17 de marzo

Círculos Bolivarianos


En ejercicio pleno de los derechos que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo se organiza en los

CÍRCULOS BOLIVARIANOS

El Pueblo Bolivariano, Organizado y Unido por la Patria Soberana.


Los Círculos Bolivarianos constituyen el sistema de organización básica del pueblo de Bolívar para activar y dirigir la participación de los individuos y comunidades en el proceso revolucionario con la finalidad de construir la sociedad y nación libre, independiente y próspera que soñó el Padre de la Patria.

Los Círculos Bolivarianos se pueden establecer en cada calle, barrio, caserío, pueblo, ciudad de Venezuela y en cualquier ministerio, institución, universidad, escuela, organismo o empresa pública o privada.

Los Círculos Bolivarianos se pueden fundar con un número que oscile entre siete y once miembros. Para constituirse se redacta un acta donde después de la Declaración Fundacional se anotan los nombres, cédula de identidad, profesión u ocupación de cada uno de los miembros. Seguidamente eligen una Junta Directiva integrada por tres miembros: un secretario y dos ayudantes.

Para quedar formalmente constituido los integrantes del Círculo Bolivariano prestan el siguiente juramento:

"Juro por la Patria ser siempre leal al pensamiento del Libertador Simón Bolívar, defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y servir con valentía, honestamente, solidaria y corresponsablemente a los intereses de la comunidad".


DECLARACIÓN FUNDACIONAL:

"En ejercicio pleno de los derechos que nos consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y conscientes de los deberes contraídos como ciudadanos, por libre voluntad revolucionaria, los aquí presentes, en este acto, nos constituimos en Círculo Bolivariano"


PRINCIPIOS ÉTICOS:

Los Círculos Bolivarianos cuidarán que sus miembros sean personas honestas, respetados y apreciados en su comunidad y que en sus lugares de trabajo, estudios y en sus hogares expresen en sus comportamientos los más altos valores éticos, morales y de ciudadanía.


PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS:

La ideología de los Círculos Bolivarianos se inspira en el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar, de su maestro Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano y en las tradiciones revolucionarias del pueblo venezolano, a partir de las acciones de rebeldía y resistencia anticolonial de nuestros pueblos indígenas y esclavos, las gestas precursoras y de la Gloriosa Guerra de Independencia.

Asimismo, se asumen como patrimonio ideológico la experiencia práctica y teórica de las luchas emancipadoras de todos nuestros pueblos hermanos de América Latina y del Caribe y los movimientos sociales por la equidad, bienestar, riqueza de la vida, ambiente sano, la igualdad, fraternidad, libertad y autodeterminación de todos los pueblos, comunidades e individuos del mundo.


TAREAS FUNDAMENTALES:

Las tareas fundamentales de los Círculos Bolivarianos, además de las que se incorporan en el proceso de las luchas sociales y políticas son:


FUNCIONAMIENTO:

Los Círculos Bolivarianos fijarán de manera democrática sus días de reunión, sus agendas de trabajo, el lugar de sesiones y las formalidades internas de organización a fin de ser activos y eficientes. Se debe insistir incansablemente en la necesidad imprescindible de ser bien organizados, disciplinados, eficientes, capacitados, productivos, responsables, comprometidos.

ORIENTACIÓN DE LA ACCIÓN:


Por y para la Patria y con el Presidente Chávez

LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS



Tomado de MBR-200


Regresar
Home