17 de marzo

El caso de Eucaris Rodríguez

No hay mucho que decir. No sabemos que decirle a quienes han tenido tantas oportunidades de ahorrarse el dinero que gastan comprando este diario. No podemos imaginarnos en el pellejo de esa periodista que se prestó para la inmundicia. Una persona normal, un periodista de verdad, habría agotado todos los medios para disculparse con los lectores, con las personas calumniadas y con el país en general. Al contrario de esto lo que vemos es la mayor explotación del hecho falso en pro del maleficio político. De la calumnia y de la manipulación. Otros medios repitieron la perversa injuria y le agregraron supuestos y descalificaciones. Al final, lo único que obtenemos es un "Sorprendidos", que ni siquiera se toma la molestia de dar una explicación valedera. Ya se cumplió el objetivo: poner en circulación la calumnia, el agua sucia que se derrama y que no puede recogerse de ninguna manera. Lo único que se les ocurre es un loa al delincuente y la complicidad,el ocultamiento de los verdaderos culpables, lo cual nos deja muchas interrogantes sobre la inocencia de algunos periodistas."

Primera página

Juan Barreto asume el papel de Chávez durante los simulacros

En Charallave entrenan a civiles para la defensa de Miraflores

El llamado Plan Escorpión se realiza desde poco después del 11 de abril, bajo la conducción del capitán Yoel Paiva, ayudante del general Jorge García Carneiro y otros siete oficiales de la Tercera División de Infantería

  • El Nacional pudo constatar el movimiento de los participantes desde un vehículo camuflado, en compañía de Eucaris Rodríguez, un joven asistente de Barreto que formó parte activa del equipo organizador de los cursos
  • Una estructura de madera colocada en lo alto de una loma simula el palacio de gobierno, que debe defender un grupo de diputados, entre otros Darío Vivas y Luis Tascón, que hacen las veces de los ministros

EL NACIONAL - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Habla el ex chofer del diputado Juan Barreto

Ayudante de García Carneiro entrena a miembros de grupos chavistas

El Plan Escorpión es el nombre clave de los entrenamientos paramilitares que el oficialismo realiza semanalmente en Charallave. Eucaris Rodríguez los conoce de cerca, pues ha participado en ellos. Revela que entregó armas el 11 de abril a parlamentarios emeverristas. "Yo puedo decir que vi a Juan Barreto cuando le decía a la Guardia Nacional que aunque tuviera que matar a la oposición, no los dejara llegar hasta Miraflores", afirma

LAURA WEFFER CIFUENTES

Durante un año fue la sombra del diputado Juan Barreto. Lo asistía, lo acompañaba, pero sobre todo lo escuchaba y lo veía actuar. Tiene en la memoria incidentes, fechas y personajes que pueden servir de guía para desentrañar algunos de los capítulos más enrevesados de la V República. Eucaris Rodríguez, de 22 años de edad, explica que se decidió a hablar porque no podía seguir llevando encima esa información, como si nada. Y aunque ha recibido amenazas y tiene más de 15 días de casa en casa, con el alma en vilo, considera que su deber es sacar la verdad a flote. Una verdad que se aproxima demasiado a las conjeturas y suposiciones que algunos han hecho sobre el proceder de los simpatizantes gubernamentales, pero que nadie como él se había atrevido a narrar con tanta exactitud.

La entrevista fue el sábado 31 de agosto en la estación de servicio Maitana, vía Charallave. Allí, en un carro camuflado, Rodríguez señalaba las camionetas de la gente del Gobierno que se dirigían al terreno baldío donde cada jueves se lleva a cabo el entrenamiento para que un día, eventualmente, quienes tengan relación con el Gobierno y vivan por La Pastora puedan tomar el Palacio de Miraflores y protegerlo de "las hordas oligarcas" o de los militares insurrectos. "El Plan Escorpión se puso en práctica a partir del 11 de abril. Los diputados del MVR no tenían mayores detalles sobre los preparativos del golpe. Sin embargo, una vez que salió a la luz pública el coronel Pedro Soto, sabían que algo podía pasar", dice Rodríguez.

Al principio se mueve nervioso, pero a medida que pasa el tiempo y chequea que los funcionarios de Polimiranda se encuentran cerca, se tranquiliza. Interrumpe su historia para señalar la primera de las camionetas, es vinotinto. "La reconozco porque la he manejado muchas veces. Esa es la que lleva las armas", señala.

Según su versión, el cargamento es de pistolas 9 mm y revólveres calibre .38. Un hombre de cabello blanco se baja para llenar el tanque de gasolina. "Ese señor es el papá del diputado Darío Vivas", indica. A las 11:00 de la mañana pasan dos camionetas Vitara, una azul y otra verde. Imposible detallar las placas, pues no hacen parada. Simplemente circulan por el hombrillo de la estación de servicio y siguen de largo. "Eso lo hacen para chequear si alguien los está persiguiendo", advierte. Aproximadamente 15 minutos más tarde llega una Toyota Land Cruiser. "Esa es la de Barreto", asegura.

Rodríguez afirma que hay 18 vehículos a la disposición absoluta de quienes quieran entrenarse, la mayoría de los cuales pertenecen a la Alcaldía de Caracas. --¿Cómo puede estar tan seguro de los entrenamientos? --Porque yo participé en ellos.

Los preparativos

El proceso de selección para ingresar al grupo élite de defensa de Miraflores no es muy riguroso. Rodríguez comenta que se hace a través de concejales de la ciudad que saben de jóvenes dispuestos a defender al Gobierno como sea. A esos se les entrega armas que incluso guardan en sus propios hogares.

Un caso emblemático, es el suyo. El ex chofer de Barreto ingresó a las filas chavistas a través del concejal de El Valle Asdrúbal Henríquez. Lo convenció con la promesa de que entraría como personal de la Alcaldía del municipio Libertador, aunque después le asignaron otras tareas. Cuando participó en los entrenamientos, había cerca de 50 personas. Ese sábado se suponía que iban a entrenar integrantes de los Tupamaro. Generalmente los hacen los jueves, pero el 29 de agosto se había realizado la marcha de la oposición en Maracay, lo cual les había impedido cumplir con esa rutina. Era demasiado riesgoso. "Quien da las clases es el capitán Yoel Paiva, uno de los edecanes del general Jorge Luis García Carneiro. Igualmente el teniente Borges y el maestro Angarita. Ellos se encargan de este entrenamiento paralelo que no se realiza en Fuerte Tiuna ni en Fuerte Guaicaipuro. Se desarrolla según planes de combate del Ejército. Además, hay siete oficiales de la Tercera División de Infantería, que también se involucran durante las jornadas Ellos son los únicos que se uniforman", precisa. --¿Cómo movilizan las armas? --Las llevan hasta allá. Deberían tener una orden explícita del Ministerio de la Defensa o del general García Carneiro. Quizás él mismo los autorice y puede ser que el ministro no sepa qué está pasando con esos FAL o a dónde los llevan. Cuando llegamos nos los entregan.

Rodríguez tiene un pasado militar que no puede ocultar. Habla con conocimiento y explica que durante los entrenamientos se utilizan balas de fogueo, excepto al disparar tiro al blanco. Las siluetas reciben impactos verdaderos. "Se usan revólveres, pistolas y el día en que yo estuve se utilizaron seis FAL del Ejército.

Aunque no puede especificar cuánto le pagan a los entrenados, Rodríguez asevera que se les cancela algo "con dinero del Estado". Asimismo, los vecinos de la zona reciben dinero y comida por su silencio. Las montañas que rodean el campo de entrenamiento reproducen el sonido de los disparos y de alguna manera hay que disimularlo.

Normalmente los jóvenes no se encapuchan en el campo de entrenamiento, pues se reconocen sin necesidad de utilizarla. Les dan comida, pero lo mínimo indispensable, siempre pensando en una situación hipotética durante la cual no habrá tiempo ni espacio para saciar el hambre.

Miedo a la sociedad civil

A lo lejos se distingue un ranchito, que brilla bañado por el sol. En la cima de la colina arriba es posible observar otra estructura de madera, que a duras penas se mantiene en pie.

Se supone que es una maqueta improvisada de Miraflores. La gente armada sube por las faldas de la montaña como si fueran las paredes del palacio presidencial. Arriba esperan los diputados que hacen las veces de Hugo Chávez y su gabinete. Los que tienen a su cargo el asunto, según Rodríguez, son: "Juan Barreto, Darío Vivas, Luis Tascón, Reinaldo García, Juan Carlos Dugarte (corporación de los servicios) y financiados por personas del Ministerio de Interior y Justicia". Eso se ha se ha hecho aproximadamente 11 veces.

Durante la jornada --dos ejercicios por día-- intervienen cerca de 30 personas, que representan al oficialismo, mientras igual número de individuos se reconoce como la oposición. Un grupo intenta remontar las laderas; y el otro, desde arriba, lo repele. Claro que Juan Barreto no se entrena, tampoco lo hace Darío Vivas. Sólo se sientan arriba, vigilan los movimientos de los jóvenes que están abajo y, además, se reparten cargos políticos. "Eran muy agresivos con respecto a la oposición, no se puede dejar que lleguen a Miraflores bajo ningún término", expresa Rodríguez.

"De lo que ellos tienen miedo es que la sociedad civil salga a la calle, allí tienen un plan para eliminar figuras políticas y periodistas", agrega.

Comenta que no es raro que envíen un carro diariamente a seguir y constatar los movimientos de reporteros y opinadores de oficio. La lista que tienen consta de aproximadamente 40 nombres de personas que podrían considerarse prescindibles. Pero el ex chofer de Barreto no culpa directamente al Presidente de la República. En varias ocasiones fue testigo de que los legisladores implicados le pedían financiamiento para obras y proyectos, que después era destinado a labores como esta. "Cuando le llegaba la información de lo que hacían y cómo, ya era demasiado tarde", dice.

Venezuela y la verdad

Rodríguez busca la manera de hacer llegar sus denuncias a la opinión pública y al mismo tiempo evitar que se cumplan las amenazas que ha recibido.

Ya Provea tiene su declaración, mientras que Alfredo Romero, uno de los abogados de las víctimas del 11–A ha establecido contactos con él. Si se recaban las pruebas suficientes, Eucaris Rodríguez puede ser uno de los testigos principales de los sucesos de abril.

"Yo sé que me van a buscar, que me van a regalar una bala, porque yo fui su sombra y sé de qué forma actúan. Pero antes de que me pase, aunque sea alguna parte de Venezuela tiene que enterarse de la verdad", expresa.

Testimonio del 11–A

"Quería tomarme el día libre, pero Juan Barreto me llamó a las 9:30 de la mañana de ese día para decirme que debía ir a trabajar, pues me necesitaba allá. Al llegar al edificio Pajaritos, en el centro de Caracas, el diputado me lanza unas llaves y me dice que busque una Blazer en el sótano 1. Localizo el vehículo, era una camioneta que nunca había utilizado y la paro frente al edificio José María Vargas. Allí se suben el diputado Darío Vivas, el suplente Rodrigo García, su hijo Miguel y tres escoltas. Lo primero que me dicen es que debo hacer un recorrido por Chacao, luego nos trasladamos a Altamira, Parque del Este. Al llegar al Silencio me piden que me dirija a Miraflores y allí nos estacionamos detrás de la tarima que estaba arreglada para que Chávez hablara ese día.

"Pasa el rato y cerca de la 1:00 de la tarde me piden que abra la maleta, lo hago y me consigo unas cajas. Empiezo a sacarlas y me encuentro 8 pistolas 9 milímetros, y 5 revólveres calibre 38. Barreto toma una; García y su hijo, otra; el diputado Luis Tascón también; el concejal Asdrúbal Henríquez, otra; y el suplente José Guido hace lo mismo. Luego procedemos a quedarnos en Puente Llaguno. "De repente se oyó un tiro, un disparo que no sé de dónde vino. Fue desde ese momento que comenzó la batalla campal. Yo puedo decir que vi a Juan Barreto cuando le decía a la Guardia Nacional que aunque tuviera que matar a la oposición, no los dejara llegar hasta Miraflores.

"Después que pasó todo nos fuimos a los ranchos donde se hacen los entrenamientos paramiltares. Allí había camas con literas en las que durmieron el 11 de abril Richard Peñalver, Luis Tascón, Reinaldo García, José Guido y Juan Barreto. Todos juntos.

"El 12 llegaron los escoltas de algunos, con televisores móviles. Lo único que repetían quienes estaban allí, enconchados, era: ‘Estamos muertos’. Cuando ven en la pantalla lo de Rodríguez Chacín, dicen todos que si lo atrapaban a él, los agarraban a todos. "Antes se veía la imagen mil veces repetida de Peñalver disparando desde el puente. Él mismo no se reconocía cuando le decían que era él. Afirmaba que estaban confundidos, hasta que lo tomé por los hombros y le hice que se diera cuenta. Entonces reaccionó. Lo único que dijo fue: ‘Estoy metido en un peo’.

El mismo 12 en la tarde recibimos una llamada diciéndonos que ya podíamos salir, pues ya la gente había tomado las calles de nuevo".

EL NACIONAL - DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Primera página

Involucran a Chávez en el Plan Escorpión

El fiscal ordena investigar entrenamiento paramilitar en terrenos de Charallave

Isaías Rodríguez considera que la instrucción de civiles, a cargo de uno de los asistentes del general Jorge Luis García Carneiro y otros 7 oficiales, "atenta, en principio, contra el orden público y, además, viola preceptos constitucionales, porque el monopolio de las armas es de la Fuerza Armada o de los cuerpos policiales del Estado".

  • Juan Barreto, quien ha sido señalado como promotor de los cursos, niega que Eucaris Rodríguez, el joven denunciante, haya sido chofer suyo: "Lo vi dos veces y él dirigía el grupo que me hizo un atentado el año pasado", dijo el diputado. Carlos Tablante solicita una investigación parlamentaria y Leonardo Pizani hace responsable de todo al Presidente

EL NACIONAL - LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

PLAN ESCORPIÓN

Fiscalía abrirá investigación sobre campo de entrenamiento

Isaías Rodríguez aseveró que de confirmarse las revelaciones del presunto ex conductor de Juan Barreto, "indudablemente estaríamos ante un delito porque nunca un entrenamiento paramilitar puede ser considerado algo legal; es un hecho totalmente anómalo que no debería suceder"

Antonio Fernández Nays

Si se determina la veracidad de las denuncias hechas por un presunto ex asistente del diputado Juan Barreto, referidas a entrenamientos paramilitares de grupos chavistas para la eventual defensa del Gobierno, la Fiscalía General de la República abrirá inmediatamente una investigación con el fin de establecer responsabilidades y formalizar la debida acusación.

Eucaris Rodríguez, ex chofer del parlamentario del MVR, confesó a El Nacional los detalles del denominado Plan Escorpión, mediante el cual se imparten lecciones sobre uso de armas de fuego (FAL, pistolas .9 mm y revólveres calibre 38) a jóvenes comprometidos con el proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez, en un campo de entrenamiento en una zona de Charallave. De acuerdo con el denunciante, quien actualmente está escondido por temor a represalias, uno de los asistentes del general Jorge Luis García Carneiro, comandante de la Tercera División de Infantería, es quien da las clases junto con otros siete oficiales del Ejército. El titular del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, consultado sobre el tema, comentó que de corroborarse las revelaciones del ex chofer de Barreto, "indudablemente estaríamos ante un delito porque nunca un entrenamiento paramilitar puede ser considerado algo legal; es un hecho totalmente anómalo que no debería suceder".

El fiscal general, no obstante, cree necesario adelantar una investigación "para determinar exactamente los hechos porque sólo hay una denuncia".

Aún cuando para Rodríguez resulta difícil tipificar el delito que se estaría cometiendo con el entrenamiento paramilitar de grupos chavistas, precisamente por la escasa información de que dispone actualmente, asegura que es indudable que una actividad de esta naturaleza atenta, en principio, contra el orden público y, además, viola preceptos constitucionales porque el monopolio de las armas es de la Fuerza Armada Nacional o de los cuerpos policiales del Estado.

Rodríguez recordó que existe una denuncia similar interpuesta por diputados del oficialismo sobre un supuesto campo de entrenamiento en el estado Carabobo para entrenar a grupos opositores al régimen. "En ninguno de los casos, de ser ciertas las versiones, se trata de actividades legales", dijo.

En cuanto a la integridad física del joven Eucaris Rodríguez, quien desde ya se considera perseguido político, el fiscal general aclaró que la solicitud de medidas de seguridad debe hacerla el propio interesado para que se abra el procedimiento de rigor.

Viola leyes y códigos

El ex fiscal general Javier Elechiguerra preguntado sobre el asunto, afirmó que "de oficio, el Ministerio Público tiene que abrir una investigación sobre la existencia de campos de entrenamiento, sin esperar a que se formalice la denuncia" porque se trata de una materia muy grave.

Elechiguerra explicó que la investigación fiscal determinará si el objetivo de esos entrenamientos es "crear situaciones de violencia que puedan derivar en enfrentamientos o, peor aún, muerte de personas". De ser así "estamos ante un claro delito tipificado en el Código Penal" porque los únicos facultados legalmente para proporcionar conocimientos sobre el uso de armas son las policías. "Pero es absolutamente seguro que hay delito porque se habla de manejo de guerra. Allí se viola la Ley sobre Armas y Explosivos", añadió.

EL NACIONAL - LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Pizani: El verdadero responsable es Chávez

Leonardo Pizani, vocero de la asociación civil Ciudadanía Activa, afirmó que los diputados Juan Barreto, Luis Tascón, Darío Vivas, y el general Jorge Luis García Carneiro, son apenas "engranajes de una maquinaria de terror aceitada con dinero de todos los venezolanos", que dirige el propio Presidente de la República.

"Es imposible que un dispositivo logístico y paramilitar de esa naturaleza esté montado a las puertas de Miraflores sin el visto bueno del propio jefe del Estado. El responsable último del Plan Escorpión es Hugo Chávez, y esa es otra de las tantas culpas por las que en breve plazo saldrá del palacio de gobierno, enjuiciado por violar la ley y derrotado por el voto de los ciudadanos en elecciones adelantadas", comentó.

De acuerdo con Pizani, lo denunciado por el ex chofer del diputado Barreto "obliga a todos los venezolanos responsables a redoblar los esfuerzos para aislar a los violentos y lograr que la salida a la presente crisis política sea a punta de votos y no a punta de pistola".

Considera que la denuncia de Eucaris Rodríguez ratifica que sectores del oficialismo, encabezados por el propio primer mandatario, siguen avanzando en "planes criminales, impulsando el autogolpe y la utilización inescrupulosa de la violencia ilegal". Asimismo, cree necesario que los tribunales de la República, la Asamblea Nacional y la propia Fuerza Armada intervengan y desmonten lo que califica de "tinglado criminal", así como también que la opinión pública mundial y los organismos internacionales "constaten el carácter delictuoso e inconstitucional de estas conductas oficialistas".

EL NACIONAL - LUNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Alvarenga considera que García Carneiro debe ir a consejo de investigación

A pesar de que Juan Barreto niega cualquier vinculación con quien hubiese sido su chófer, éste ha consignado algunas pruebas que indican su relación con el área de logística del MVR

LAURA WEFFER CIFUENTES

"Para mi lo más grave del caso Escorpión y de las denuncias presentadas es que un general del Ejército -Jorge Luis García Carneiro- que aspira a ser comandante del cuerpo, participe en prácticas que tienden a fracturar la Fuerza Armada Nacional y a actuar directamente con cuerpos paramilitares". Así se expresó el diputado por Solidaridad Ernesto Alvarenga, quien aseguró que el oficial, por encima de todas las personas que han sido señaladas por el joven Eucaris Rodríguez, debe ser sometido a un consejo de investigación. Por otra parte, el parlamentario invitó a su colega Juan Barreto, al que conoce desde hace 30 años, que no sólo se despoje de su inmunidad para que la investigación pueda proceder libre de cualquier manipulación, sino que además lo instó a que ejerciera toda su influencia para que se reactivara nuevamente la discusión sobre la Comisión de la Verdad. "Si Juan no tiene nada que ver con esto, que nos ayude a que se forme la Comisión de la Verdad, pues la actitud del oficialismo hasta el momento es de sabotaje hacia las investigación sobre los sucesos ocurridos el 11 de abril", agregó.

El diputado señaló que no podía referirse al Barreto de 2002, pues había tenido relaciones con él hasta el 28 de diciembre del año pasado, pero se mostró suspicaz sobre la "declaración descarada" que hizo su ex compañero de partido acerca de la conversación que mantuvo con el fiscal general Isaías Rodríguez, en la que afirmó que tenía línea directa con el representante del Ministerio Público. El militante de Solidaridad también hizo mención a la relación que guarda con Reinaldo García, quien es acusado por Rodríguez de ser uno de los principales culpables del manejo del armamento en Caracas. "Él es mi suplente en la Asamblea Nacional, pero cuando me enteré de que era el principal responsable de los círculos bolivarianos en la capital, más nunca lo incorporé como tal". Alvarenga trajo a colación los constantes allanamientos que se han efectuado en la vivienda de García, en La Pastora; de hecho el último ocurrió el 11 de abril. "Él es compadre de Nicolás Maduro, y yo antes lo incorporaba para que no perdiera su inmunidad, pero no lo he hecho en lo que va de año, así que ya debe de haberla perdido".

Se defienden

Tanto el diputado suplente José Guido como Reinaldo García -ambos del MVR- aseguraron haber estado en el puente Llaguno el día 11 de abril, tal como lo expresó Eucaris Rodríguez, aunque dijeron desconocer al joven que afirma haber sido escolta del parlamentario Juan Barreto.

El primero no descartó la posibilidad de habérselo topado como lo ha hecho con "miles y miles de personas y posiblemente por la Asamblea", pero dijo que nunca había establecido con él un trato personal. Guido indicó que el día de la masacre se encontraba en el puente, pero llegó a las 4:00 pm, aproximadamente, cuando ya la balacera había terminado.

Por otra parte, García, quien es acusado junto con su hijo Miguel de manejar el monopolio de las armas en el Movimiento Quinta República, expresó que no conoce a "ese señor" y que las pesquisas realizadas, luego de "haber montado una investigación", revelaron que es un desertor del Ejército y un ex integrante de Bandera Roja. Ambos niegan haber tenido noticias del campo de entrenamiento establecido en Charallave. García se presentó ayer en el Comando Táctico Nacional del emeverrismo y en medio de las declaraciones que ofrecía telefónicamente, interrumpió la conversación para saludar con mucha confianza al ministro del Interior y Justicia.

Luis Tascón también niega las declaraciones de Rodríguez, que lo señalan como uno de los pistoleros de Llaguno y protegido por el oficialismo en Miranda, pues, según explica viajó a Táchira el 12 de abril en horas de la tarde y el 13 acudió a la Gobernación para comenzar a preparar "las acciones de resistencia y enfrentar el gobierno de facto". A diferencia de los dos diputados mencionados anteriormente que confirman su presencia en puente Llaguno ese día, el parlamentario tachirense subraya que su centro de acción el 11 de ese mes fue el puente República y no Llaguno y que permaneció en Miraflores hasta que el Presidente "se entregó".

Además, Tascón afirma que sólo en un par de ocasiones ha ido a Los Valles del Tuy y que en su vida diaria "no tiene tiempo para ir a entrenamiento alguno".

El diputado relaciona las declaraciones de Rodríguez con una campaña sucia en su contra, que supuestamente estaría en marcha, también relacionada con las fotos que aparecieron publicadas en varios medios de comunicación, en los que habría salido disparando desde Llaguno. De hecho, hoy al mediodía ofrecerá una rueda de prensa en la que presentará algunas pruebas que dejen en claro estas afirmaciones.

EL NACIONAL - MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Oficialistas demandarán al reservista. Barreto niega existencia de campos de entrenamiento pero pide a Fiscalía que averigüe

HERNÁN LUGO GALICIA

El Comando Táctico de Quinta República le propuso a Juan Barreto y a Darío Vivas que se despojaran de la inmunidad parlamentaria y aceptaran ser investigados por su supuesta conexión con Eucaris Rodríguez, quien los acusó de formar parte del Plan Escorpión, pero ellos rechazaron esta petición, porque aseguraron que tienen pruebas de que el reservista del Ejército miente y "que este es un montaje de la oposición para responsabilizar al Gobierno de la muerte de venezolanos". Al final, el CTN le expresó su apoyo a la querella por difamación e injuria que introducirá el abogado Fabián Chacón contra el denunciante.

Barreto reiteró ayer que desconocía a Rodríguez, pero presume que se trata de la misma persona que lo atacó en la Universidad Central de Venezuela hace un año y dos meses. Para apoyar su denuncia, el diputado mostró copia de un retrato hablado que fue elaborado por la policía judicial. "Después de que me cayó a tiros, se perdió, por eso la policía no lo ha detenido", indicó.

Citó informes de la Disip que revelan que el denunciante fue desertor del Ejército, "chofer del gobernador Enrique Mendoza, ex funcionario de la Policía de Miranda y miembro de Bandera Roja y, desde hace 14 días, merodea por los medios buscando que publiquen su información protegido por Polimiranda". Sin embargo, se cuidó de responsabilizar directamente a Mendoza de este hecho, porque no tenía evidencias, pero expresó que había pedido, en conversación telefónica, al fiscal general Isaías Rodríguez que investigue estas conexiones, así como la supuesta existencia de campos de entrenamientos de paramilitares en Charallave. "La averiguación tiene que ser a fondo", instó Barreto, quien ayer declaró durante cuatro horas en la Disip y en las próximas horas acudirá a la policía judicial a consignar nuevas pruebas.

No se opone a que la Asamblea Nacional designe una comisión especial que indague al respecto. El diputado Barreto precisó que aunque en un video aparece un joven con la fisonomía de Rodríguez cerca de él, cuando ofrecía el pasado 14 de agosto un discurso en la avenida Urdaneta, "eso no es una prueba, porque él alegó que era técnico de sonido y se subió al lugar. Yo no lo vi. No sé por qué estaba allí. Funcionarios de Policaracas me dijeron que estuvo en el sitio. La oposición montó esa olla para así ocultar el fracaso del trancazo y el impacto que tuvieron las declaraciones de Otto Neustald".

Darío Vivas aconsejó, en caso de ser ciertas las acusaciones de Rodríguez, preguntarle al gobernador Mendoza por qué permite la existencia de comandos paramilitares en su estado y no ha hecho un rastreo en la zona. "El MVR no entrena a nadie; estamos, eso sí, impulsando la organización popular y enseñando al pueblo venezolano a usar como arma la Constitución bolivariana", expresó el diputado Vivas, quien salió a defender también a su papá, al aseverar que, por sus 80 años de edad, no participa en estas acciones ilegales y, "además, no tiene carro, es calvo por herencia y no sabe manejar". Eucaris Rodríguez responsabilizó al padre de Vivas de conducir la camioneta en la que, supuestamente, movilizan a los hombres que son entrenados por el Gobierno.

EL NACIONAL - MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

El diputado Juan Barreto tendrá que presentar su testimonio

Policía judicial procesará denuncias de Eucaris Rodríguez

Los detectives interrogarán a las personas mencionadas por el reservista del Ejército e indagarán quién entregó al parlamentario emeverrista el retrato hablado que mostró durante una conferencia de prensa

SANDRA GUERRERO

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas investigará la veracidad de las denuncias formuladas por el reservista del Ejército Eucaris Rodríguez, de 22 años de edad, que involucran a varios diputados del Movimiento Quinta República en la entrega el 11 de abril de un lote de armas a afectos al oficialismo para que disparara desde puente Llaguno e impidieran que la marcha de la oposición llegara al Palacio de Miraflores.

El director del organismo policial, Marcos Chávez, dijo que se enteró el domingo de los señalamientos a través de los medios de comunicación y de inmediato ordenó que los expedientes relacionados con el robo de la camioneta Blazer gris, placas DBH-910 --que ocurrió el 4 de agosto pasado en la calle Bermúdez de Las Acacias--, del parlamentario Juan Barreto, quien fue asaltado por cinco individuos, fuese remitido de la Comisaría de Santa Mónica a la central policial de Parque Carabobo, donde opera la comisión que investiga los sucesos del 11 de abril. El vehículo fue localizado en San Antonio de los Altos.

En la dependencia de Santa Mónica también está el expediente relativo al presunto atentado del que fue víctima el parlamentario del MVR el 17 de julio de 2001, frente a la Universidad Central de Venezuela, cuando le dieron un cachazo en la cabeza. En esa oportunidad, elaboró dos retratos hablados de los agresores. Barreto mostró ayer, en conferencia de prensa, uno de los retratos hablados y una fotografía de Eucaris Rodríguez para demostrar que el reservista es uno de los hombres que le robó su vehículo. En ese sentido, en la policía judicial se abrió una averiguación administrativa, con el fin de identificar al funcionario que sacó de esa dependencia el retrato hablado, el cual fue elaborado el 19 de julio de 2001. Cuando el director del organismo policial fue consultado sobre las denuncias de Rodríguez, indicó que el reservista será citado para que suministre la versión de los hechos. Expresó que también se conocerá el testimonio del diputado Juan Barreto, quien se defendió de las acusaciones formuladas por Eucaris Rodríguez. En fuentes de la investigación se conoció que citarán a todos los mencionados por el reservista durante las denuncias hechas ante diferentes medios de comunicación, para que comparezcan ante la comisión que investiga los sucesos del 11 de abril.

No fue un polimiranda

El comisario Hermes Rojas Peralta, director de la Policía de Miranda, refutó las declaraciones formuladas por el diputado oficialista Juan Barreto contra la institución que dirige.

El jefe policial dijo que Eucaris Rodríguez no tiene ningún tipo de relación con el organismo policial y que nunca se ha desempeñado como funcionario de esa policía. "Realmente no sé de dónde saca la información el diputado Juan Barreto, pero carece de veracidad y es totalmente falsa. Ante esa situación, la Dirección General del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda cumple con informar a la colectividad nacional que el ciudadano Eucaris Rodríguez ni ha sido ni es miembro actual de nuestra institución. No tiene ningún registro en Polimiranda", explicó.

Rojas Peralta se mostró sorprendido por los señalamientos del parlamentario, que denunció que funcionarios de ese organismo tienen 14 días protegiendo a Rodríguez, para lo cual lo han trasladado a diferentes sitios. Pidió al diputado mostrar pruebas de sus denuncias, las cuales consideró descabelladas.

EL NACIONAL - MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Primera página

Barreto propone investigar Plan Escorpión caiga quien caiga

El parlamentario no niega la existencia de campos de entrenamiento de paramilitares en Charallave o en otro lugar del país, ni mete las manos en el fuego por las acciones que podrían haber cometido sus colegas el 11 de abril.

  • "No sé si ese día algún diputado repartió armas en Llaguno, yo me encontraba en la Vicepresidencia y posteriormente me movilicé al puente República" dijo Barreto, Luis Tascón anunció que demandará penalmente al alcalde de Chacao Leopoldo López y a Eucaris Rodríguez, "porque han montado una olla para tapar las declaraciones de Otto Neustadtl"

EL NACIONAL - MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

PLAN ESCORPIÓN

Cabello: Las denuncias se dirigen a desacreditar a García Carneiro

El ministro del Interior y Justicia, también señalado por Eucaris Rodríguez en su denuncia sobre el llamado Plan Escorpión, descalificó las acusaciones y afirmó que sólo pretenden atenuar el impacto causado "por el tubazo" de Aló, Presidente acerca de las implicaciones del video de Otto Neustadtl

ADELA LEAL

En lo que constituye la primera declaración del Gobierno acerca de las acusaciones del presunto ex chofer del diputado Juan Barreto, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó ayer que el verdadero objetivo de quienes "con seguridad están detrás" de Eucaris Rodríguez, es el general de división Jorge Luis García Carneiro, a quien, en su opinión, buscan desacreditar por su mención como futuro comandante general del Ejército.

El ministro sugirió que "tiene sentido" que la oposición "comprometida en el golpe de Estado" pretenda cobrarle al alto oficial la "firme defensa" que, junto con el general Raúl Baduel, hizo de la institucionalidad y la democracia en abril pasado.

Descalificó las acusaciones y cree que "lo de Eucaris Rodríguez es una medida desesperada a la que le estamos dando demasiada importancia". Agregó que no iba "a polemizar con ese individuo", porque lo serio es esperar el resultado de la investigación que ha solicitado el Gobierno, fundamentalmente para determinar la autoridad intelectual de lo que, a su juicio, es una maniobra.

Las declaraciones de Diosdado Cabello fueron suministradas a su salida de la Vicepresidencia, adonde asistió a la juramentación de la Comisión presidencial para la eliminación del gasto superfluo.

Detector de mentiras

El presunto ex chofer no sólo acusó a diputados y concejales de formar parte de un supuesto programa de entrenamiento de paramilitares, que llama Plan Escorpión, sino que también señaló de forma directa al ministro Cabello de ser el responsable de haber dado las órdenes de disparar contra civiles el 11 de abril, algo que el funcionario sostiene que se cae por sí sólo.

"Simplemente pregúntenle cómo es mi oficina, él dice que ha estado varias veces allí", aconsejó el ministro, e informó que demandó ante la Fiscalía una investigación por ser mencionado en la denuncia.

Dijo que "Eucaris ‘James Bond’ Rodríguez cae en muchas contradicciones" y por eso anticipó que, entre otras pruebas, será sometido a un detector de mentiras. Se refiere a mí como ministro del Interior y Justicia, cuando para el momento yo era vicepresidente. El 11 de abril no estuve en mi oficina, por razones obvias. Temprano me fui a la Disip y después, en la tarde, me trasladé a otro sitio".

"Evidentemente que alguien que declara que gana 600.000 bolívares y que tiene a su familia viviendo en el extranjero, con ese sueldo, debe tener a alguien detrás que lo está apoyando. Esa persona no puede estar sola", respondió el ministro a la consulta de si cree que la oposición pudiera estar involucrada en el caso.

"Cuando lo dejen solo y se sienta abandonado, este ciudadano tendrá que hablar y decir quién le está pagando".

El gran tubazo

El ministro del Interior le consigue dos razones a la denuncia: primero, "los tubazos de Alo, Presidente les están pegando", y por eso escogieron el domingo (para publicarla) y, segundo, buscan la manera de desprestigiar y restarle importancia a las últimas denuncias hechas en el programa, en un intento por atenuar el impacto público de las implicaciones develadas" en el video y en informaciones periodísticas, precisó La idea, dice, es desacreditar la denuncia para restar credibilidad a quienes las formulen "y meterlos a todos en un mismo saco".

Acerca de la existencia de un campo de entrenamiento en el sector de La Bonanza, en la periferia de Charallave, la comparó con la denuncia de un cuartel de entrenamiento que le atribuyeron en Carabobo, y resultó ser un centro de evangélicos, donde se construye una iglesia.

"No tengo dudas de que allí no hay campos de entrenamiento", y desmintió la planificación de un esquema defensivo de Miraflores, que incluye civiles, llamado Escorpión. Dijo que el Gobierno sólo tiene el entrenamiento militar que corresponde a la Fuerza Armada.

En descargo de Juan Barreto, expresó que hasta sus ex amigos asumen que el diputado jamás ha tenido chofer, de manera que habrá que determinar si el denunciante miente o simplemente "es una lección que le dieron para que se aprendiera y la lanzara a la calle".

El titular del Interior también dijo que el Ejecutivo tiene todas las previsiones para evitar que las acciones de presión que la coordinadora opositora prepara tengan el efecto que ellos esperan. Indicó que la dirigencia laboral no lucha por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, sino por la salida de Hugo Chávez de la Presidencia.

"Es bien complicado que ocurra" la reedición del 11-A, pues ya no cuentan con el factor sorpresa ni con la fuerza "ni siquiera con ganas de hacerlo", de muchos sectores. Apunto que hasta los mismos miembros de la Coordinadora Democrática afirman que han perdido fuerza.

EL NACIONAL - MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Primera página

Testigos avalaron versión sobre entrenamiento de paramilitares

La Fiscalía confirmó en Charallave denuncias sobre el Plan Escorpión

El campesino Félix Alayón, quien tiene ocho años domiciliado en la zona, confirmó que frecuentemente escucha disparos. "He visto camionetas y carros de lujo de los que bajan más de 10 personas bien vestidas que portan armas largas". El Ministerio Público realizó una inspección en el lugar con Eucaris Rodríguez -supuesto ex chofer del diputado Juan Barreto-, quien ofreció detalles del funcionamiento de un centro de entrenamiento de civiles para la defensa de Miraflores, a cargo del asistente del general Jorge García Carneiro

EL NACIONAL - JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

PLAN ESCORPIÓN

Campesino asegura escuchar frecuentemente disparos en La Bonanza

En presencia del fiscal 19º con competencia nacional, la policía judicial realizó una inspección en los alrededores de dos ranchos de bahareque, donde presuntamente entrenaban a grupos afectos al oficialismo

SANDRA GUERRERO

Félix Alayón, un campesino nativo de Ocumare del Tuy, quien tiene ocho años domiciliado en el parcelamiento La Bonanza, en Charallave, informó que la zona es frecuentada por camionetas rústicas y carros de lujo, en las que ha apreciado hombres que portan armas largas. Manifestó no haber visto diputados ni militares.

Alayón acompañó a la comisión dirigida por el fiscal 19º con competencia nacional, César Mirabal, que realizó una inspección en los alrededores de dos ranchos construidos con bahareque y madera que están ubicados en una montaña y donde, según Eucaris Rodríguez, se realizan prácticas de tiro y entrenamientos con grupos de afectos al oficialismo para defender la revolución.

Con un machete, el campesino abrió camino y colaboró con los investigadores. Félix Alayón se ocupa de limpiar parcelas y preparar la tierra para los conucos de la zona. "Siempre hay disparos, siempre se escuchan. He visto camionetas como esas", dijo al señalar los vehículos de los medios de comunicación y de la policía judicial. Explicó que también observó carros de lujo, de los que tienen un valor superior a los 20 millones de bolívares.

Indicó que de los vehículos bajan más de 10 personas bien vestidas que portan armas largas, como escopetas y rifles.

No obstante, Alayón dijo que tiene cierto tiempo que los rústicos y los carros, que frecuentan el lugar, no se detienen en la trocha que conduce al presunto centro de entrenamiento, sino que los vehículos llegan con choferes, dejan a los pasajeros y luego se van.

Subiendo la cuesta

César Mirabal expresó que se trataba de una inspección para buscar pruebas de carácter científico, con el fin de proseguir las investigaciones que comenzaron en abril. Se conoció que se tomaron muestras de vegetación para ser procesadas en los laboratorios de la policía judicial. En el lugar estuvieron funcionarios de la comisión que investiga los sucesos del 11 de abril, Inspecciones Oculares, Criminalísticas y del grupo BAE.

Para llegar a las dos viviendas rurales señaladas por Rodríguez es necesario transitar una angosta trocha. Es un lugar de clima agradable por donde pasa un riachuelo. El ascenso a la montaña es difícil por lo accidentado del terreno y el pantano existente debido a la lluvia.

Rodríguez señaló que el primer rancho, que está ubicado a media hora de camino, servía de centro de acopio. El segundo está situado a unos 20 minutos y el acceso hasta allí es aún más difícil. Ninguna de las 2 viviendas fue inspeccionada porque estaban cerradas con candado y la comisión no tenía orden de allanamiento. Sin embargo, Rodríguez solicitaba que las abrieran y describía los objetos que había dentro, incluyendo la marca de una nevera.

Alrededor del segundo rancho se hacían las prácticas de tiro, desde 6 estacas ubicadas en el área. Se hacía el simulacro de la defensa del Palacio de Miraflores. Los afectos al Gobierno disparaban hacia la montaña que se encuentra al frente de las viviendas rústicas.

Rodríguez manifestó que se realizaron 11 entrenamientos con grupos de 75 personas. Admitió que él fue entrenado, pero negó haber disparado el 11 de abril. "Había entrenamiento táctico y de disparo", explicó.

El testigo sintió miedo cuando vio a Roberto Wilson Figueroa, vicepresidente de los parceleros de La Bonanza, quien se molestó por la presencia policial y de los medios.

Se conocen

Fuentes extraoficiales informaron que las primeras investigaciones adelantadas por la policía judicial para establecer la veracidad de los señalamientos formulados por Eucaris Rodríguez, determinaron que había una relación entre el diputado Juan Barreto y el denunciante. La pesquisa se orienta a conocer que originó la ruptura entre estas dos personas.

Por otra parte, la policía judicial espera las declaraciones de tres personas que presentarán su testimonio en cuanto a que vieron a Rodríguez conducir la camioneta del parlamentario.

Los investigadores preparan los cuestionarios que serán remitidos a los diputados mencionados por Eucaris Rodríguez. El testigo afirmó que había consignado los recibos de los pagos de 600 mil bolívares que recibía como sueldo, pero los comprobantes no fueron entregados en la policía judicial, donde declaró hasta la madrugada de ayer. Es posible que los haya entregado en la Fiscalía, donde fue interrogado desde las 2:00 pm hasta las 8:00 pm del martes.

EL NACIONAL - JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Primera página

Cuatro lochas

El representante de los círculos bolivarianos Hernán de Lima asegura que Eucaris Rodríguez fue su chofer desde enero pasado, cuando se separaron hasta los días cercanos al 11 de abril. "Ese día estuvimos juntos", dijo. En opinión del dirigente oficialista, "ese muchacho se vendió por cuatro lochas".

EL NACIONAL - JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Hernan de Lima: "Eucaris maneja información porque hablaron frente a él lo que no debían"

Laura Weffer Cifuentes

Uno de los pocos oficialistas que ha reconocido su vinculación con Eucaris Rodríguez es el representante de los círculos bolivarianos, Hernán de Lima. Asegura que fue su chofer desde enero pasado, cuando formó grupos de defensa para los periodistas que asisten a actos del chavismo. Posteriormente, se separan, pero retoman contacto en los días cercanos al 11 de abril. "Ese día estuvimos juntos".

Actualmente radicado en Anzoátegui, no sale de su asombro ante las declaraciones del joven, que afirma que los diputados Juan Barreto y Luis Tascón, además de Reinaldo García, José Guido y Asdrúbal Henríquez estaban en puente Llaguno el 11-A, disparando.

De Lima asume su cuota de responsabilidad. Afirma que él sí estuvo allí, pero que a diferencia de lo que dice Rodríguez, no portaba pistola. Al ser consultado sobre la veracidad de las declaraciones dice: "Prefiero nombrarte a los parlamentarios que no estaban en el puente: Barreto y Tascón".

Aunque en líneas generales desconfía de las informaciones de Rodríguez, indica que el joven se expresa con tal propiedad y conocimiento de causa porque "algunos hablaron frente a él, lo que no tenían que hablar". Sobre la relación que podría tener con Barreto, dijo que está prácticamente seguro de que no ha tratado con el diputado, "ni siquiera yo lo conozco. Me he topado con él en un par de ocasiones, pero jamás nos hemos ido a tomar un café".

Niega haber estado en Charallave oculto luego de los sucesos del 11. Sí recuerda que Eucaris le mencionó la existencia del lugar. "Me dijo que estaba en un sitio alto y que desde la cima de una montaña se podía ver si alguien venía".

Ahora, si De Lima desmiente las declaraciones de Eucaris, también dejaría en entredicho las ofrecidas por Barreto, según las cuales Rodríguez habría sido el responsable de intento de homicidio.

"Yo estaba confiando en la buena fe de una persona que trabajaba en pro de un proyecto político y a pesar de que nunca tuvo una actitud delictiva, hoy tengo la duda de si fue capaz de hacerle un atentado a Barreto. La verdad, supongo que ese muchacho se vendió por cuatro lochas".

EL NACIONAL - JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Solicitan antejuicio de mérito contra un general y tres diputados

Marianela Palacios

La apertura de cuatro antejuicios de mérito solicitó el concejal del Cabildo Metropolitano Carlos Blanco, militante de Alianza Bravo Pueblo, al Ministerio Público: uno contra el general de división del Ejército Jorge García Carneiro y el resto contra los diputados de la Asamblea Nacional Juan Barreto, Darío Vivas y Luis Tascón.

"No es sólo por la declaración de Eucaris Rodríguez que estamos aquí, es por una suma de hechos, perfectamente concatenados, que nos hacen presumir que todas estas personas están involucrados en el desenlace violento que dio lugar a la masacre del 11-A y en la integración de grupos radicales armados en contra de la oposición. Le exigimos al fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, que abra una investigación de inmediato", declaró Blanco en la sede principal de la Fiscalía.

Como elementos probatorios de su denuncia, consignó al fiscal el testimonio del presunto chofer del diputado Juan Barreto, Eucaris Rodríguez, sobre el entrenamiento de grupos paramilitares en Charallave; las declaraciones de Barreto publicadas ayer en este diario; y el acta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del interrogatorio que hizo la policía judicial a Jorge Farnún, director de la Alcaldía de Caracas y un hombre muy cercano al alcalde Freddy Bernal, el 13 de abril de 2002.

De acuerdo con esa acta policial, Farnún admitió ese día que la Policía de Caracas patrocinaba el entrenamiento y armamento de grupos paramilitares.

Blanco solicitó al fiscal general que las pruebas consignadas sean remitidas de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia para que los magistrados las incorporen al expediente por crímenes de lesa humanidad que se instruye en esa instancia por solicitud de las víctimas del 11-A.

EL NACIONAL - JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Eucaristíada

Leopoldo Tablante

Frente al temperamento televisivo de Juan Barreto --el diputado del MVR al que se señala como responsable de entrenar fuerzas paramilitares de la revolución bolivariana en Charallave y de distribuir armas durante la mañana del 11 de abril--, Eucaris Rodríguez parece un dechado de inocencia. Sus 22 años, su rostro brotado de acné y la gorra de beisbolista con la que figura en las fotos de los periódicos le dan un aspecto... infantil. Tan infantil que, por momentos, parece una exageración de martirio adolescente concebida por un puntilloso asesor de imagen.

Parece que Eucaris sabe: Juan Barreto lo retó a que dijera cuál era el color de las baldosas de su baño, y el presunto ex chofer contestó rosado con piezas sanitarias vinotinto; en un programa de televisión le preguntaron el número de teléfono celular de quien sería su ex jefe, y Eucaris recitó, con el piloto automático y sin lugar a dudas; se le consultó cuántos apartamentos tiene ese profesor universitario convertido en político, y el falso funcionario de Polimiranda reveló que tres (aunque Barreto, fiel a sus orígenes, prefiera el de El Valle). ¿Cuál de los tres apartamentos tiene un baño de baldosas rosadas con piezas sanitarias vinotinto? Si esta pregunta hubiera sido hecha en vivo y en directo, Eucaris hubiera respondido telegráficamente, añadiendo, por si acaso, el número de serie grabado por industrias Vencerámica en el anverso de las losas. Tanto sabe y tanto dice Eucaris con precisión de memoficha que uno no puede dejar de preguntarse dónde diablos estaba escondida esta bola de cristal.

La pugna entre opositores y oficialistas ha llegado a tales niveles de paranoia que lo que en otro tiempo hubiera exigido precaución es hoy declarado falso, a juro y porque sí. Nadie confía en nadie, y como así son las cosas, oficialistas y opositores se devanan los sesos para cubrirse las espaldas y replicar a todo gañote cuando sea necesario. Se trata de la misma lógica de los videos. Todos son un montaje: Tortoza desangrándose en una acera del centro de Caracas es un maquillaje realista, un bolivariano con un hueco de bala en la rodilla es un personaje de una versión criolla de Carlito’s Way, un grupo de militares vestidos de gala rechazando la intransigencia del presidente Chávez es una clase de protocolo impartida a un conjunto de aspirantes al Miss Venezuela en la sede de Herman’s Institute.

Todo se reduce a una ficción enrevesada que de una exageración técnica (la memoria analítica, pormenorizada y quién sabe si adiestrada de Eucaris Rodríguez) pasa a una exageración artística (la memoria analítica, pormenorizada y adiestrada --ésta en clases de dibujo-- del diputado emeverrista Juan Barreto). El sacrificio de Eucaris deja entrever el absurdo en el que se ha convertido la lucha política en estos tiempos: puesto que hay dos bandos irreconciliables en pugna, cada uno se siente con el deber de arremeter con el simulacro efectista que más le convenga. Sólo queda esperar que quienes no quieran reconocerse en ninguna de las dos facciones tengan la libertad de soñar con esa cosa rara a la que muy solemnemente se le llama "verdad".

EL NACIONAL - JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

Barreto acusa a Polimiranda y a Molina Tamayo de conspiradores

PABLO AIQUEL GARBARINI

El diputado Juan Barreto denunció que "hay indicios, pruebas y elementos que podrían indicar que se están armando grupos paramilitares con armas no autorizadas, que no tiene ni siquiera el Ejército venezolano y hay que establecer la veracidad de las informaciones que doy", por lo que hay que orientar una investigación en este sentido en el estado Miranda.

"Hay campos de entrenamiento paramilitares, hay que ver quiénes están detrás de esto. No son permanentes", afirmó al tiempo que consideró que hay una relación entre esta denuncia, los casos señalados en Carabobo y los golpistas del 11 de abril, mas no con los partidarios del Gobierno. Mostró unos documentos, que consignará en la Fiscalía hoy, en los que supuestamente se prueba que el vicealmirante Carlos Molina Tamayo conspiraba: "Hay mapas de las zonas, del trabajo de la DIM, con las listas de armas que se han repartido, cuando Molina Tamayo estaba en el Darfa. La Policía de Miranda tiene 70 ametralladoras P90 que él les entregó en calidad de préstamo".

Dijo que hay más de 3 mil armas repartidas en Miranda y consideró que el caso montado contra él se debe a esta investigación. Aunque señaló que eran pruebas para la Fiscalía y no para los medios, dijo que tenía que adelantar elementos de la investigación "en vista del asesinato moral" del que estaba siendo víctima. En este sentido, destacó que "Eucaris Rodríguez le manejó tres días al gobernador Enrique Mendoza".

Barreto y el diputado Luis Tascón dijeron que la mamá y la abuela de Eucaris Rodríguez declararon el miércoles en la policía judicial y en la Fiscalía que el muchacho estuvo el 11 de abril en su casa en El Valle. Afirmaron que los familiares van a hablar con él "por el bochorno que es para la familia" y confían en que el mismo denunciante se va a retractar pronto. "Ellos son muy honorables, vinieron por su propia iniciativa, no vamos a ejercer acciones legales contra ellos, él va a decir quiénes le pagaron", aseguró Tascón.

No concuerdan

El diputado emeverrista leyó documentos que supuestamente prueban que Eucaris Rodríguez trabajó en el terminal de La Bandera en la misma época que habría sido chofer de Barreto. "O les echó el carro a ellos o me lo echó a mí", dijo.

El parlamentario hizo una larga lista de contradicciones en las que incurrió Rodríguez en sus declaraciones en los programas de televisión a los que fue invitado. Entre otras, señaló que el supuesto chofer dijo en un medio que no recibió facturas por sus servicios y en otro expresó que pronto conseguirá los recibos de pago. Además, precisó que él tiene cuentas en Banesco y en el Banco Mercantil, lo que, según el parlamentario, es falso. Señaló que Eucaris Rodríguez se equivocó en cuanto al piso donde funciona su oficina, el nombre de su secretaria, su teléfono celular, el piso y el color del edificio en el que vive, el color del baño, la marca del carro y la urbanización donde vive su hermana. También apuntó que "en un canal dijo que no disparé el 11 de abril, en otro afirmó que lo hizo".

Barreto subrayó otras contradicciones de los testimonios de Rodríguez sobre el 11 de abril, como que en una televisora manifestó que recogió armas en el edificio La Nacional y en otro que fue en Miraflores. Para responder a los que dudan de la veracidad del retrato hablado, Barreto mostró constancias fechadas y selladas de sus declaraciones del año pasado después del atentado en su contra. Comentó que no le dibujaron el acné "porque sólo me preguntaron por detalles esenciales: ojos, nariz, boca".

EL NACIONAL - VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Ver la verdad


Política

De discreto guachimán a denunciante impenitente

Eucaris Rodríguez, el enigmático

El joven tiene un historial de humildad y silencio que desdice de esa personalidad segura y entendida que sale a flote durante las declaraciones a los medios de comunicación social. Confiado ante la eliminación de una supuesta persecución en su contra, no termina de aclarar las dudas que va dejando a su paso

LAURA WEFFER CIFUENTES

Sorprendidos. Una y diez veces se repite esta palabra al referirse a la omnipresencia mediática de Eucaris Rodríguez. Quienes lo conocieron antes de que saltara a la fama --luego de asegurar que había sido entrenado en campos paramilitares en Charallave por grupos del oficialismo y afirmar que trabajó de cerca con el diputado Juan Barreto-- no podían imaginarse las cualidades retóricas que podían salir de su delgada garganta. "Era un muchacho callado, reservado y humilde", dice Pablo Rodríguez, jefe de seguridad del Terminal La Bandera, quien lo comandó desde el 31 de agosto de 2000 hasta el 30 de marzo de 2001. Se desempeñó en el cargo de delegado de seguridad y desde allí "cumplió con su función".

Y es que a entender de las personas que tuvieron trato con él, era poco hablar, su proceder pausado y su actitud sigilosa. No tenía militancia política expresa y, aparte de su paso por el Instituto Nacional de Atención al Menor, donde estuvo recluido hasta 1997 por motivos aún no muy claros, no se ha podido determinar actividades irregulares o que llamaran de modo alguno la atención de quienes eran sus más cercanos.

"Chica, pero es que Eucaris todavía no ha salido de debajo de las faldas de la abuela", aseguró su madre, Pastora Josefina Díaz, quien se muestra reacia a declarar ante la prensa y niega de forma contundente que se hubiese reunido con Barreto para desprestigiar a su hijo, como inicialmente se había dicho. Sin comunicación con su vástago desde el domingo pasado, Díaz no da tregua. Está a la defensiva y espera saber lo más pronto posible cuál es el papel que le tocará jugar a este muchacho que ha puesto a correr periodistas, instituciones y cuerpos de seguridad del Estado.

De vida

Eucaris Lesincles Rodríguez Díaz nació el 13 de enero de 1980. Capricorniano y caraqueño, tiene el número de cédula de identidad 14.155.193. Su padre murió. Tiene una hermana, no está casado, tampoco tiene hijos. Su tío Víctor lo describe como un muchacho al que le gustaba estar fuera de su casa y, a pesar de su afán extramuros, "nunca fue un mala conducta". De hecho, señala, sin ofrecer mayores detalles, que su paso por el INAM se debió a ese gusto "por la calle". Difícil corroborar el delito por el que fue recluido, pues los archivos son puestos en un depósito en Carapa, en medio de la tierra de nadie. Su tío asegura que era "atarantado", pero nunca violento.

Ahora, Víctor considera que toda esta atención que ha atraído y la actitud que asume cuando da sus declaraciones, lo están perjudicando: "Si a mí me preguntan yo no sé nada, porque él siempre ha sido reservado en sus cosas. Él no es así".

De origen humilde, tiene su residencia en El Valle. Comentan que tenía un amor en el 23 de Enero, pero "hace tiempo que no veo a la muchacha por aquí". La educación primaria la hizo en la Escuela Básica José Gonzalo Méndez, en Santa Mónica. El bachillerato fue en El Valle, en la Juan España. Posteriormente, ingresó en el Ejército como auxiliar de comando y reemplazante de pelotón. En una comunicación emitida en agosto de 2000 por el subteniente Sandro Giménez Delaciarte, jefe del Departamento de Transporte del 611 Manuel Villapol, dejaba constancia de que había prestado servicio en la institución "manteniendo una conducta irreprochable".

Su tío, por demás, comenta que Rodríguez abandonó las filas castrenses porque había "alguien que lo tenía harto".

De trabajo

El pasaje laboral de Rodríguez ha sido movido. Una vez integrado a la vida civil, procedió a sumarse a las filas de los vigilantes del terminal La Bandera. Allí se mantuvo durante siete meses, lo que para su jefe significa un logro, tomando en cuenta que "es un trabajo sumamente estresante", pues deben lidiar con miles de personas diariamente. Caribe Mar es uno de los pequeños restaurantes que están dentro del terminal, era el lugar favorito de Eucaris. En el local lo conocían de su tiempo de vigilante y cuando comenzó a trabajar con el coordinador de los círculos bolivarianos, Hernán de Lima. Víctor Rodríguez, dueño del establecimiento, recuerda perfectamente al muchacho. Señala que era sereno, tranquilo y muy callado. Con frecuencia pedía pollo y se comportaba discretamente.

Al tiempo, renunció aduciendo razones personales. En mayo del año pasado se convirtió en el portero de El Rincón del Valle, un bar que, además, tiene mesas de billar. Uno de los mesoneros del lugar lo recuerda así: "Tranquilo, normal, sencillo". Eso sí, comenta que nadie estaba enterado de su militancia política, pues era muy reservado.

De guardaespaldas

Hernán de Lima fue uno de los primeros que salió a reconocer públicamente que sabía quién era Eucaris. Hoy no goza de sus simpatías. Es más, lo considera como un traidor, pero, en medio de su desconcierto y malestar por el vuelco del muchacho, es capaz de rescatar la relación que habían establecido desde que estuvieron juntos en La Bandera hace dos años. Primero con un trato lejano, pero luego cercano, cuando fue contratado en abril como su guardaespaldas y chofer.

"Era diligente, bien mandado, humilde, colaborador, muy callado, nunca fue violento y no demostró vínculo alguno con el hampa común", aseguró. Es por eso que De Lima se muestra escéptico al oír la versión del ex reservista según la cual interrumpió al ministro del Interior, Diosdado Cabello, para contradecirlo en una de sus versiones. El representante de los círculos bolivarianos comenta que después del paso por La Bandera, se encontró con él en una de las marchas del oficialismo y desde ese momento se unen, pues siempre es bueno andar con alguien que "te cuide las espaldas. Por eso lo adopté". El 14 de abril se separaron y el 1º de mayo de 2002, reingresó al terminal La Bandera, pero como seguridad de De Lima, que había sido designado como representante de la cámara municipal ante la directiva de ese centro.

"Rodríguez era seguidor del proceso, andaba pendiente de todo lo que pasaba. Un día me pidió colaboración, pues iba a grabar una reunión secreta con Antonio Ledezma, aunque esta no se dio", relató. Luego se habría celebrado un cónclave en Las Mayas y es en esa oportunidad cuando habría establecido contacto con el general Jorge García Carneiro y su ayudante, el capitán Yoel Paiva. Ambos son señalados por Rodríguez como responsables de liderar los entrenamientos paramilitares que se estarían llevando a cabo ilegalmente en Charallave. Actualmente, De Lima todavía no tiene claro qué puede haberle pasado a su empleado. Supone que algo de dinero tiene que haber en el asunto. Recuerda que el detonante para que la asociación se rompiera fue un día en que Rodríguez se presentó con el carro de su empleador sin frenos, lo cual aunado a una multa de la que se acaba de enterar hizo que De Lima decidiera despacharlo. "Lo que sí puedo decir es que nunca lo vi descontento con el proceso y puedo garantizar que nunca mencionó a Juan Barreto".

De presente

Eucaris Rodríguez llegó a mano de los periodistas pidiendo ayuda. Según su versión, era acosado por diputados emeverristas que lo buscaban para matarlo por haberse separado del oficialismo. Tembloroso, hablaba de cómo le habían metido una pistola en la boca, de cómo había tenido que mandar a su familia al interior del país, de cómo les entregaban armas en Charallave y allí simulaban encontrarse en los alrededores de Miraflores. Hablaba con propiedad y fluidez. Con algunos datos exactos y otros no tanto. Pero siempre preocupado, siempre escapando, siempre enterado. Su complexión delgada y débil causaba aún más preocupación y su disposición a meterse en la "boca del lobo" y entrevistarse con personas del oficialismo con tal de obtener más datos para desenmascarar el terror del que supuestamente era sujeto, lo colocaba en la posición más vulnerable de todas.

Sin embargo, una vez que sale su caso a la luz pública, comienza una sobrexposición mediática que causa suspicacias para alguien tan perseguido. En sus declaraciones ha caído en contradicciones, a pesar de que cuando es consultado sobre los dos temas fundamentales de sus denuncias --los entrenamientos y su actuación del 11 de abril-- mantiene incólume su posición inicial.

Actualmente su caso se encuentra en etapa de investigación y su posición es en calidad de testigo. Tiene protección policial y ha decidido guardarse un poco, mientras que los parlamentarios aludidos han desplegado una ofensiva mediática para desacreditar las aseveraciones del joven. La guerra por el detalle más puntual continúa y las verdaderas intenciones de este "revolucionario" sólo serán descubiertas con pruebas, paciencia y tiempo.

EL NACIONAL - DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2002

CopyRight 2001. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

Para obtenter algo de escueta verdad hemos tenido que recurrir a otro diario. Muy mesquinos son algunos medios cuando se trata de decir la verdad. Por supuesto, El Nacional todavía no la ha dicho.

El Ministerio Público no ha cerrado el caso

Eucaris Rodríguez se retracta y dice que le ofrecieron dinero


Eucaris Rodríguez ahora dice que no conoce a Barreto, según el diputado (Foto Jorge Santos)

IRMA ALVAREZ
JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

Eucaris Rodríguez, quien días atrás aseguró que fue chofer del diputado Juan Barreto (MVR) y recibió órdenes de entregar armas a simpatizantes del oficialismo, para enfrentar a la marcha opositora del 11 de abril, ahora se retracta.

Fuentes vinculadas a la Fiscalía confirmaron que Rodríguez retiró las denuncias efectuadas contra el diputado, durante una entrevista de cuatro horas realizada el pasado viernes. En el interrogatorio estuvieron presentes los fiscales Danilo Anderson, Sonia Buznego, Turcy Simancas y funcionarios de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

A pesar de esto el caso no ha sido cerrado y continúan las investigaciones sobre la verosimilitud de la nueva versión del presunto chofer del parlamentario oficialista, quien ahora dice que le ofrecieron dinero para señalar al parlamentario oficialista.

Barreto aseguró que su acusador, al ser interrogado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y por la Fiscalía, ratificó las versiones suministradas por su madre y abuela. También reveló que le ofrecieron dinero para que hiciera señalamientos en su contra.

'El en la declaración ante la policía judicial ratificó lo expuesto por su mamá y su abuela. Dijo que el 11A llegó a las 5 de la tarde, se mantuvo allí viendo TV y durante todo el día 12 estuvo con su mamá, cuidándola. Eso dice la abuela, quien fue voluntariamente a declarar', agregó.

Indicó que en el expediente consta que 'Rodríguez dijo que no me conoce y que fueron unos periodistas quienes le ofrecieron un cheque por 5 millones de bolívares, aunque no lo aceptó. Esa declaración él la ratifica el día siguiente (el viernes) en la Fiscalía'.

El parlamentario informó que su presunto ex chofer se reunió con el fiscal Isaías Rodríguez, a quien le dijo que 'un diputado le ofreció trabajo, pero como no se concretaba, se desesperó e hizo lo que hizo'. Se mostró preocupado porque el Cicpc le retiró la protección a Rodríguez. 'Temo que le pase algo y se lo achaquen a uno de nosotros'.

 


Regresar
Home