17 de marzo

Lunes 12 de Mayo de 2003

"Hay que llevar a Alí Primera al Panteón"

Paul Gillman, el rockero revolucionario y sin garaje, vuelve con nuevo álbum financiado por el FUS

Marcos Salas
TalCual

-¿John Lennon se estará revolcando en la tumba con su versión de Imagine?

-John Lennon hizo una canción en un momento para acabar con la guerra de Vietnam.

Mucha gente le atribuye a la música de Lennon la caída de Nixon. El quizás no era la persona más grata en Estados Unidos, tenía en contra al FBI y al departamento de inmigración. Entonces, no creo que se esté revolcando, estará diciendo por fin alguien está usando mi canción en otro momento por una causa similar por la cual la hice.

No es una canción revolucionaria, trata de adaptarse a la realidad venezolana con mensaje de paz y unión.

-¿Pero cree que de estar vivo Lennon sería chavista?

-Por supuesto que sí, como lo ha hecho un gentío, un montón de músicos. Hay una cantidad de grupos de rockque vendrían gratuitamente a Venezuela sólo por tener escena con el presidente Chávez.

-¿Al rocknacional le va mejor o peor en la quinta república?

-Al rocknacional no le ha ido bien en ningún momento. Siempre ha sido undergroundy si llega a popularizarse como una moda, sería su fin.

-De haber nacido en Inglaterra, ¿estaría de tú a tú con Mick Jagger?

-Humildemente a lo mejor no con Mick Jagger, pero sí estuviera ahí haciendo mi papel. Hay una anécdota muy famosa, y es que Joe Perry, que era el dueño del nombre Aerosmith, junto con Brad Whitford, me dio una tarjeta, después de un concierto de Arkángel, y me dijo "Vamos a Boston, que tú vas a ser el cantante".Y yo pensaba "Cómo no, mañana se vuelve a enamorar de Steven Tyler, se acaba todo esto y quedo botado como un venezuelan manin Boston". Fue la oportunidad más grande que tuve de internacionalizarme, sin embargo me quedé con mi bandera del rocknacional.

-¿Se ha planteado crear un círculo bolivariano de greñudos?

-He formado parte del Frente Bolivariano de Artistas y Creadores del estado Carabobo. Un bonito momento, lamentablemente no he tenido tiempo de estar más con ellos. Tienen una idea revolucionaria: que llevemos a Alí Primera al Panteón Nacional. Al primer músico y poeta, el que más le ha cantado a Bolívar.

-¿Qué tan añosa es su inclinación chavista?

-No es nada nueva. Yo no sé por qué eso extraña tanto ahora. Yo soy simpatizante, como creo que tiene derecho todo el mundo a ser simpatizante de lo que le dé la gana. Cuando conocí a Hugo Chávez en su casa no tenía ni 3 puntos en las encuestas y fue verme a mí en un tanque y él verme a mí al revés. Me dijo que si hubiera nacido en Caracas o en Valencia a lo mejor tuviera una guitarra eléctrica y una tumusota, pero la vida le dio un tanque y una boina.

-¿Cierto que usted le pidió a Chávez que eliminara la recluta?

-Esa fue una promesa que él me hizo. Yo le dije que salía a tocar en todas partes de Venezuela si él la eliminaba. Aquí no ha habido más recluta.

Y nosotros nos lanzamos por todo el país. A mí me parece muy bueno que un presidente, militar, haya eliminado la recluta; algo que yo le pedí.

¿Sabes lo que era salir de un cine y ver a la jaula esperando por los jóvenes? Esta generación no sabe lo que es eso.

-¿Qué tanto le duele que su amigo y mentor Alfredo Escalante haya renegado de usted por asuntos políticos?

-Para mí él siempre será mi padre putativo, un icono del rock nacional y de la radio. Siento un gran cariño por él, pero nunca me perdonó que me pusiera la boina roja en un concierto. El ha dicho muchas cosas de mí, me duele mucho, pero él es un venezolano que tiene derecho a opinar.

-¿Cómo se debe reaccionar ante un cacerolazo: haciéndose el loco o liándose a puños?

-Hazte el loco, pero eso ya pasó de moda. Ya ni los CD de cacerolas se venden.

-¿Por qué salió del aire su programa El Garaje?

-Te lo voy a decir claro y raspao: VTV tuvo un presidente, un teniente de nombre José Vicente algo, que no le gustaba el rock.Y se acabó El Garaje.

-¿Se imagina a los 80 años, ya un abuelito, con la misma melena?

-Me pareceré a Obi Wan Kenobi. O a Alfredo Escalante. ¿Cuál es el problema? El que lleva el rock & roll por dentro nunca lo pierde.

-¿Alguna vez bailó merengue?

-No, chico.

-Ya que la diputada Liliana Hernández grita tan duro. ¿No ha pensado meterla en su banda?

-Preferiría a la Fosforito, que grita más duro.

-¿Y el nuevo disco cuándo sale?

-El 14 de junio. Se llama Cuahutemoc y lo edita Areah Records. Está basado en el cuento del cacique Guaicaipuro Cuahutemoc, que va a la Unión Europea a pedir todo lo que se le ha robado a las culturas precolombinas. Es una momia que sale de nuestro Amazonas, con atuendos incas, mayas, aztecas. Me costó diez años salir de otro proyecto revolucionario como fue Escalofríos, donde el cuento de boca en boca y el heavy metal se dieron la mano.

-¡¿Y lo financia el Fondo Único Social?!

-Sí, bueno, es la única cuña que tengo en los programas de radio.Yendo a las oficinas del FUS me di cuenta que han patrocinado discos de música criolla, de gaitas. ¿Y por qué no uno de rock nacional? ¿Y cuál es el problema que el FUS financie un disco de rocknacional? Hice mi solicitud, cumplí con todo lo legal.Y gracias a ellos pude sacar mi disco, porque con una disquera nacional, olvídalo.

-¿Para la depresión que recomienda?

-No ver Globovisión.



Tomado de TalCual


Regresar
Home