17 de marzo

Las mentiras de El Nacional

Para el día jueves 1 de junio de 2000 yo todavía compraba el diario El Nacional, el cual acostumbraba a leer diariamente desde mediados de los 60. Ese día apareció destacado en primera página el siguiente titular:

"ES&S: CNE quería que los resultados favorecieran a Chávez"

La información se refería al problema que se generó por aquellos días alrededor del CNE por la organización de las elecciones de Relegitimación. La acusación de presionar a la empresa privada para hacer trampas podía ser creible, dado el historial de trácalas electorales que acompañaron los 40 años de AD y COPEI. Pero no por ello dejaba de ser una acusación demasiado grave como para ser tratada de manera lateral, como al descuido, junto a las declaraciones del presidente de la empresa ES&S. Ese detalle, y la lectura detenida del cuerpo completo de la información en páginas interiores me hizo prever que El Nacional simplemente se estaba aprovechando de una explicación un poco compleja que hacía el presidente de la compañía mencionada para insertar una afirmación maliciosa en perjuicio del Presidente Chávez. No era ya de extrañar porque hacia tiempo me había dado cuenta que últimamente compraba El Nacional por inercia y luego terminaba echándole una simple ojeada y lo único que leía eran las cartas de los lectores y las recetas de cocina de la revista dominical.

POLITICA

El CNE planteó a ES&S que los votos favorecieran al candidato Chávez

El empresario aseguró que el gerente de Automatización del Consejo Nacional Electoral, Alberto Cárdenas, fue quien ordenó los 11.200 cambios en las tarjetas. Afirmó que el 23 de mayo culminaron el trabajo de grabar las pcmcias con la data entregada por el organismo comicial

ALCIDES CASTILLO

El presidente internacional de la empresa ES&S, John Groh, aseguró que el directorio del Consejo Nacional Electoral planteó, dentro de los cambios ordenados, que si el elector marcaba una tarjeta, ese sufragio sería a favor del candidato Hugo Chávez, y que así lo indicara la máquina de votación.

Esta aseveración de Groh la acompañó de una explicación que fue traducida por Miriam Herz, quien lo acompañó junto a Andrés Duarte Vivas, durante la entrevista que concedió ayer a El Nacional.

"El factor que no pudo controlar el CNE y que se convirtió en un tiro loco, fueron las alianzas de los partidos y los cambios que ocurrieron constantemente durante el proceso que todos conocemos. Querían esto. Es decir, que al momento en que uno introducía la tarjeta de votación en la máquina, querían que esas alianzas estuvieran perfectas dentro de la máquina", expresó.

-¿Cómo es eso?

-Es decir, que si yo marcaba esta tarjetica que está aquí, esto significaba un voto para el comandante Chávez, y que la máquina automáticamente así lo dijera. Ellos querían que el voto saliera con el resultado de la alianza. Esos eran los cambios que venían casi por hora y todos conocemos lo que pasó en Táchira, en Sucre, en Guárico. Eso es parte del proceso.

Recordamos que en estas regiones, como en los estados Anzoátegui y Vargas, se presentaron problemas políticos entre los partidos que inicialmente respaldaban la candidatura de Chávez, sobre todo entre el MVR y PPT. Esta última organización le quitó el apoyo al aspirante a relegitimarse y, por consiguiente, los votos emitidos en su tarjeta serían nulos.

El presidente de ES&S se defendió de las acusaciones que le hizo el directorio del Consejo, que señalaron que incumplió el contrato firmado el pasado 28 de febrero.

"ES&S ha tenido como su primera prioridad ayudar al CNE en completar, terminar y trabajar para que se llevaran a cabo las elecciones. Nosotros pusimos todo nuestro esfuerzo para lograr ese objetivo hasta el jueves pasado (25 de mayo). Y digo esto porque el miércoles (23-5), a medianoche, habíamos terminado todo el trabajo relacionado con el quemado de las tarjetas pcmcias.

Ese fue el momento en que se entregaron todas las tarjetas, y se debe a los 11.200 cambios a la información que tenía la tarjeta. No se trataba de que todos los cambios vinieran juntos, en bloque, sino uno a uno, una pieza cada vez", afirmó.

-Pero, ¿quién ordenó los cambios?

-No es una respuesta fácil decir que un individuo los ordenó. Vinieron de distintas personas. Prefiero responder eso de dos maneras: hasta el jueves pasado nuestra meta era completar el trabajo de las tarjetas, a pesar de que el 20, 21 y 22 de mayo estábamos siendo acusados de no cumplir con nuestra parte del contrato. Sin la data correcta, provista por el CNE, nosotros no podíamos hacer nada. Tenemos 20 personas que han estado involucradas en este proyecto preparando y culminando al detalle cada uno de los hechos de todos estos asuntos, de los cambios que tuvieron lugar, un cuento cronológico, con las pruebas.

Groh precisó que la meta de la compañía es compartir esa información con el CNE, con la prensa y demás autoridades que han sido encargadas para que el proceso siga. "Queremos dar información fáctica, no anecdótica. Tenemos una historia preliminar, pero revelarla en este momento lo único que haría es confundir. Es preferible tener el comienzo, la mitad y el final de la historia, que sea clara para que se pueda entender".

-¿No previeron dificultades para una elección tan compleja?

-Consideramos que había dificultades, pero subsanables. Por eso fue que en el contrato se establecieron fechas para cada una de las etapas que se debían cumplir.

Enumeró que el contrato establece que la fecha para entregar la información de todas las postulaciones era el 3 de mayo, que era la base de datos aprobada, final y exacta. "Esos son los tres puntos básicos para las postulaciones: aprobada, final y exacta, sin hacer las modificaciones", reiteró.

Recordó que debían entregarles la data final en Omaha, Nebraska, el 4 de mayo, para que ES&S realizara el quemado de las tarjetas. "La entrega de las tarjetas sería el 10 de mayo. No se entregan todas de una vez, sino que se hacen entregas parciales".

Explicó que se usan dos tarjetas por máquinas de votación. Son 7.350 máquinas, 7.000 de las cuales se usan en las mesas de votación y 350 se tienen de respaldo. Son dos tarjetas por máquinas para un total de 14.700.

"La idea era entregar primero las tarjetas de los estados más lejanos para que hubiera tiempo de hacerlas llegar. Las últimas tarjetas que se entregarían la noche del 10 de mayo serían las del Distrito Federal y el estado Miranda. La idea era traer cuatro personas de ES&S el 19 de mayo para Caracas, al día siguiente de la simulación como estaba prevista, para hacer cualquier corrección necesaria".

Agregó que entre el 19 y el 26 de mayo se harían las correcciones de las tarjetas que se trajeran de distintas mesas y que se volverían a enviar a los Estados Unidos para revisarlas.

En cuanto a quién ordenó los cambios en las tarjetas, Groh precisó que la persona que transmite la orden es el gerente de Automatización, Alberto Cárdenas.

EL NACIONAL - JUEVES 1 DE JUNIO DE 2000

CopyRight 1999. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Seguí comprando el periódico porque sabía que tendría que haber un desmentido, no tanto por la buena fe del diario, sino porque uno de los afectados era un alto ejecutivo extranjero de seguro no acostumbrado a este tipo de trato sino a hacer valer su palabra. Es bien sabido que los tiranos en países como el nuestro no aguantan dos pedidas con los extranjeros.
Ya había confirmado que la noticia era falsa por la falta de eco en los demás medios pero, sobre todo, en el mismo periódico. Tendría que estar desesperado por creer si hubo alquien que creyera esa mentira. Finalmente el día 4 de junio apareció. Pero no en primera página como ocurrió con la difamación, sino en páginas interiores. Tampoco como titular, sino oculto dentro del contenido, como quien no quiere la cosa, como si no fuera importante decirlo. Estaba firmado por otro periodista. Incluso el titular era malicioso porque se prestaba para malas interpretaciones si alguien confundía el apellido Cárdenas con el de Arias Cárdenas:

"Cárdenas tenía un buen plan pero no le alcanzó el tiempo"

Después de ese ejemplar no he vuelto a compar ni compraré jamás El Nacional. Fue doloroso pero estaba comprobado que no valía la pena estar acumulanto ese lote de papel inútil en mi casa. Desgraciadamente los intereses personales de un director inescrupuloso le habían dado muerte al mejor periódico que hubo en Venezuela. Cambió la objetividad informativa por el servicio a sus intereses personales y los de su grupo. El interés nacional por el de explotadores extranjeros. La sobriedad por la desmesura mercantilista. La calidad literaria dio paso al hediondo guiso de infames voces sin sentido que adversan al gobierno del Presidente Chávez. El derecho no solamente de los lectores, sino del público en general, fue pisoteado. Lo que queda es lo escrito, que escrito queda, como prueba para la historia de hasta dónde pueden llegar los que se dedican a practicar la infamia.

R.P.

SIETE DIAS

John Groh, presidente de ES&S

"Cárdenas tenía un buen plan pero no le alcanzó el tiempo"

El ejecutivo norteamericano asegura que se presentó tardíamente un programa de trabajo para realizar las elecciones. En su momento, consideró factible su implementación, si se acompañaba con un esfuerzo gerencial de las autoridades del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, las distintas empresas que se encargaban del proceso nunca se reunieron bajo el mismo techo. Las flash cards no fueron el problema: podían grabarse en sólo 12 horas

DAVID GONZALEZ

John Groh no ha hecho otra cosa que salvar la responsabilidad de ES&S en la suspensión de las megaelecciones. Documentos en mano, el ejecutivo se presentó voluntariamente el pasado jueves en la Fiscalía General de la República, donde Javier Elechiguerra prometió investigar las incursiones de los cuerpos de seguridad del Estado en las instalaciones que ocupaba la compañía en el CCCT y el Hotel Gran Meliá Caracas. Luego de esa reunión, conversó con El Nacional. Con el mismo legajo de papeles que presentó en el Ministerio Público, pretende poner de relieve la verdad -su verdad- en esta historia.

Groh y sus apoderados insistieron en primer lugar en desmentir la especie -que circuló el pasado jueves- de que se hubiesen hecho arreglos para que las máquinas de votación computasen automáticamente a favor de Chávez cualquier voto que se emitiera, y también de que se hubiesen recibido presiones para hacerlo de esa manera.

Después de participar como subcontratista de Indra en cuatro de los últimos cinco comicios realizados en Venezuela, ES&S debió enfrentar el cambio de las autoridades del CNE. El 15 de febrero de este año, en una visita de cortesía para conocer a los nuevos directores del organismo, Groh se llevó una sorpresa. Las autoridades le informaron sobre la decisión que cambió el curso de las megaelecciones. "Nos dijeron en ese momento que habían decidido ser los integradores de todo el proceso, y que querían contratar directamente con nosotros algunas partes del trabajo. Les preguntamos por qué decidieron eso y ellos dijeron que querían ahorrar dinero y trabajar directamente con ES&S", relata el ejecutivo. El contrato, firmado dos semanas después, "nos obligaba a almacenar las máquinas, darles mantenimiento y quemar las tarjetas flash card. Todas esas actividades tenían fechas previstas, pero esos días no significan nada si el CNE no cumple el cronograma y por el contrario pide que se llevan a cabo después de los momentos previstos".

Efecto dominó -¿Ustedes advirtieron al CNE sobre estos incumplimientos?

-Ellos lo sabían. Cuando tú eres parte del proyecto, sabes lo que está pasando. Estuvimos trabajando 24 horas del día, toda la semana, todo el tiempo, con el CNE. La suspensión de las megaelecciones ocurrió por una cantidad de razones. La primera es que tienes un CNE de estreno, en la dirección. No podían entender la complejidad de la elección. En segundo lugar, ésta es la elección más compleja hasta ahora en el país. En muy pocos sitios en el mundo se ha hecho una elección como la que se intenta hacer aquí. Luego tienes una arena política en constante movimiento, se cambian las alianzas...Por último, dentro del CNE hubo mucho cambios gerenciales. La persona que hizo la primera negociación con nosotros (Caracciolo Betancourt) ya no está en el CNE; él fue quien estuvo en las negociaciones y conoce de todos los compromisos verbales que ellos asumieron con nosotros. Eso lo tomas en cuenta para asumir un contrato. Otro punto fue que cambiaron al gerente de Automatización, Vicente González, por Alberto Cárdenas.

-¿Cómo impactó esta rotación en la Gerencia de Automatización?

-La nueva gerencia debe entender todo lo que se ha hecho en el pasado, tiene que ponerse al día. Siempre los nuevos gerentes quieren hacer las cosas un poco diferente de los demás. Cárdenas, de hecho, expuso públicamente su propio programa de automatización, el jueves 27 de abril. Estaban los representantes de Indra y los de ES&S, pero no el resto de las empresas. En ningún momento, mientras estuvo vigente nuestro contrato con el CNE, se reunieron Unisys, Indra, ES&S y Continental Web bajo el mismo techo.

-Si no se produjo una reunión, ¿eso apuntaba a un fracaso en las elecciones?

-En el contrato estaba establecida la responsabilidad del CNE como integrador, y ese es un estilo de gerenciar. Pero si hubiera sido mi responsabilidad, habría tenido a todas las partes trabajando juntas y compartiendo información permanentemente. En defensa de Cárdenas, debo decir que presentó un plan de acción con sólo 30 días para aplicarlo. Es un plan muy lógico, profesional, pero con muy poco tiempo. Están muy claras las funciones de cada persona, el organigrama es muy lógico.

-¿El problema era de tiempo?

-Este era un plan muy bueno, yo estoy dispuesto a compartirlo con gente de otros países. La dificultad es que lo presenta el 27 de abril, con gente nueva, sin experiencia, y pienso que no pudo entender bien que cuando se introduce un cambio pequeño en el sistema, se genera un importante efecto dominó.

Los 11.200 cambios

-¿Ese plan era realizable con una buena gerencia?

-Esa fue la primera vez que encontré un verdadero gerente allí. Tenía un buen plan, pero no tenía tiempo.

-¿Pero se podía realizar en ese tiempo?

-Yo creo que sí, claro que sí.

-¿No se concretó debido a los cambios en la base de datos? -Sí. En el plan presentado por Cárdenas, la base de datos final se entregaría supuestamente el 3 de mayo, para que pudiéramos quemar las tarjetas entre el 4 de mayo y el 10 de mayo, y entregarlas ese día a la medianoche. Pero fue muy accidentado obtener la información, debido a la magnitud de la data que debía recopilarse. Déjeme hablar un poco de la famosa cifra de 11.200 cambios...

-El CNE dice que fueron sólo 163...

-Cuando nosotros hablamos de un cambio, puede ser de una letra en un nombre mal escrito, del color de una bandera, candidatos que se añaden, se sustraen o se mueven de un sitio a otro; eso es normal para nosotros. Pero estamos hablando de cambios individuales. Es posible que en una orden de cambio se incluyeran muchas modificaciones. Nosotros no hicimos ningún cambio que no viniera escrito, bien documentado. Todos los cambios previos al 4 de mayo los esperábamos, porque eran parte del contrato. Siempre hay una fecha de corte.

-¿En las otras elecciones Indra entregó a tiempo las bases de datos?

-No era su responsabilidad. En los otros procesos la responsabilidad era del CNE. Alguien tiene que consolidar los nombres de los candidatos nacionales, estadales y municipales. Yo no puedo deletrear el nombre de un candidato. Yo tengo que confiar en que alguien me diga: "Esta es la base de datos final".

-¿Por qué, si había todos estos problemas, firman el acta en presencia de la Fiscalía? Ese es el principal argumento del CNE para acusarlos de incumplimiento.

-No sabía que ese memorándum existía, pero eso no es relevante. Hay un párrafo muy importante en ese memorándum, en el cual nosotros nos comprometemos a entregar las flash cards si el CNE cumple el compromiso de entregar la base de datos final el 20 de mayo. La investigación va enseñar que el martes 22 y el miércoles 23 todavía se ordenaban cambios. Tenemos dos cartas de esas fechas en las que se piden correcciones. Pero ese no es el problema, es lo menos importante, porque todas las flash cards se podían grabar en 12 horas si se tenía la información consolidada. Lo importante es saber qué pasó con los tarjetones, frente a esta importante cantidad cambios. Cuando comenzamos a quemar flash cards en Venezuela, el martes y el miércoles, había muchos testigos presenciales que vieron los cambios que se agregaron. En la tarde del 24 de mayo nos faltaban las bases de datos de los estados Zulia y Miranda. Casi nada.

 

EL NACIONAL - DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

CopyRight 1999. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados


Regresar
Home