ACTIVIDADES RECIENTES
A medida que se han desarrollado los acontecimientos en la ciudad de Arica, se aprecia un reconocimiento (por la fuerza y presión de la población afectada) de parte de las autoridades de que existe un problema real de contaminación masiva de la población de Arica, pero siempre se ha intentado bajar el perfil de la situación, consiguiendo con esto que las soluciones que se planifican sean cada vez mas lentas y haciendo creer a todo el mundo que , si bien el problema existe, no es tan grave como lo plantean las personas afectadas.
Conscientes de que el deber de velar por los intereses de los ciudadanos y garantizar las condiciones para el desarrollo de nuestros hijos, le corresponde al ESTADO DE CHILE, hemos decidido que somos nosotros, los habitantes de Arica, los que lograremos que esta situación cambie y lucharemos incansablemente, hasta ver que los derechos de las personas sean prioritarios ante la ambición desmedida de quienes no les importa truncar la vida de otros con el fin de enriquecerse.
En consecuencia, y habiendo agotados los esfuerzos al interior de Arica y con el Gobierno de Chile, la agrupación Vida Buena Villa Santa María, toma la decisión de buscar apoyo Internacional para:
- Presionar a las autoridades chilenas a eliminar los focos de contaminación que actualmente se encuentran al interior de la ciudad.
Establecer, de acuerdo a los criterios Internacionales, que la situación es grave y que el daño que se está causando a los habitantes de Arica tendrá consecuencias irreparables en el futuro, sobre todo con los niños que son los mas afectados.
Intentar conseguir recursos para consolidar la Agrupación Vida Buena y que a través de esta organización se pueda realizar una difusión masiva en la ciudad, tanto del problema que nos aqueja, como de los cuidados que se deben tener para disminuir la contaminación por plomo.
Sabemos que nuestra causa es justa y difícil, y el gobierno chileno también lo sabe, solo falta que coincidamos en los intereses de cada cual. Entendemos que con esto estamos colaborando activamente y en forma constructiva con el correcto desarrollo de nuestra ciudad, y de paso con el trabajo que corresponde a otros....
Julio – Diciembre 2000
- Una familia de Villa Santa Maria viaja a Minnesota, EEUU , con el fin de buscar atención medica para sus hijos, esto porque en Arica no existen especialista en la materia. En la familia hay dos menores de 7 y 11 anos los cuales presentaban indices de contaminación en la sangre de 26 y 24 mg/100ml, respectivamente, en el ultimo examen realizado en Chile por el Servicio de Salud de Arica. Después de vivir tres meses en Minnesota se le practicaron examenes de sangre y se obtuvo 12 y 8 mg/100ml respectivamente, con lo cual se concluye que lo mas importante para poder disminuir el nivel de contaminación por plomo es eliminar las fuentes de contaminación. Por lo tanto cualquier esfuerzo que se este realizando en Arica por las familias afectadas para intentar reducir el envenenamiento, es en vano. Una vez mas podemos afirmar que es urgente terminar con el acopio de minerales en el puerto de Arica y sellar el sector de la ex-maestranza Chinchorro.
- En Septiembre de este ano se publican los resultados del proyecto Centinela, realizado por CORDENOR, en el cual se da a conocer a la opinión publica los índices de contaminación por plomo en el aire que respira la población de Arica. (Ver en seccion resultados y análisis).
Enero – Junio 2001
- Conferencia en “Resource Center of the Americas” , Minnesota, EEUU. En esta conferencia el Sr. Wilson Araya Perez, integrante de la Agrupación Vida Buena Villa Santa Maria, expone la situación que se esta viviendo en Arica, los resultados de análisis de sangre practicados a niños de la Villa y resultados de muestras de tierra realizadas por el Servicio de Salud Arica, en el sector de ex-maestranza Chinchorro y suelos y techos de Villa Santa Maria. Tambien da a conocer los ultimos resultados obtenidos en Septiembre del 2000, por el proyecto Centinela.
- Resource Center of the Americas envia carta al Presidente de Chile, solicitando su intervención para solucionar el problema.Ver carta en ............................
- La abogada Barbara A. Frey , International Human Rights Law Consultant, compromete sus servicios en forma voluntaria, para confeccionar un informe y enviarlo a las Naciones Unidas a fin de denunciar el problema como una violación a los derechos humanos en Chile.
página principal