|
Contrariamente a lo que quieren creer aquellos que nos persiguen y mienten sobre nosotros, Wicca es una forma de pensar y un estilo de vida muy pacifico, armonioso y balanceado que promueve la unidad con la divinidad y todo cuanto existe.
Wicca es apreciar profundamente y maravillarse al ver un amanecer o un ocaso, el bosque bajo la luz brillante de la luna llena, o una pradera encantada con la primera luz del día. Es el rocío matutino en los pétalos de una hermosa flor, la gentil caricia de una calida brisa sobre tu piel, o el más calido de los soles de verano en tu cara. Wicca es la caída de las hojas en Otoño, y el delicado descender de los copos de nieve en Invierno. Wicca es luz, sombra y todo lo contenido en medio de estas dos. Wicca es el canto de los pájaros y de otras muchas criaturas. Wicca es estar en presencia de la Madre Tierra y sorprenderse a uno mismo haciendo humildes reverencias. Y cuando estamos en el templo del Señor y la Dama , no estamos propensos a la arrogancia de la tecnología humana pues ellos tocan lo más profundo de nuestras almas. Ser Wicca es ser un sanador, un maestro, un buscador, un generoso dador y un protector de todas las cosas. Si este camino es verdaderamente el tuyo, puedes andarlo con honor, luz e integridad.
Wicca es una Religión, un sistema de creencias y un Camino de Vida basado en la reconstrucción de Tradiciones pre-cristianas originarias de Irlanda, Escocia y Gales. Mientras que mucha de la información del como nuestros ancestros vivían, adoraban y creían se ha perdido debido a los esfuerzos de la iglesia medieval para borrar nuestra existencia de la historia, nosotros tratamos y luchamos con lo mejor de nosotros recursos para reconstruir aquellas creencias usando la información que tenemos disponible.
Con muchos recientes descubrimientos arqueológicos, ahora tenemos la base sustentada para creer que nuestro sistema de creencias puede ser trazado en la historia tan atrás como a la era Paleolítica, cuando los primeros actos de adoración, hacia el Dios Cazador y la Diosa de la Fertilidad , tuvieron lugar. Con el descubrimiento de estas pinturas en cavernas, las cuales datan una antigüedad de 30, 000 años, que describen perfectamente a un hombre cazador con cuernos en la cabeza y a una mujer embarazada parada en circulo junto con otras once personas, se puede razonablemente asumir que la Brujería es la mas antigua religión jamás conocida. Estos arquetipos son claramente reconocidos por Wiccanos, como aspectos de la Diosa y el Dios. Wicca predata a la Cristiandad con 28, 000 años más de antigüedad.
"Wicca" que significa "Sabio" es ahora otra forma de decir "Witch", que también proviene de la palabra "Conocedor"; y "Craft" –por cierto- significa Arte. “Brujería” (“WitchCraft”) seria entonces “El Arte del Sabio”.
La brujería en la historia antigua era bien conocida como "El Arte de los Sabios" debido en parte por que aquellos que seguían el camino eran curanderos, estaban en concordancia con las fuerzas de la naturaleza, tenían amplios conocimientos en hierbas y medicinas, daban consejos y, como lideres Chamanicos, eran partes valiosas de las villas y comunidades. Ellos comprendían que la raza humana no es superior a la naturaleza, ni a la tierra o sus criaturas, sino que nosotros somos simplemente una de las muchas partes, reveladas y ocultas, que se combinan para formar el Todo. Como ellos dirían: "Nosotros no poseemos la tierra, somos parte de ella". Estas sabias personas comprendían que todo lo que tomáramos o usáramos, debíamos regresarlo para mantener equilibrio y balance. Claramente el hombre moderno, con todo su conocimiento aplicado y su tecnología, ha olvidado esto. Subsecuentemente, encaramos desastres ecológicos y una extinción eventual debido a nuestra hambre de poder y unas pocas piezas de oro.
Durante los pasados cientos de años, la imagen del Brujo ha sido erróneamente asociada con la maldad, odio y profanidad. En mi humilde opinión, estas mal-concepciones tienen su origen en un par de diferentes lugares.
Para empezar, la iglesia medieval de entre los siglos XV y XVIII creó miles de mitos para convertir a millones de seguidores de las religiones antiguas a la nueva forma de pensar: La de la Iglesia cristiana. Al representar al Brujo como un personaje diabólico, y al convertir a las antiguas deidades en diablos y demonios, los misioneros pudieron adherir terror y repulsión a estas creencias, acelerando así el proceso de conversión. Siguiendo con los orígenes de las mal-concepciones, el florecimiento de la ciencia medica tampoco fue de ninguna ayuda, pues a partir de allí todo el prestigio les fue arrebatado a los curanderos y a las sacerdotisas. Y de aquí surge también la degradación y discriminación de la mujer, al ser poco comprendida fisiológicamente, especialmente en lo que se refería a las cuestiones que involucran al ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia.
Desafortunadamente muchos de estos miedos infundados, creencias estupidas y miedos absurdos sobrevivieron a los siglos, y hasta la fecha existen. Esta es la principal razón por la cual muchos que siguen el camino antiguo han adoptado el nombre de Religión Wicca sobre el verdadero de Brujería para escapar a la persecución, el acoso, y las falsas creencias asociadas con el nombre de "Brujería" y "Brujo", sin mencionar a la mala publicidad que se nos ha dado por parte de la prensa y Hollywood, quienes nos han usado para generar ganancias.
Lo Que Wicca ES: Wicca es un sistema espiritual –en algunos países ya registrada como Religión- que fomenta el libre pensar y actuar del individuo, alienta el aprendizaje y fomenta el entendimiento de la tierra y la naturaleza afirmando que la divinidad existe en todas las cosas. Sin embargo, más importante aun, es que enseña responsabilidad. Nosotros aceptamos la responsabilidad de nuestras acciones y hechos como resultados claros de las opciones que tomamos. Nosotros no culpamos a entidades o circunstancias exteriores. Si nosotros hacemos cosas malas o hacemos cosas que dañan a otros, no tenemos a nadie más a quien echarle la culpa más que a nosotros mismos y debemos encarar las consecuencias de estas acciones.
Reconocemos los ciclos de la naturaleza, las fases lunares y las estaciones para celebrar nuestra espiritualidad y para adorar a los divino. Es un sistema de creencias que permite al Wiccano trabajar junto a las deidades, y no solo suplicarles como hacen muchos otros, con el objetivo de vivir en armonía y alcanzar el balance con todas las cosas.
Los hechizos que hacemos involucran curación, amor, armonía, sabiduría y creatividad. Las pociones que creamos pueden ser remedios para el dolor de cabeza, tónicos para el cuerpo o baños remediales para nuestras mascotas. Nos esforzamos para ganar conocimientos acerca de remedios naturales puestos en esta tierra por la divinidad para nuestro beneficio, para usarlos en lugar de drogas sintéticas: a menos que sea absolutamente necesario.
Los Wiccanos creemos que el espíritu del Único, Diosa y Dios, existe en todas las cosas. En los árboles, lluvia, flores, el mar, dentro de cada uno de nosotros y en todas las demás criaturas de la naturaleza. Esto significa por tanto que debemos tratar a todas las cosas de la tierra como aspectos de lo divino. Nosotros aspiramos a honrar y respetar a la vida en todas sus muchas manifestaciones tanto vistas como ocultas.
Los Wiccanos aprenden a hacer -y hacen- reverencia a los regalos de la naturaleza, cual creaciones divinas, al celebrar los ciclos del sol, la luna y las estaciones. Buscamos ciclos en nuestro mundo interior que se identifiquen con los del exterior y tratamos de vivir en armonía con el movimiento de esta energía universal. Nuestros maestros son los árboles, ríos, lagos, praderas, montañas y animales; así como también otras personas que nos antecedieron en este sendero. Esta creencia crea una reverencia y respeto a todo el ambiente, y a todo lo vivo sobre la tierra.
También hacemos reverencia a los espíritus de los elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua que se combinan para manifestar a toda creación. De estos cuatro elementos obtenemos conocimiento de los ritmos de la naturaleza y comprendemos que ellos también son los ritmos que existen en nuestras propias vidas.
Debido a que los brujos han sido tan perseguidos a través de los siglos, ¡creemos antes que nada en la libertad religiosa! Nosotros no miramos a nuestro camino como el único que lleva a la verdad y a la espiritualidad, sino como uno entre muchos que lleva al mismo fin. Nosotros no somos parte de ninguna religión misionera que tenga obligadamente que convertir nuevos miembros para que piensen igual que nosotros. Estamos deseosos de compartir nuestras experiencias y conocimiento solo con todo aquel que busque nuestra sabiduría y perspectiva. No necesitamos convencer a nadie de nada, ni de imponer nuestras ideas. Creemos que todo aquel que este destinado a recorrer este camino lo encontrara a través de su propia búsqueda, pues la Diosa habla a cada uno de nosotros de manera diferente, y en momentos igualmente diferentes, siempre a Su manera. La Religión Wicca practica la tolerancia y la aceptación al 100% hacia todas las otras religiones siempre y cuando esos sistemas de fe no persigan a otros, ni violen nuestra ley máxima: "No Dañes A Nadie".
Lo Que Wicca NO Es: Wicca NO es un Culto, tampoco es una secta. Nosotros no nos proclamamos voceros de lo divino ni tratamos de convencer a nadie de que nos siga como si fuésemos sus líderes. Actualmente en muchos países: Wicca es una Religión Registrada ante la Ley.
Nosotros NO adoramos a Satán ni nos casamos con Demonios. Satán es una creación Cristiana y ellos pueden quedársela. Nosotros no necesitamos de una creación paranoica del mal supremo, ni de ningún castigo eterno (infierno), para asustarnos y obligarnos a actuar correctamente o ayudar a los demás. Nosotros elegimos hacer las cosas correctamente y amar a nuestros hermanos y hermanas por que ES lo correcto y porque se siente bien cuando lo haces. Supongo que es cosa de madurez.
Nosotros NO sacrificamos animales ni humanos porque esto violaría nuestro único mandamiento "Haz Lo Que Quieras Mientras No Dañes A Nadie". Cualquier persona que haga eso y se llame a si misma Wicca o Brujo: Esta mintiendo.
Nosotros no tenemos ninguna necesidad de robar ni de controlar la vida de ningún otro para alcanzar ningún poder místico o sobrenatural. Nosotros obtenemos nuestra energía del interior, de nuestra relación personal con la divinidad y la naturaleza.
Nosotros no usamos las fuerzas de la naturaleza ni del universo para conjurar hechizos malignos sobre ningún otro. De nuevo, "Haz Lo Que Desees Mientras No Dañes A Nadie" es el todo de la ley.
Los Wiccanos tenemos una fuerte y estricta creencia en la "Ley de Tres" que dice que cualquier cosa que mandemos fuera a nuestro mundo regresara hacia nosotros 3 veces 3, tanto en bien como en mal. Con esto en mente, un "Verdadero Wiccano" se cuidara de hacer magia para dañar o manipular a otro, porque el boomerang que lanzamos eventualmente regresara a nosotros mucho mas largo y fuerte de como lo lanzamos.
Sin embargo con esto no queremos decir que los Wiccanos somos perfectos, pues somos humanos como todos los demás y también cometemos errores. así como hay padres que aman y nutren a sus hijos, también hay padres que abusan de sus hijos. Así como hay muchos que dedican sus vidas a ayudar y a hacer el bien, también hay otros que dedican sus vidas a tomar ventaja o a usar a los demás para su propio beneficio. Desafortunadamente los mismos defectos en la naturaleza humana se aplican a los wiccanos también.
Muchos de nosotros continuamente hacemos lo posible por considerar todas las posibles consecuencias de nuestros pensamientos y acciones, lo mismo que pausadamente hacemos antes de efectuar algún hechizo, ritual o rito. Es cuando seguimos el camino con el amor de la Diosa en nuestros corazones y cuando nos adherimos a nuestro único mandamiento, que nuestros trabajos son benéficos y alcanzamos armonía y balance con todas las cosas.
El corazón de la Religión Wicca no es algo que se pueda describir con unas simples y pocas palabras, y muchas veces puede tener diferentes significados pues el Señor y la Dama nos tocan de diferentes maneras. Por eso, para ganar mayor comprensión y entendimiento de este camino y arte, te exhorto a que continúes visitando y leyendo las paginas de este sitio, así como las recomendadas en la Sección de Links. A través de la lectura de las palabras y conocimientos de otras personas, te encontraras apto a entender las bases de nuestras creencias y la forma en que estas pueden aplicarse en tu vida. Recuerda leer con tu corazón, por que solo cuando lo hacemos así podremos ver al mundo y a la vida como realmente son. Piensa: Reflexiona: Cuestiona: Encuentra. Copyright © The Celtic Connection, wicca.com. All rights reserved |