![]()
DETRAS DEL GLAMOUR
Entrevista con Carlos Carrera, Director de cine.
Por Rogelio Navarro
Cuando uno se pregunta ¿qué es el glamour del cine y toda la farándula? Pocas veces piensa en lo que realmente está detrás de eso para los creadores, más allá del dinero.Hay que estar claros que por lo menos en el caso del cine mexicano, la alfombra roja sirve para que las películas se vean, pero para muchos de estos creadores, lo importante es contar historias que le digan algo a la gente.
Este es el caso de Carlos Carrera, quien, aunque comenzó a filmar desde los 13 años, hasta los 27 lo hizo profesionalmente y desde entonces ha reunido varios premios y películas importantes en el cine mexicano, tales como “La mujer de Benjamín” y “El crimen del Padre Amaro” (Con Gael García y Ana Claudia Talancón). Esta última estuvo nominada a los Globos de Oro, y tiene grandes posibilidades de entrar a la terna por el Oscar por mejor película extranjera, y también ostenta el récord de taquilla en México.
“Lo que me da más satisfacción es que este tipo de reconocimientos hacen que la película se vea más. Y uno hace las películas para que sean vistas, para comunicarse con un público, para que al público le guste o no, para que el público piense o para que se emocione con lo que uno hace. Es muy satisfactorio que existan estos premios y también a nivel personal, pues el reconocimiento y el ver que el trabajo de uno está considerado a la par de trabajos de gente tan importante como los otros nominados”.
Para Carrera, el mercado americano tiene gran importancia porque es aquí (Los Ángeles) donde todo sucede. Y la ganancia que hay detrás del reconocimiento que él pueda recibir personalmente es que eventos como los Globos de Oro ó los Oscares, hacen que exista una atención especial para su trabajo.
Entrevistado en una proyección organizada por la Embajada Mexicana en Los Ángeles, Carlos comenta que El crimen del Padre Amaro, si bien es una película que se vio envuelta en una gran polémica organizada por ciertos grupos conservadores en México, lo mejor es que ahora es un producto que empieza a ser visto como una película, como una historia contada en cine con valores cinematográficos particulares. Como una historia que emociona, como una historia de amor trágico, como una historia de seres humanos.
“Pues es que tanta insistencia en prohibir algo… Pero además lo más curioso es que toda la gente que quería que se prohibiera la película o que estaba en contra de ella, ni si quiera la había visto.
En México hicieron una encuesta y vamos… el 90% de la gente que la veía no se sentía ofendida para nada.
Yo decía: Pues bueno… son cosas que suceden y todo mundo sabemos que suceden”.
El Crimen del Padre Amaro es una película basada en la novela homónima del autor portugués Eca Doqueiros, y narra la historia de un sacerdote que está envuelto en una relación romántica con una jovencita, mientras que la diócesis en la que trabaja tiene una serie de problemas de corrupción.
Además de dirigir películas, Carlos Carrera trabaja haciendo comerciales en México, pero para él existe una diferencia, pues para él la publicidad es un medio de supervivencia, pero no es cine, ya que “se trata de que con los conocimientos que tienes, filmar o contar un cuentito de treinta segundos para vender un producto. Y es como un objetivo totalmente distinto, aunque utilices las mismas herramientas que el cine, no es cine. Y el objetivo del cine, más que usar los fierros y lograr imágenes coherentes o imágenes bellas o interesantes es comunicar una historia, involucrar al público de manera emotiva y racional en un cuento. La característica principal del cine además de todo lo que lo forma (todo lo visual la música, el sonido, etc.) es lo que se cuenta, sobre todo la historia. Eso es lo más importante del cine”.
Regresar a Notas
www.enchufe.com.mx