Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


TERREMOTO DE 1965
(Zona Central de Chile)

 
 
      El domingo 28 de Marzo de 1965 a las 12,33 horas, un terremoto de Magnitud Richter 7.6  (e Intensidades de Mercalli entre VI y IX) se dejó sentir entre las provincias de Copiapó por el norte,  Osorno por el sur e incluso pudo ser percibido en Mendoza y Buenos Aires por el oriente.
      El epicentro se ubicó en las coordenadas 32°33'' de latitud S y 71°10' de longitud W, esto es, muy cerca de las ciudades de La Ligua y Petorca, V Región (en la entonces provincia de Aconcagua).
      El hipocentro se habría localizado a 50 o 60 km de profundidad.
      En Santiago fue de Intensidad VII e interrumpió las comunicaciones por cerca de 60 minutos.

      La situación más grave se produjo en el tranque de relaves El Cobre de la mina El Soldado, perteneciente a la compañía Disputada de Las Condes, ubicado a unos 10 km del pueblo de La Calera, cerca de la hacienda El Melón. En este lugar, y al parecer con el primer remezón del sismo, el tranque cedió originando una avalancha de 10 millones de metros cúbicos de fango, ácidos,y residuos minerales provenientes de la mina. El aluvión bajó a una velocidad de 40 km/h y a los 15 minutos del sismo estaba cubriendo para siempre, con una capa de entre 2 y 5 metros, el pequeño e indefenso poblado, habitado por unos 150 a 200 mineros y agricultores, de los cuales sobrevivieron no más de 10, encontrándose posteriormente unos 35 cadáveres. El resto quedó literalmente bajo una tumba de material  que rápidamente se solidificó de unos 10 km de largo y 500 m de ancho. El tranque no contaría entonces con defensas apropiadas para eventuales derrumbes y sólo algunos sacos de arena, según reportes de la época, resguardaban a la población.
       Varios otros tranques de relave mineros cedieron con este sismo (Los Maquis, Cerro Negro, Bellavista, La Africana, El Cerrado y La Patagua), afortunadamente sin cobrar vidas humanas.

       El 90% de las 532 casas que tenía Salamanca fueron dañadas.
       En Illapel se inutilizaron el 65% de las construcciones y el 20% en Los Vilos. En Caimanes y Guangualí no quedaron viviendas útiles.
       Petorca, Chincolco, Cabildo y La Ligua resultaron dañadas en un 80 a 90%, registrándose 2 muertes en esta última localidad.
       También hubo dos muertes en Rinconada y una en Los Andes. Catapilco y Catemu sufrieron asimismo grandes daños. Zapallar y San Felipe resistieron un poco mejor el sismo.
       El adobe, material mayoritariamente usado en las construcciones de esta zona, facilitó la acción del terremoto.
       En el cerro La Campana, cerca de Quillota, cuatro excursionistas del Club de Montaña Valparaíso fallecieron al ser aplastados por el derrumbe de la ladera de un cerro.
       Llay Llay y los cerros de Valparaíso quedaron también con graves daños en sus construcciones.
       El suministro de electricidad y agua potable estuvo suspendiso por varios días en casi todos los pueblos mencionados.
       En Santiago murieron otras dos personas.

       Como siempre, la ayuda internacional llegó generosa. Primero de Bolivia y Argentina y luego de Holanda, Francia, EE UU, México, Alemania, España y Camerún. Se calculó en U$ 211.149 y 57.575 marcos.
        La ayuda nacional se recolectó mediante el esfuerzo voluntario de universitarios, iglesias, Cruz Roja y diversas entidades de servicio público. Se dispuso de vuelos de LAN y trenes de FFCC (ambas estatales, a la sazón) en una cruzada de solidaridad.
   
        Como hechos positivos de este sismo, se estableció por primera vez la facultad presidencial de determinar "zonas de catástrofe" frente a desastres para agilizar la ayuda a la comunidad. Se regularon las normas legales sobre "muerte presunta" y se definió el concepto de "damnificado". Surgió entonces la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Fuente: Catátrofes en Chile 1541 - 1992 Rosa Urrutia y Carlos Lanza. Editorial La Noria, 1993.