Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Joaquín Edwards Bello



1887-1968

Premio Nacional de Literatura 1943

Cronista y novelista chileno. Nació en Valparaíso y murió en Santiago. Ya siendo niño, publicó revistas manuscritas: como Juventud o El Pololo. Ellas desarrollaron su espíritu de observación, su comprensión de lo popular y su estilo, desprovisto de retórica pero de fácil lectura, rasgos que evidenció en las 12.000 crónicas que a través de 40 años entregó al diario La Nación de Buenos Aires, y en sus novelas de exaltación de personajes humanos y desequilibrados que le sirven para criticar a la burguesía: El roto (1920); La chica del Crillón (1935), llevada al cine; Criollos en París (1933) y otras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1943 y el de Periodismo en 1959, y fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.


Biografía

Nació en Valparaíso, Chile, en 1887. Su infancia transcurre en las ciudades de Valparaíso, Quillota y Quilpué.Estudia en el Colegio McKay y en el Liceo Eduardo de la Barra.Contrajo matrimonio con doña Angeles Dupuy, quien fallece y posteriormente con doña Marta Albornoz. Viaja a Europa y Brasil. A Europa lo hace una vez con rango diplomático. Trabaja como periodista desde 1919 en el diario La Nación de Santiago. También colabora en diversas revistas. Es designado Hijo Ilustre de Valparaíso en 1958.Desde 1960 a 1968 permanece postrado en cama víctima de una hemiplejía, todo lo cual lo sume en una angustia sin vuelta que lo hace suicidarse.
Fallece el 19 de febrero de 1968.

DISTINCIONES Y PREMIOS

Recibió en 1932 el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su libro Valparaiso, La Ciudad de los Vientos. La Universidad de Chile le confiere el Premio Marcial Martínez (1934) por su novela Criollos en París. Se le otorga el Premio Nacional de Literatura en 1943 y en 1954 se incorpora como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En 1959 recibe el Premio Nacional de Periodismo.

EL ESCRITOR

Es autor de varias novelas, cuentos, crónicas y ensayos. Su trabajo literario, realizado preferentemente a traves del periodismo y la novela, lo erigió en un agudo crítico de las costumbres nacionales, donde la clase alta, a la que pertenece, fue blanco perfecto de sus embates. Al mismo tiempo, su pluma se dejó caer con acidez sobre la clase baja, mostrando a la opinión pública sus defectos más notables. En cierto modo, emplazó a los dos segmentos. Todo ello lo obligó a buscar la soledad, puesto que sus dardos no fueron precisamente bien recibidos. Por la publicación de su primera novela El Inútil, debió esconderse y finalmentre huir al extranjero, tal fue el efecto de su trabajo. Las clases dominantes se sintieron dibujadas en sus páginas y se molestaron notablememnte, haciéndole la vida imposible. Con posterioridad publicó El Roto, otro testimonio vivencial de las clases sociales de Chile. Sin embargo, ya era famoso y las críticas no fueron lo suficientemente comprometedoras como para emprender las de Villadiego.

Satirizó a los siúticos, a los ridículos, puso el dedo en la llaga en muchas costumbres nacionales, hizo ver lo absurdo de algunas, criticó acerbamente los doble standard. No se mordió jamás la lengua y su afán creativo abarcó una diversidad interesante de motivos y temas.

Al final, sus artículos en el diario La Nación han pasado a la inmortalidad y se lee con agrado, puesto que, entre tantas virtudes, poseyó el don de la amenidad, de la sencillez, del desorden simpático, de la flecha con cierto veneno, pero también, conteniendo mucha verdad. Fue el típico "pije" que se rebela contra la sociedad, contra las costumbres, contra su propia clase, al igual que Vicente Huidobro y Benjamín Subercasseaux Zañartu.

Hombre inteligente, vivaz, dinámico, enemigo de la quietud, mostró un trascendente perfil del chileno.

LIBROS EDITADOS


Fuente: [la(s) fuente(s)]
Bibliografia: [libro]

Apuntes Literarios
  1. [tema]:
    [Contenido]
Volver a:  Inicio | Premios Nacionales | Índice de Autores