Sueños Guajiros.
Por Rogelio Navarro.
Con más de 130 años de experiencia combinada entre todos sus músicos, y con toda una nueva propuesta, se presenta el CD “Sueños Guajiros” de Andrés Haro y la Banda del Recado (así como se lee).
El músico tapatío (aunque su acta de nacimiento dice D.F.) ha pasado por importantes agrupaciones del underground mexicano como Plasmodia, Gerardo Enciso, Nabuco y su Combo, y fue miembro fundador de la legendaria banda El Personal. Aquél grupo que desde la trinchera jalisciense, cambió la concepción de las letras y el rock mexicano a finales de los ochenta y principio de los noventa. “El Personal es fundamental en mi desarrollo como músico. Ciertamente (con voz de Fox), el mito pesa, pero ese peso es también de algún modo u otro de donde saco la energía para seguir adelante“.
Ahora, en un etapa completamente nueva, Andrés se reúne con varios de los músicos que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria y crea “Sueños Guajiros” la primera producción de La Banda del Recado, una de las primeras bandas virtuales en la escena mexicana: “Sueños Guajiros es un proyecto mío al cual invité a participar a Toño Márquez. Lo grabé por completo en estudios caseros en Guadalajara, es mi primer trabajo solista y espero que se convierta en el primer CD de muchos por venir“. Además de componer y grabar las canciones, Haro produjo y mezcló el disco, y lo convirtió en un proyecto en el participan personalidades de diversos ámbitos, como Pepe Baz y Manuel Ramírez en el diseño del CD. Además, en “Sueños Guajiros” colaboran músicos como Pablo Novoa (Amantes de Lola, y Kabah), Daniel Kitroser (El Personal, Kabah), Arturo Cipriano en el Sax, Toño Marquez y Hugo Rodriguez (Azul Violeta) en vocales, y Alejandro Pérez “Orko“(Azul Violeta) como ingeniero de grabación..
Sueños Guajiros es musicalmente difícil de clasificar, pues aunque Andrés lo ubica en el “World beat” en español, y tiene similitudes con Sargento García, Manú Chao, u Ojos de Brujo, al final “todo cabe en el cajón del rock sabiéndolo acomodar“. Para hacerlo claro, en esta producción el público puede esperar “buena música y letras, un poco de desmadre, y una ensalada de ritmos que dejará satisfechos a casi todos (a los metaleros, no)”. Y no es para menos, pues se trata de un esfuerzo en el que la experimentación de ritmos no deja de fluir y no se define por cuestionamientos de géneros o modas. Esto aunado a la trayectoria y experiencia de los participantes, hace que su propuesta sea una de las más logradas en México, musicalmente hablando.
En escena, Andrés y su Banda del Recado son muy otra cosa, pues llevan al público gradualmente de los boleros hasta las cumbias, reggaes, sones y demás ritmos bailables y guapachosos, al punto que para el final del concierto todo mundo acaba bailando.
Convencido de que la puerta a la difusión no sólo se encuentra en las fronteras propias, Andrés tiene especial interés en el público latino en los Estados Unidos ya que sabe bien que el circuito latino alternativo en este país es una excelente plataforma. “ Les ofrezco 70 minutos de felicidad a través de escuchar y bailar música del mundo, en español. Les ofrezco risa a través de las letras“.
Sueños Guajiros
Andrés Haro y la banda del recado
2002 Discos Imposibles
Regresar a Notas
www.enchufe.com.mx