiva político-electoral con una gran habilidad e inteligencia? Veamos.

 

1)      La táctica de la derecha giraba en torno a un objetivo central: lograr que el 50 % de los electores acudieran efectivamente a las urnas, Es posible que este gran objetivo se refiere a la lucha a nivel nacional, pero que se matizaba según se tratara de campañas para presidentes municipales, para diputados locales, para gobernadores o para diputa- dos federales, La cifra no es producto de la imaginación , Para llegar a ella, los dirigentes de la derecha se basa- ron en los resultados de las elecciones presidenciales de 1982 y en las conclusiones y recomendaciones de modernos estudios de opinión pública y mercadotecnia, Alimentados con estos datos y proyectándolos al futuro inmediato (1985) y mediato (1988), los cuadros directivos preveían que -condicionado a que existiera la 'vigilancia' , suficiente, desempeñada por sus propias fuerzas, para que no se dieran fraudes- la conversión de votantes potenciales en reales, inclinaría decisivamente la balanza de las votaciones a su favor,

2)      Es el PAN quien públicamente se manejaba como depositario de la lucha por la consecución de este objetivo táctico, Por lo tanto, estaban comprometidas fundamentalmente en su logro las estructuras partidarias panistas ( cuadros dirigentes de alcance nacional, regional y local, así como sus bases sociales de apoyo en capas medias, campesinos y obreros) , y las posiciones de poder que directamente ocupaba el PAN en el aparato de gobierno y en el ámbito legislativo (regidurías en ayuntamientos, presidencias municipales, diputaciones locales y federales).

3)      Sin embargo) el objetivo táctico de lograr que la mitad de los electores votaran) trascendía al PAN, Este objetivo logró amalgamar: a las organizaciones políticas que se situaban más a la derecha que el propio PAN; a la fracción reaccionaria de la Iglesia católica; a las organizaciones para la lucha económica del capital privado, nacional y transnacional, que abarca al país en su conjunto y/o que tienen influencia regional y local; a las fuerzas más con- servadoras del Estado y del aparato gubernamental norteamericano y, consecuentemente, a sus representantes ante el gobierno mexicano ubicados en la embajada estadounidense. Más aún, había logrado despertar la simpatía de las corrientes menos progresistas del propio sistema político que, sin auto identificarse ni reconocerse públicamente como tales, se ubican en posiciones de diversa jerarquía del aparato federal, estatal y municipal de gobierno, y en el propio PRI, así como en diversos medios de comunicación colectiva.

4)      Dentro del conjunto de fuerzas que dirigían la ofensiva político- electoral para lograr el objetivo táctico del 50% , el PAN estaba en proceso de perder la hegemonía. Los dirigentes nacionales de "viejo cuño" del PAN iban perdiendo la lucha por mantener las riendas del proceso ante sus propios y radicalizados cuadros dirigentes regionales y locales, y por evitar los excesos que trataban de imprimirle al proceso los dirigentes empresariales, eclesiásticos y de fuerzas ultra conservadoras norteamericanas. Afortunadamente, el régimen delamadridista tendría posteriormente éxito en evitar que culminara el traslado de la hegemonía, en la lucha político-electoral de la derecha.

5)      Para lograr que el 50% de los electores acudieran a las urnas, la derecha empleaba una amplia gama de medios . Algunos resaltantes:

 

a) Robustecimiento de las bases sociales de apoyo tradicionales del PAN, constituidas fundamentalmente por capas medias urbanas.

b) Absorción de nuevos apoyos, para darle un nuevo perfil a su fuerza principal, consistentes en: organizaciones representantes de empresarios agropecuarios y de campesinos medios y acomodados, en el agro; y, organizaciones gremial-profesionales y sindicales, controladas directamente por las empresas privadas, en las ciudades. Organismos tales como la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y los sindicatos patronales jugaron un muy importante papel en este proceso de cooptación de obreros y campesinos.

c) Fortalecimiento de la fuerza dirigente del proceso, mediante la inclusión de líderes empresariales como precandidatos a puestos de elección popular, por parte del P AN . d) Capacitación, en materia de lucha político-electoral, a los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. Recuérdese que el13 de enero de 1985, se supo que el PAN instaló en Guadalajara el primer Centro de Capacitación Política. Los primeros capacitados fueron los 40 precandidatos a diputados federales, propietarios y suplentes, que se elegirían en la convención estatal de los primeros días de febrero siguiente.

e)Utilización de articulistas (Pérez Stuart es un buen ejemplo ), locutores, comentaristas -de prensa escrita, radio y televisión- para representar su posición en los medios de comunicación colectiva, que tuvieran influencia en el ámbito internacional, nacional, regional y local. 1) Apoyo -e incluso aplauso- a la política económica gubernamental en lo que se refiere al debilitamiento real o potencial de éste, pero oposición tajante a cualquier medida que dificulte su obtención inmediata de ganancias. Un ejemplo: Jorge Chapa Sala- zar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aplaudió el desplazamiento de las dependencias Federales al interior del país, anuncia- da el 21 de enero de 1985, para llevarse a cabo conforme a una primera etapa del Programa de Descentralización de la Administración Pública Federal. Lo hizo en estos términos:

La descentralización permite ahora la toma de decisiones finales fuera de la capital de la República y rompe con atavismos que frenaban la actividad política y económica del país.

42

 

Sin embargo, al día siguiente, el presidente de la CANA- CINTRA se opuso terminantemente al desplazamiento de empresas privadas industriales al interior del país, ante la publicación, en el Diario Oficial de la Federación del 22 de enero, de un decreto presidencial en que se listan las actividades industriales, consideradas como contaminantes y consumidoras de grandes volúmenes de agua, que se estimaban in convenientes para el DF y cuyas plantas o podrían reubicarse en otras partes del territorio nacional.

g) Política de no ataque directo y frontal y en -aspectos neurálgicos- a la izquierda, salvo cuando un embate concreto implicara un beneficio político, in- mediato y tangible, para la cara político-electoral de la derecha, representada por el PAN.

h) Política de aparentes aplausos a las posibilidades de concertación de una alianza de izquierda, ante el reconocimiento de que objetivamente no había condiciones necesarias para que esto se lograra antes del 7 de julio de 1985.

i)Utilización de mediadores de izquierda, en el caso de conflictos PAN-Sistema. Es el caso de Monclova, por ejemplo, en donde el dirigente de Unidad Democrática, Evaristo Pérez Arreola, fungiría como mediador .

J) Inoculación contra ataques provenientes del Sistema o de la izquierda. Por ejemplo, el 23 y el 28 de enero, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Anáhuac, respectivamente, publicaron desplegados en la prensa de circulación nacional, en que se agradecía a la Fundación Mary Street Jenkins ya su presidente, Manuel Espinoza y glesias, el apoyo brindado. El texto del desplegado de la U AG es particularmente ilustrativo :

 

Por tales motivos, en vísperas de la celebración del cincuenta aniversario de su nacimiento como la primer universidad particular mexicana, la comunidad universitaria autónoma, a través de sus autoridades, ha querido refrendar su reconocimiento y gratitud a la Fundación Mary StreetJenkins, ya Don Manuel Espinoza Yglesias (Dr. H.C.), por su continuado estímulo a la educación superior, vehículo de transforma- ción y engrandecimiento de la nación.

 

¿Qué ataques podrían surtir efecto -pensaban seguramente los envalentonados dirigentes- en el sentido de que la UAG y la Universidad Anáhuac tuviesen vínculos directos con los empresarios y con el imperialismo, si las propias instituciones lo reconocían, lo difundían públicamente y se enorgullecían de ello? Ninguno -aseguraban-; se habían inoculado.

k) Estímulo a la concurrencia y participación de las di- versas fuerzas involucradas en el combate, en la concertación de acuerdos estratégicos y tácticos. La reunión del 22 de enero de 1985, , 'Reunión de 7 Estados' , (Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Campeche, Colima, Querétaro y San Luis Potosí), por ejemplo, celebrada para definir estrategias en torno a la lucha por la gubernatura de estas entidades.

l) Predicciones respecto al resultado de las elecciones y en torno a otros aspectos políticos, así como referentes al acontecer de la economía durante el resto del año, utilizadas para enfrentarlas a las previsiones oficiales. Por ejemplo, el 26 de enero, el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organiza- ron una rueda de prensa, en que esto sucedió .

m) Intento por desterrar las divisiones internas -en el P AN y entre éste y otras fuerzas de derecha- durante el proceso electoral de 1985: una tregua que estaba destinada a permitir cerrar filas ante un ene- migo común, representado, ya no por el PRI, sino por el Gobierno.

n) Difusión del Proyecto Nacional de la derecha en su conjunto, y de la plataforma política para 1985, de cada una de las organizaciones que representaban las diversas fuerzas que la integraban.

o) División del trabajo, en lo que se refiere al manejo ideológico de la derecha, en los siguientes términos: -Las fuerzas extranacionales, conducidas por la embajada norteamericana, desempeñarían un permanente papel de provocación.

La afirmación de John Gavin (I/28/8.5, Excélsior), en el sentido de que' 'algunos' , mexicanos' 'creen' , que EVA le robó California a México y que les' 'resulta difícil explicarles que de todos modos hubieran perdido ese territorio' , , no fue más que el punto culminante de un largo e intenso cúmulo de provocaciones: las presiones para ingresar al GA TT , la posición ante los impuestos compensatorios a las exportaciones mexicanas de acero a EVA, las condiciones impuestas para levantar el embargo atunero a México, las reuniones con dirigentes políticos y empresariales de la derecha, el desdén y mal trato con que se refiere a la prensa nacional, las recomendaciones a ciudadanos norteamericanos en torno a las condiciones de inseguridad imperantes en nuestro país. Esta provocación proseguiría, en los episodios y desenlace del célebre asunto del agente de la Drug Enforcement Agency de EVA, asesinado en Guadalajara .

 

-Las organizaciones empresariales de alcance nacional, homogeneizarían el contenido de la imagen ideológica que sus filiales regionales y sectoriales debían manejar. El 26 de enero, por ejemplo, la COPARMEX envió una circular a los 46 centros patronales del país, en la que se daban instrucciones a sus dirigentes, en cuanto a cuál es su papel formal en los procesos electorales: los dirigentes no podrían aceptar, como tales, participar en los procesos electorales y, si aceptaban su postulación, primero tendrían que renunciar a sus cargos en la Confederación o en el Centro Empresarial respectivo. El envío de esta circular seguramente se hizo necesario, porque anteriormente los presidentes, directores o gerentes de centros patronales, afirmaban y recomendaban en torno a aspectos políticos- electorales, que frecuentemente entraban en contradicción con la línea del organismo cúpula: COPARMEX. Con estas 17 recomendaciones de la COPARMEX, es claro que ésta esperaba que sus cen- tros filiales manejaran una misma ideología.

 

-Las fracciones conservadoras de la Iglesia católica intentarían dotarse a sí mismas de una imagen ideológica que las presentara como políticamente neutrales en los procesos electorales de 1985.

 

-El PAN manejaría la porción de la ideología que incumbe directamente a los procesos

político-electorales mismos, o a los problemas que aquejan a los de- tentadores de las posiciones ocupadas por el panismo.

-Las fuerzas ultraderechistas (Fuerza Nueva, Wold Anticomunist League, y otras, denunciadas insistentemente por Manuel Buendía antes de su asesina- to, por ejemplo) continuarían difundiendo, callada y activamente, su ideología, de manera clandestina.

 

p) Formas imaginativas de allegarse nuevos recursos financieros y de utilizar intensivamente sus fuentes tradicionales, para los procesos político-electorales de la derecha. Se sabe, por ejemplo, en virtud de la denuncia del senador Manuel Ramos Gurrión, del PRI, realizada el 26 de enero de 1984, que en el caso del PAN algunas de éstas eran: Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos, Frente Cívico Potosino, Asociación de Desarrollo Humano Integral, Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, Círculo de Estudios de la Verdad Histórica, Asociación Cívica Mexicana, Organización de Ciudadanos en el DF, Juventud Activista Sonorense, Unión Sociedad Cristiana.

 

Ir al principio de este documento

 

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

2.3. Embajada norteamericana

 

El 15 de enero de 1985, la COPARMEX convocó a rueda de prensa. Según la trascripción que la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo de la reunión, en ella se incluyeron las siguientes dos preguntas y respuestas de su presidente en funciones, Alfredo Sandoval:

 

Pregunta: ¿COPARMEX podrían protestar junto con la oposición si no se respeta el voto popular?

Respuesta: Yo creo que es interés de todos los mexicanos, independientemente de la labor a la que se dediquen, signo religioso o ideológico, de que el respeto al derecho electoral sea cristalino. Creo que es una aspiración de una sociedad democrática a la que todos aspiramos. Esto no significa que COPARMEX se haga causa común con un partido político. COPARMEX es muy independiente de algún partido político. Pero sin embargo, eso no quiere decir que no pugnemos por la legalidad y los derechos de todos los mexicanos, en los términos generales que nos corresponde como organismo empresarial.

Pregunta: ¿ Va a pugnar porque se dé esa legalidad? Respuesta: Estamos pugnando ahorita, es de desearse, deseamos y exhortamos a todos los mexicanos que participen en ellos, que respeten estrictamente el derecho de los demás. ..

(Publicadas en Foro de Excélsior, el 18 de enero de 1985, como parte de la aclaración que hace el secretario del Comité Directivo de la COPARMEX).

 

Seguramente a partir de estos contenidos, el reportero de Excélsior que cubrió el evento, elaboró una nota al respecto y el rotativo mencionado abrió su primera plana con un encabezado en que se decía que la COPARMEX estaba dispuesta a vigilar las elecciones.

 

Al día siguiente, el presidente del CEN del PRI, Adolfo Lugo Verduzco, afirmaba en Monterrey, N. L., que "no es posible permitir que [la COPARMEX] atente contra la soberanía nacional y la paz. ..' , , por lo que sería necesario suprimirle su registro a la organización. Estas declaraciones fueron profusamente difundidas por la prensa de circulación nacional el 17 de enero.

 

El 18 de enero, dirigentes del movimiento obrero entran en acción. Fidel Velásquez ( secretario general de la CTM) , Ángel Olivo Solís ( secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria y virtual próximo presidente del Congreso del Trabajo) y Roberto Castellanos ( representante de la CROC ante el Congreso del Trabajo ), aparecen en Excélsior apoyando la posición del presidente del CEN del PRI. Destaquemos las palabras de Fidel Velásquez y Ángel Olivo Solís.

 

Fidel Velázquez afirma que :

La CTM dará todo su apoyo al PRI y al Presidente, para luchar juntos contra el propósito de la COPARMEX de socavar el poder político. Es un organismo que se creó exprofeso, con ese fin, y por más que trate de disimular Alfredo Sandoval u otros de sus dirigentes, no podrá hacerlo porque ya sabemos el origen de esa organización.

 

Ángel Olivo Solís es más explícito:

La COPARMEX y el reducido grupo de empresarios encabezados por los Clarion, Clouthier, Garza Sada, Sandoval y Arrambide, pretenden subvertir el orden constitucional aliados con el imperialismo estadounidense, cuyo brazo político en el país está representado por el PAN.

Pero las declaraciones y acusaciones de Adolfo Lugo Verduzco no únicamente despertaron apoyos a su posición. Los implicados respondieron a ellas .

 

El señor Adán Elizondo, por ejemplo, al asumir la presidencia del Centro Patronal de Monterrey, el17 de enero, declaró ( según información de Excélsior, del 18 de enero) que los empresarios no son sucursales de partidos políticos. En obvia alusión a las palabras de Lugo Verduzco, pidió' 'nombres de la minoría empresarial que manipula la crisis económica, para evitar situaciones estériles' , .[ii] En la edición del mismo día, el rotativo mencionado publica las declaraciones de José María Basagoiti, expresidente de la COPARMEX y en esos momentos representante en México de la Cámara de Comercio Internacional. Interesan aquí particularmente los siguientes contenidos:

 

Las declaraciones del dirigente del PRI, Adolfo Lugo Verduzco, fueron sencillamente torpes porque le hacen una gran labor de propaganda a la COPARMEX, ya que cuanto más se le ataque, más se le ayudará. Además, deterioran al partido mayoritario y le restan credibilidad. .. Adolfo Lugo Verduzco no debiera vociferar sino hacerse preguntas y responderse al mismo tiempo: ¿Qué pruebas se pueden aportar para definir a la COPARMEX como un organismo político dentro del sector pri- vado?.. La gente se divierte con estas ideas. Nadie arma escándalo...

 

Y, desde luego, la propia COPARMEX se defiende enviando una aclaración trascripción (la que aparece, en una de sus partes, al principio de este apartado ), en que sostiene la posibilidad de que el reportero que asistió a la rueda de prensa de la COPARMEX haya tenido un error de interpretación en el manejo de la nota que publicó Excélsior, origen de la polémica.

 

Hasta aquí los datos informativos. Pasemos a una breve interpretación de ellos, con la advertencia de que no se tratará aquí de verificar las acusaciones de Lugo Verduzco .Lo que se pretende es demostrar que existió por lo menos una , 'casual' , coincidencia en la manera como los implicados se defienden públicamente de los ataques en su contra, en los casos de la embajada norteamericana y COPARMEX.

 

Para este efecto, acudamos al contenido de la excelente entrevista que el reportero Oscar Hinojosa publica en Proceso, no.428 del 14 de enero de 1985. Las respuestas a las preguntas formuladas al embajador norteamericano, John Gavin, incluyen las siguientes:

 

En México existe la costumbre de atacar a los Estados Unidos, a la embajada ya quien la encabeza. La idea, supongo, es tratar de desprestigiarlos de una u otra forma. Pero el propósito ha sido fallido. Los ataques me sirven muy bien, porque cuando regreso a mi patria quiero que piensen que hice bien mi trabajo. Y estos elementos me están haciendo un héroe. Debía yo de pagarles. ..

Lo que hemos pedido constantemente [ a nuestros atacantes] son las pruebas. Como dijo un diplomático acreditado en México: ' 'Dicen todo, " menos en qué has pecado, John. ' , Ahora yo le pregunto a usted [ a Oscar Hinojosa, reportero de Proceso que lo entrevistó] : ¿ en qué hemos pecado? ¿qué hemos hecho, precisamente? A ver ¿qué?

Dicen generalidades [los acusadores de Gavin]. Nada más, tercia de nuevo Jonson

[Lee Johnson, agregado de prensa de la embajada] ... Hay dos puntos fundamentales. Uno es que realmente no hay pruebas [ de que el embajador norteamericano se inmiscuya en política electoral del país a favor del PAN] .Sólo es política. El otro es que muchas críticas están basadas en versiones distorsionadas o erróneas. ..Nadie nos llama, para pedir la versión de la embajada acerca de lo que pasó.

Yo le he hecho estas preguntas [ al reportero Oscar Hinojosa] porque los tenemos en la mente, solo para divertirnos, porque la realidad que nosotros ya no le prestamos atención a estas cosas. Sabemos que no son verídicas.

 

¿Cuáles son algunos de los puntos de coincidencia, en el manejo de la defensa que emprende el embajador estadounidense y, por su parte, la Dirección de la COPARMEX, ante las denuncias públicas de que ambos son aliados, en la conducción del tipo de ofensiva político-electoral que emprende el PAN? Resaltan las siguientes:

 

1 ) La embajada y la COPARMEX manejaban, ambos, el que los ataques contra cada uno de ellos, difundidos por la prensa nacional, los fortalecía en lugar de debilitarlos. 2) Los ataques vía prensa los fortalecían porque, a los ojos de las instancias ante las cuales deben respectivamente reportar resultados, las acusaciones públicas son indicadores del buen desempeño de su papel. También en esto coinciden.

3) Las acusaciones de que PAN, COPARMEX y embajada norteamericana son aliados en la lucha por establecer un régimen de derecha en el país, se basan -coinciden cada uno de los dirigentes implicados- en distorsiones, , 'malas' , interpretaciones o, simplemente' 'mala fe' , de reporteros y editorialistas.

4) Convergen también los puntos de vista de los implica- dos en las acusaciones, en cuanto a que éstas perseguían el desprestigio de cada uno de ellos .

5) Tanto embajada como COPARMEX coinciden en que las acusaciones no se basan en pruebas: en nombres. Por lo tanto, coinciden también en que se hacía necesario que la parte ( o partes) acusadora las presentara.

6) Embajada y COPARMEX coinciden, además, en que la solicitud de que los acusadores de ambos presentaran pruebas de su alianza política, adopta la forma de reto: la forma peculiar de reto que asume el que ha realizado una acción indebida, pero que tiene la certeza de haberla encubierto adecuadamente, sin dejar cabos sueltos.

7) Por último, tanto Gavin como los dirigentes de COPARMEX, coinciden en el tono de irónica superioridad con que se presentaban ante sus acusadores: participan, ambos, en el juego, , , sólo por diversión'.

 

La lucha entre la prensa progresista del país y el embajador norteamericano continuaría, de manera intensa, duran- te prácticamente todo el primer tercio del año 1985. Para el 11 de marzo, sin embargo, se empieza a notar una tendencia al declive en el tono y en la radicalidad de la polémica

.

Efectivamente, el 11 de marzo, en conferencia ante miembros de la Unión de Periodistas Democráticos, el presidente del PAN, Pablo Emilio Madero, opinó que el embajador norteamericano en México había hecho declaraciones imprudentes, desafortunadas y poco diplomáticas. En apariencia, la dirigencia del Partido Acción Nacional se sumaba así a la larga lista de corrientes y de fuerzas nacionales que manifestaban, de diversas maneras y con diferentes énfasis, su inconformidad con el tipo de gestión que había venido realizando el señor John Gavin en nuestro país.

 

De entre ellas, sobresale la posición asumida por los me- dios de comunicación colectiva. Los interlocutores del señor Madero fueron miembros de la UPD. Hay que recordar que cinco días antes, el 6 de marzo, fue precisamente UPD quien entregó un escrito al responsable de seguridad de la embajada estadounidense, en que se declaraba persona non grata, para la prensa mexicana, al titular de la representación de los EVA en México.

 

La declaración del 6 de marzo, de la UPD, indica el punto a que había llegado el conflicto entre el señor embajador y los representantes de la prensa mexicana. La controversia Gavin-reporteros se había ido acrecentando, en lo que iba del año 1985. Mencionemos algunos hechos:

 

Como ya se ha dicho, en el número de la revista Proceso, correspondiente al 14 de enero, John Gavin invertiría los términos usuales en entrevistas destinadas a la divulgación pública, tornándose en inquisidor en vez de otorgante de respuestas.

 

El 31 de enero, Gavin sostendría que la prensa no reproducía fielmente lo que él afirmaba en público. En esa ocasión, se defendió del señalamiento atribuido a él, profusamente difundido en los medios de comunicación colectiva escrita, en el sentido de que los mexicanos tenemos la piel sensible y de que resulta difícil hacernos entender que no se nos robó California.

 

El día primero de febrero, el articulista Gastón García Can- tú, en Excélsior, sostuvo que Gavin desempeñaba el papel de provocador.

 

El día, en su edición del 8 de febrero, sacaría algunos trapos al sol, en relación con el embajador. En el artículo de referencia, se describen detalladamente ubicación e intereses de Gavin en la política interna norteamericana, y se vincula su labor en México, a la luz de aquella.

 

El 26 de febrero, en conferencia de prensa, Jhon Gavin se negaría a dar respuestas a preguntas que el calificó como “no serías!, de reporteros mexicanos. Dejó ver que el Presidente de la República había asumido el compromiso de crear un “clima positivo” en México, respecto a su actuación. Por la relevancia   del asunto, citamos al señor Gavin, según la crónica de Excélsior del día 27 de febrero.

 

Los medios de información  no hacen ningún servicio a su pueblo, a sus compatriotas, ni  a su noble presidente al informar distorsionadamente basados en invenciones. Durante la conversación que tuvimos el lunes por la noche, el presidente Miguel de la Madrid y yo, acordamos sobre la necesidad de que haya un clima positivo en nuestras relaciones, y espero de Usted este asunto [sic]. A pesar de las distorsiones, desinformaciones e invenciones publicadas por algunos de sus periódicos, el objetivo de la presentación diplomática que encabezó es evitar que se emita una advertencia turística (Travel Advisory) respecto a Guadalajara y Puerto Vallarta.

 

El 27 de febrero, durante un viaje relámpago del señor Gavin a Guadalajara, en entrevista de prensa improvisada en el aeropuerto, de plano ignoraría a la prensa mexicana. Sólo respondió  a  preguntas de reporteros norteamericanos, y en inglés.

 

El 7 de marzo el noticiero “7 días” del canal 13, transmite que la embajada norteamericana  anuncia que John Gavin estaría en Guadalajara y “no hablará con los reporteros”.

Este conflicto creciente, entre Gavin y la prensa, se daba mientras la prensa del sur de los EUA transmitía información-durante enero y febrero- que tenía el claro objeto de lograr una opinión favorable de sus lectores hacia el PAN.

 

Todos estos hechos indicaban:

a) El señor embajador de los Estados Unidos de América en el país, se había buscado un enfrentamiento abierto con la prensa y otros medios de comunicación colectiva.

b) Los reporteros mexicanos, echando mano de la libertad de que objetivamente gozaban, no habían hecho más que responder a la agresión de la única manera que les era permisible: transmitiendo información.

c) Una prensa libre e independiente es una condición .5ine qua non del sistema político mexicano.

d) El presidente de la República no haría nada para amordazar la prensa -como mañosamente dejó entrever Gavin-, en éste o en otros asuntos. Si alguna duda hubiera, recordemos 1 palabras del licenciado de la Madrid, en la CII Asamblea General Ordinaria de la CTM, el 24 de febrero:

 

No es verdad que el poder en México sea arbitrario y excesivo; está sujeto a las normas del derecho que se ha dado el pueblo mexicano -y está sujeto a la responsabilidad política de la opinión pública, que se expresa sin cortapista, y en plena libertad. y éste es uno de los orgullos que tenemos los mexicanos,  porque ha sido nuestra propia conquista.[iii]

 

Ir al principio de este documento

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 

 

 

2.4. Intentos de negociación extraelectoral

 

En el transcurso de la Semana comprendida entre el 4 y el 10 de marzo, diversos acontecimientos indicaban que las organizaciones cúpula, representantes de las posiciones de la clase del capital como conjunto, disminuían la presión sobre el sistema político mexicano.

 

Empresarios renombrados, caracterizados por la tenacidad con que emprendían la lucha por la defensa de intereses y por el acrecentamiento de privilegios, cuando se habían desempeñado como dirigentes en el pasado, desaceleraban el combate frontal contra el Gobierno y el PRI. Este "aflojamiento' , de la fuerza, ejercida por el sector privado, se daría después de algunos elementos importantes.

 

En el ámbito político interno, la disminución ocurrió luego de que: a) el Sistema nombró candidatos a gobernadores a personalidades que eran bien vistas por la corriente de centro derecha del propio PRI o que, por lo menos, representaban la posibilidad de conciliar la amplia gama de intereses presentes en entidades federativas tan complejas y significativas como Nuevo León y San Luis Potosí; b) algunas candidaturas priístas para diputados federales recayeron en empresarios miembros de la COPARMEX; c) el movimiento obrero, en especial la CTM, no obtuvo un aumento importante en el número de candidaturas para diputados federa- les; d) ningún dirigente empresarial -que lo hubiera sido en el pasado o lo fuese en esos momentos- ocupó los primeros lugares de las listas de candidatos panistas a diputaciones federales en distritos plurinominales; e) la izquierda no inició la contienda en el "año político" de 1985 con la fortaleza que implicaría haber logrado un acuerdo coherente e integral, de profundidad, entre sus organizadores.

 

En una dimensión ideológica, la reducción de la presión de la derecha sobre el Sistema ocurre después de que: a) el Régimen demostró que tenía efectivamente la posibilidad de auspiciar una gran movilización social, recurriendo al resucitamiento del nacionalismo, manejado como dique contra los embates directos del gobierno norteamericano sobre el país; b) la política exterior del gobierno mexicano se mostró a sí misma como la mejor opción para dirimir los conflictos en Centroamérica y, por lo tanto, como capaz de aglutinar la suficiente fuerza externa como para mantener vigente la posibilidad de una salida negociada en esa región de nuestro continente.

 

En cuanto a lo económico, la presión de los empresarios sobre el sistema político se reduce, luego de que: se dio una disminución del gasto público para 1985; se emprendió la venta de paraestatales; se inició un ambicioso programa de fomento a las exportaciones no petroleras; se dio un cuasi cierre de la frontera norte -por decisión unilateral del gobierno de EUA- que nos colocó en aprietos; se volvió a hablar de que el país podría ingresar al GA T1.' o de que se firmaría un convenio global bilateral EUA-México; se aceleró el proceso de pérdida del valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense; y, de que se estaba a punto de reestructurar, a largo plazo, la mitad de la deuda externa mexicana.

 

La disminución de la presión de la derecha se da, efectiva- mente, después de ocurridos todos los eventos políticos, ideológicos y económicos. Más importante aún, sin embargo, lo es el hecho de que el de cremento de la presión se da simultáneamente con dos hechos :

 

1)Los líderes en funciones de la derecha formularon declaraciones destinadas a aclarar cuál es el enemigo principal del sector privado que se ubica en el país, identificándolo con una de las partes del movimiento obrero de apoyo paraestatal y con una de las corrientes que se mueven en el interior del aparato de gobierno. El matiz es de enorme importancia: el enemigo a vencer ya no estribaba en el PRI y (-n el Gobierno ( considerados como un todo ), como se había estado manejando hasta entonces -durante los anteriores dos meses y medio- , sino en dos de sus componentes. El enemigo principal del capital privado consistía ahora, de acuerdo con esta nueva perspectiva, en las corrientes marxistas y socialdemócrata, , , infiltradas' , en la CTM y en el Gobierno.

2) Empezaron a aparecer reportajes y artículos en la prensa de circulación nacional, en que mañosamente se de- jaba ver la supuesta enorme base de poder que tenían el PAN y los empresarios en el estado de Sonora. De acuerdo con la información ahí proporcionada, era claro que existían fuerzas empeñadas en' 'preparar' , a la opinión pública para la derrota del PRI en las elecciones para gobernador en esa entidad federativa.

 

El Sistema empleaba a fondo una política de concesiones. Resultaba claro, y hasta cierto punto normal, ya que toda lucha política institucional implica la negociación, la conciliación y la concesión. Pero el Régimen aclararía: lo que no era permisible, era que esta política de concesiones rebasara sus propios límites, y llegara hasta la expulsión de las posiciones de poder ocupadas por el grupo más progresista de la CTM y la corriente nacionalista del Gobierno y, menos aún -salvo que se perdiera en buena lid- a entregar la gubernatura de Sonora. Afortunadamente, los dirigentes del sistema político se convencieron a tiempo -si es que alguna vez dudaron- de que el precio sería demasiado alto .

 

Ir al principio de este documento

Índice del Libro

Vea: listado de publicaciones

Ir a página del Dr Xavier Gamboa Villafranca

Home Page del CEPROS

Enviar correo a:

Administrador de contenido

Administrador de diseño

 



[i] Subrayado de XGV

[ii] En la misma edición, en boca de Ángel Olivo Solís, se mencionan algunos de los nombres solicitados.

[iii] Subrayado de XGV