17 de marzo

Mueren 11 personas en avalancha humana en Venezuela

22 de octubre, 2001

(CNN en espaņol) Actualizado: 7:48 AM hora de Nueva York (1148 GMT)

CARACAS -- Por lo menos once personas murieron -- entre ellas ocho niņos -- y más de 60 resultaron heridas al ser arrolladas por una multitud que trataba de entrar el domingo en una plaza de toros de la ciudad venezolana de Valencia para presenciar un espectáculo musical, informó la policía.

"Tenemos oficialmente 11 fallecidos, pero se está hablando de tres que ingresaron a otras clínicas. Se presume un total de 60 heridos", dijo Jesús Ramírez, director de la Policía del estado de Carabobo, en cuya capital se produjo el incidente.

Portavoces policiales y testigos del suceso explicaron que la avalancha humana ocurrió en torno a las 14.30 local (1830 GMT), cuando la multitud rebasó la capacidad de la Plaza Monumental de Toros de Valencia, donde se iban a entregar premios a artistas de la televisión venezolana.

Un periodista del diario regional El Carabobeņo dijo que, al parecer, las personas que esperaban fuera de la plaza "formaron un motín, hubo disparos de la policía para controlar, la gente se amotinó más, empujaron más y unos quedaron aplastados".

El canal Globovisión, por su parte, indicó que "un disparo al aire, realizado presuntamente por un funcionario de la policía municipal, propició una estampida de personas".

El gobernador del estado de Carabobo, Enrique Salas Feo, dijo que en exterior del lugar donde se celebraba el espectáculo había unas 30.000 personas, entre ellos niņos y mujeres embarazadas, que esperaban a entrar para ver a sus artistas favoritos.

Pese a las muertes, los organizadores continuaron con el espectáculo, mientras más de 1.000 personas controlaban a la multitud que insistía en entrar en la plaza.

Luego de la tragedia

DC recomendó suspender transmisión de espectáculo en la Monumental

 Caracas, octubre 22 (REDACTA).- La Dirección Nacional de Defensa Civil condenó la decisión de los organizadores de la entrega de la V de Oro, de no suspender el espectáculo que se presentaba en la Plaza Monumental de Toros, de Valencia, y por el contrario transmitirlo, pese a que ya se sabía que habían muerto varias personas y que otras estaban gravemente heridas. El director nacional de Defensa Civil, Angel Rangel, informó en rueda de prensa, en la sede de este organismo, en Santa Mónica, que tan pronto como ocurrió la tragedia, representantes de DC se reunieron con autoridades relacionadas con el hecho y recomendaron suspender de inmediato el espectáculo, pero la sugerencia no fue tomada en cuenta. Rangel dijo que los representantes del evento, quienes tenían la potestad de suspender el show, se reunieron y luego de discutir el caso dieron como excusa que debían continuar con el evento porque temían que las 25 mil personas aglutinadas en el coso taurino causaran problemas mayores a los ya ocurridos.

El director de DC dijo que recomendó que, por existir un buen sonido en el lugar, era propicio que los artistas enviaran un mensaje a la colectividad para que entendieran que el acto debía ser suspendido. A su juicio, este acto no debió realizarse por la magnitud de la tragedia. Cuestionó a la Gobernación y la Alcaldía de Valencia, ya que ambos organismos podían ordenar la suspensión de la entrega de la V de Oro, pero no lo hicieron. El funcionario destacó que la cifra oficial se mantuvo ayer en 11 muertos y 65 heridos. Dijo que entre los muertos hay ocho niņos y advirtió que este tipo de tragedias servirá para que los venezolanos sean más responsables como padres.

Rangel explicó que la tragedia ocurrió porque las personas reunidas en las afueras de la monumental comenzaron a hacer presión contra las rejas para entrar antes de tiempo y, por eso hubo el accidente. Sentenció que el error fue tener a los niņos y menores de edad delante de los adultos.


Regresar
Home