Siguiendo un orden cronológico, la primera forma de modulación que se usó fue la modulación de amplitud (AM, amplitude modulation). Consiste en tomar la señal que se quiere transmitir, y con ella ir "moldeando" la amplitud de la señal transmisora, de tal forma que refleje la forma de onda de la señal a transmitir. Este modo es el más fácil de lograr, y por lo mismo actualmente el más barato, y los transmisores y receptores son los más sencillos de construir. Justamente es por ello que se usa en aeronáutica. En los aviones se privilegian aquellos equipos que son poco susceptibles de fallar, y los transceptores de AM son tan sencillos de construir, con tan pocos componentes, que es muy difícil que fallen. La principal desventaja de la AM es lo vulnerable que es a los ruidos de origen electroestático, además de ser un método de modulación muy derrochador de ancho de banda.
La AM consiste en una señal portadora que tiene un cierto ancho de banda. Ese ancho de banda lo componen dos bandas laterales. Se descubrió entonces que, mediante un modulador balanceado, es posible transmitir una señal portadora pequeña, y enviar toda la potencia de transmisión a esas bandas laterales. Cuando se envía a ambas bandas laterales se habla de DSB (double sided band, prácticamente en desuso hoy en día), y según si se envía a la superior o la inferior recibe el nombre de USB (upper sided band) o LSB (lower sided band), respectivamente. Los tres métodos se conocen como banda lateral. Los más eficientes son la USB y la LSB. Con estos modos de transmisión se logra mayor alcance con la misma potencia que AM, pero el transmisor y el receptor son más complejos, y el ruido de origen electroestático sigue estando presente.
Una señal portadora tiene tres componentes que la identifican: una amplitud, una frecuencia y una fase. La modulación de la amplitud ya se experimentó, por lo que quedaba desarrollar los otros dos métodos de modulación lógicos. La modulación de frecuencia (FM, frequency modulation) y la modulación de fase (PM, phase modulation) son equivalentes desde el punto de vista eléctrico. Ambas se generan y se capturan con circuitos muy similares, y ambas comparten las mismas ventajas y desventajas. Ventaja es la claridad de la señal, la independencia de los ruidos electroestáticos, y el menor ancho de banda que ocupan. Desventaja es la mayor complejidad (y costo) de los transceptores. Alguna vez hubo que decidir entre FM y PM, y se eligió FM. ¿Por qué no se escogió PM? Si se hubiese escogido PM, seguramente hoy nos preguntaríamos por qué no se escogió FM.
Comentarios, sugerencias ??? click aquí.
Última actualización: 6 de Febrero de 2001.
Fecha creación: 28 de Julio de 1999.