17 de marzo

29 de marzo de 2006

En Puerto Cabello

Sindicatos marcharon para hacer sentir sus reclamos ante el Gobierno nacional

Luis A. González Manrique
Fotos: Javier Díaz

Los trabajadores pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), exigen que el Ministerio del Trabajo y la Inspectoría del Trabajo se hagan eco de sus peticiones, ya que existe la posibilidad de un paro general

El inclemente calor no guardó compasión alguna para los 4 mil trabajadores del Movimiento Sindical del Eje de la Costa, agrupados en 14 sindicados de los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello, marcharan durante la mañana de este 28 de marzo de 2006.

Desde el Terminal de Puerto Cabello, tomando la calle Urdaneta para pasar por la Plaza Bolívar, hasta la puerta 7 del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello, los trabajadores efectuaron esta jornada sindical que buscó alzar una voz de protesta en contra de las malas administraciones de algunas empresas de astilleros e industrias que operan en la zona de la costa carabobeña.

Efectivos de la Guardia Nacional se encontraban apostados a las puertas de instituciones reconocidas de la ciudad costera como el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello, el Seniat y otras, al igual que por las principales calles, para evitar cualquier alteración del orden público que, afortunadamente, no ocurrió en este día de protesta laboral.

Los trabajadores, pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), exigen que el Misterio del Trabajo y la Inspectoría del Trabajo se hagan eco de las peticiones que aspiran para consolidar la prosperidad laboral.

Fedepetrol Pdvsa presente en la marcha

José Joaquín Vargas, representante de Fedepetrol - Pdvsa, sindicato que opera en la Refinería de El Palito, indicó que la protesta tuvo como finalidad reclamar los derechos fundamentales de los trabajadores del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello, Dianca, Planta Centro, Pdvsa, Sindut, sector de la construcción, Monaca, el muelle y otras empresas de astilleros, además de la industria petrolera.

"Igualmente, queremos exigirle al Gobierno nacional que se revise la cogestión en la Industria Venezolana del Papel (Invepal). Esta industria, antigua Venepal, la cual fue rescatada por los trabajadores, ahora está dirigida por unas cúpulas enquistadas en dichas empresas que han execrado a la masa laboral, a quien no les quieren rendir cuentas", apuntó Vargas.

Según versión dada a conocer por el dirigente sindical, otros de los debates que se requiere poner en marcha, es el de la contratación colectiva de Dianca. Desde que se introdujo el proyecto de contratación colectiva para los trabajadores de Dianca en 1999, no se ha firmado el mismo para bienestar de la clase trabajadora.

Igualmente, Vargas destacó que existe una normativa laboral que está vigente desde hace 12 años, la cual involucra a los trabajadores del puerto. "Los trabajadores portuarios tampoco gozan de una contratación colectiva, y son explotados por los patrones que están al frente de la gestión administrativa del IPAPC", añadió.

El representante de la industria petrolera hizo del conocimiento que los trabajadores han seguido los pasos reglamentarios para evitar el conflicto laboral. En tal sentido, indicó que esperan la intervención de la ex - ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, y el actual titular del despacho, Ricardo Dorado.

"Si no se respetan los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores, nos veremos en la necesidad de tener manifestaciones y asambleas en cada una de las empresas de Puerto Cabello y Morón. Sólo buscamos presionar para que el patrón se siente con los representantes sindicales a discutir toda la problemática que existe en diferentes empresas costeras", expresó.

Con relación al LPAPC también se conoció que la manifestación sirvió para presionar en materia de democratización laboral, ya que la UNT no está de acuerdo con el hecho que el 80% de los trabajadores que laboran en esta institución, no habitan en los municipios costeros. "Mientras tanto, el pueblo de Puerto Cabello sigue pasando hambre y trabajo", agregó.

La asamblea que se llevó a cabo en la puerta 7 del IPAPC durante la mañana de ayer, fue controlada por los efectivos de la Guardia Nacional, quienes no permitieron que mientras que realizaba la misma, fuese cerrado el paso de vehículos.

Respuesta patronal de Dianca Por su parte, Pedro Henríquez, secretario general de Dianca, resalté que uno de los peores patrones que ha poseído este astillero de Puerto Cabello, es el que actualmente se encuentra activo.

"Digo que es de los peores, porque hasta ahora no se ha reunido con sus trabajadores, para explicarle la situación de Dianca", acotó.

Henríquez insistió en decir que la patronal de Dianca se mega a reunirse tanto con los representantes sindicales como con los trabajadores en asambleas, mientras que se da a la tarea de calificar los reclamos de la masa laboral como pretensiones de revoltosos. "Ellos prefieren reunir-se con las contratistas, más no con sus propios trabajadores", añadió.

Pedro Henríquez aprovechó la oportunidad para solicitar al Gobierno nacional que se destituya la actual junta directiva de Dianca.

Por otra parte, Henríquez señaló que la concentración de los 14 sindicatos que salieron a las calles de Puerto Cabello este 28 de marzo, surgió de un encuentro en que se reunieron los obreros con los representantes sindicales para fortalecer el principio de la unidad que parecía desactivado, el cual era utilizado por los patrones de las diferentes empresas para apoderarse de sus derechos laborales.

Con relación al IPAPC, Henríquez destacó que es una empresa dedicada a violar los derechos de sus trabajadores hasta el punto que se atrevió a señalar las supuestas muertes que han quedado impunes por parte de la directiva.

No estamos en conflicto

Alonzo Yunao, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios, también se hizo sentir en esta concentración de la Unión Nacional de Trabajadores, convocada por el movimiento sindical del eje de la costa.

"No estamos en conflicto, pero tenemos tres años en una lucha que se refleja en un documento que hemos entregado al ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, el cual busca hacer más fuerte el proyecto de convención colectiva, para cubrir las necesidades de 7 mil trabajadores", expuso.

Yuriao aseguré que para este esfuerzo laboral cuentan con el respaldo de la UNT y la Inspectoría del Trabajo, porque es necesana una normativa laboral con los mismos beneficios para todos los trabajadores portuarios.

De igual manera, Alonzo Yunao aclaró que los sindicatos, a pesar de no encontrarse en conflicto, podrían desatar el mismo, si las empresas operadoras portuarias, no asumen el rol que les corresponde. Con esta posición, Yuriao indicó que existe la posibilidad de un paro general.


Tomado de El Mensajero


Regresar
Home