Para el desarrollo de cualquier tipo de investigación, ya sea en el campo de las ciencias naturales o en el campo de las ciencias sociales, se hace necesario e imprescindible, la obtención de datos con los cuales se puedan establecer bases de estudio y comparación, que permitan cumplir con el objetivo presupuestado.
la conceptualización de la problemática que se pretende abordar con respecto a los padres de familia y las circunstancias predominantes del medio educativo actual, nos permitirán llevar a cabo una recopilación de datos, con los cuales se podrá estructurar el trabajo investigativo, para que nos permita cimentar las ideas sobre el tema en cuestión.
El hecho de abordar una problemática actual como es la participación de la familia en la Educación, e intentar comprender en forma mas profunda sus soluciones, y poder aplicarlas, nos permiten plantear el trabajo que se va a desarrollar, dentro de un enfoque de tipo descriptivo, teniendo en cuenta que para el planteamiento del marco conceptual, será netamente obligatorio remitirnos a antecedentes históricos que permitan conocer y entender la evolución que originó el área problemática en cuestión. De igual manera al no haber muchos antecedentes de trabajos relacionados con lo que es la familia como parte integral de la Educación, y planteado el problema como la solución generalizada a una gran área de población estudiantil, aparecen visos de investigación aplicada, la cual debe, primero, quedar como un pequeño aporte para las personas preocupadas de la Educación, y segundo servir de punto de referencia para todos aquellos interesados en continuar o profundizar la investigación sobre el tema de la familia en la Educación.
El método para manejar el conjunto de datos y su respectiva tabulación, con el ánimo de obtener las conclusiones sobre los mismos, implica que se emplee un tipo de estadística descriptiva, sin desconocer que en determinados momentos se hará necesario apelar a la estadística inferencial, es decir no solamente limitarnos al uso de gráficos de líneas, pictogramas, gráficos de barras ya sean tridimensionales o lineales, polígonos de frecuencia o paid circular, sino recurrir a toda la técnica de distribuciones de frecuencia y fórmulas que permitan trabajar con procedimientos de correlación.
A. METODO
Se entiende por método el conjunto de pasos ordenados lógicamente y encaminados al logro de un propósito determinado; La metodología tiene relación con la forma como se perciben y se reconocen los sujetos sociales y como se organizan los supuestos teóricos.
Por lo tanto en nuestro caso, para que los padres de familia se integren y participen, dentro de la comunidad educativa, se debe iniciar el proceso con una sensibilización que genere en los padres, en los docentes y en los alumnos, un cambio de actitud tendiente a propiciar la reflexión y la comprensión de sus acciones y el reconocimiento de sus capacidades; contribuyendo así, en la formación integral de los educandos y la calidad de la Educación.
Es por tanto la participación de la comunidad educativa, una actitud de compromiso, entendida como la intervención consciente, creativa y voluntaria donde se generan acciones transformadoras a través de:
* El conocimiento de propósitos claros y concretos.
* Trabajos prácticos, dinámicos y creativos.
* Puntualidad y responsabilidad en los encuentros concertados.
* Estímulos a los líderes para que sean multiplicadores de acciones.
* Espacios para proposiciones y sugerencias.
* El compromiso de directivos, docentes, padres de familia y alumnos.
* La comunicación permanente con los agentes comprometidos en el proceso, para dar a conocer los logros.
Siendo cada uno de ellos flexibles en el proceso, lo cual permite la elección de una nueva alternativa, de técnicas o de instrumentos adecuados para la curricularización de la Escuela de Padres, en cada institución.
Metodológicamente se requiere de instrumentos y técnicas para hacer posible la respectiva obtención de la información, que nos permita determinar las variables, que entrarán en juego dentro del trabajo de investigación planteado, tales instrumentos son:
1. Observación directa:
Mediante el análisis por observación de los hechos mas relevantes y significativos, de la problemática del entorno, podremos hacer una clasificación de los elementos principales dentro de la investigación. De igual manera la observación de hechos aparentemente insignificantes o no representativos, puede ser fuente de planteamientos que nos permitan una observación mas profunda de las diferentes variables que intervienen.
2. Bibliografía:
Para la obtención del marco teórico, así como los datos de posibles trabajos de investigación que puedan hacer algún aporte a esta investigación, se hará uso de una amplia bibliografía existente. Se observa que la bibliografía de investigación, puede hacer aportes informativos desde tres campos diferentes: la participación, los padres de familia y la motivación. En cuanto a la bibliografía conceptual existe suficiente material que puede constituirse como un apoyo para reforzar ideas que permitan el desarrollo del trabajo.
Dentro de esta bibliografía es interesante el aporte que hace el profesor GERARDO CASTILLO en sus varios libros sobre los padres y la Educación de sus hijos, donde plantea con criterios claros y aplicables a nuestro medio, varios aspectos relacionados con la responsabilidad educadora de los padres y su propia formación, así como un estudio del medio familiar y su influencia en el estudio de los hijos.
3. Encuestas:
Inicialmente se partirá del diseño y elaboración de los instrumentos a aplicar. Estos instrumentos son: tres encuestas apropiadas de acuerdo a los requerimientos, una aplicada a los alumnos, que nos permita identificar la estructura familiar, con sus necesidades e intereses, para analizar su incidencia en la formación de ellos mismos, otra aplicada a los padres de familia que nos permita conocer los factores motivacionales de participación en los padres de familia con respecto a la Educación de los hijos, y la otra aplicada a los docentes, que nos permita Identificar el grado de compromiso y aceptación de la nueva propuesta.
4. Talleres:
Conjunto de actividades teórico- prácticas que un grupo de personas realiza en forma coordinada acerca de un tema específico: cuyo fin es la construcción colectiva del conocimiento.
Para llevar a cabo los objetivos específicos en cuanto a la elaboración de propuestas, se diseñará una serie de talleres, para aplicar a los padres de familia y docentes, los cuales los encaminarán por los objetivos establecidos.
5. Entrevistas:
Técnica de interacción verbal que incluye una serie de interrelaciones personales, orientada hacia un objetivo previamente establecido.
Para la obtención de información específica, se hace necesario elaborar una serie de entrevistas estructuradas, a algunos sectores de la población.
Dentro de la metodología establecida no debemos dejar de tener en cuenta que existen otros elementos, que llegado el caso son de imprescindible utilidad. Estos son:
6. Reuniones:
Instrumento de trabajo ampliamente utilizado que se emplea para suministrar información, tomar decisiones, analizar problemas y resolver conflictos a través de acciones organizadas que busquen mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
7. El Sociodrama:
Es una "práctica simulada" o representación, en la que un grupo hace imitaciones de situaciones o problemas de la realidad que afecta a la comunidad. Es una de las mejores formas de realizar el aprendizaje con la realidad, al tiempo que se logra una actividad divertida.
8. El Estudio de Casos:
Es la descripción detallada y exhaustiva de una situación real; la cual ha sido investigada y adaptada a las necesidades del grupo para ser presentada de modo tal, que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas entre los participantes. Estos aportan una solución diferente, de acuerdo con sus conocimientos, experiencia y motivaciones. Es decir, que no se presenta una única solución. Además favorece el desarrollo de la capacidad diagnóstica y de toma de decisión por parte de los grupos.
9. La Charla:
Es una técnica de comunicación verbal por medio de la cual un individuo trasmite información a un grupo. Util porque se puede aplicar a grupos numerosos, o cuando el tiempo es limitado o los temas son nuevos para el público.
La charla también puede servir de introducción a otras técnicas de extensión, como son:
* El Foro:
Discusión en la cual, un grupo que ha tenido una experiencia conjunta se reúne en su totalidad para discutir de manera informal un tema, hecho o problema relacionado con un acontecimiento; tiene como objetivo permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo en un clima informal . Su duración es de 40 a 60 minutos.
* El Panel:
Es una técnica, donde se invitan a varios expertos para exponer sus ideas sobre un tema, ante un grupo. En el panel los expertos no exponen, no actúan como oradores sino que dialogan o conversan entre sí alrededor del tema propuesto. Su conversación es básicamente informal, espontánea y dinámica. Dura aproximadamente de 45 a 60 minutos.
* La Mesa Redonda:
Es una técnica en la cual un grupo de expertos, ante un auditorio, expone en forma sucesiva un tema bajo puntos de vista divergentes. Su duración es de 50 minutos para permitir luego las preguntas que formule el público.
* El Simposio:
Es una serie de 2 ó más exposiciones breves sobre de diferentes fases de un mismo tema, que se desarrolla en forma continua con resúmenes por parte del moderador, al finalizar cada exposición. No se realizan debates entre los especialistas y generalmente el tiempo de duración es de hora y media. El auditorio puede participar después de las intervenciones de los especialistas.
* El seminario:
Consiste en la discusión de problemas y situaciones en forma colectiva. Los participantes se subdividen en grupos para realizar trabajos de investigación que luego se presentan en la plenaria.
* El Debate:
Es una técnica de fácil y provechosa aplicación en los grupos. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción de una persona que hace de guía o moderador.
B. UNIVERSO
Consideramos como universo poblacional la zona noroccidental de la ciudad de Medellín, en la cual se hallan las comunas de Castilla, 12 de octubre, Robledo, Laureles, La América y San Javier. En esta zona se recoge aproximadamente el 30 por ciento de la comunidad estudiantil y es un área representativa de toda la ciudad en la totalidad de sus aspectos sociales, étnicos y culturales.
C. POBLACION OBJETIVO
Hemos denominado población dentro de nuestro estudio, a cinco colegios representativos de cada comuna, que generarían unos 30 establecimientos educativos, en los cuales aplicaremos los instrumentos.
D. MUESTRA
Una vez definido el universo y la población, el siguiente paso será entrar a definir la respectiva muestra, que servirá de base para adelantar la investigación.
Esta muestra esta dividida en tres categorías: La primera hace referencia a los padres de familia, de los cuales, se seleccionarán, aleatoriamente, aproximadamente unos noventa es decir tres por plantel, preferiblemente de la asociación de padres de familia, como representación de los mismos. La segunda categoría, corresponde a los alumnos, de la población seleccionada tomaremos unos diez Jóvenes por plantel para un total de trescientos encuestados. La tercera y ultima categoría esta conformada por almenos un docente interesado de cada institución y una pequeña muestra de las fuerzas vivas de la comunidad con los cuales se hará un sondeo general.
E. INSTRUMENTOS
Como ya se había establecido en las técnicas de recolección de datos, los instrumentos serán diseñados, a partir de tres tipos de encuesta, combinando las variables, con los padres de familia, los alumnos, los docentes y la comunidad en general. Cada encuesta se estructurará con un número aproximado de diez o doce preguntas, especialmente de selección múltiple, dejando abierta la posibilidad de respuestas abiertas. De igual manera se constituye como base de las estrategias planteadas, la elaboración y aplicación de una serie de talleres que satisfagan los objetivos propuestos.
F. TABULACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
El proceso para manejar la recolección y análisis de información y su respectiva tabulación, que nos permitan obtener las conclusiones sobre los mismos, implica que se emplee un tipo de estadística descriptiva.
Para tabular la información se ordenaran los datos y se clasificaran mediante tablas de doble entrada, en las que se identifique el universo poblacional, el total de la población, el total de la muestra, y el porcentaje de la muestra con respecto al total de la población.