Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ORIGEN DEL HAPKIDO


Mucho se ha especulado sobre el origen del HapKiDo pero quien mejor que su fundador para contarnoslo en HapKiDo RyuDo creemos que este arte es de origén japonés y que vino a consolidarse en Corea a diferencia de lo que muchos maestros piensan que el arte es de origen Coreano pero bueno lee la entrevista que se público en la revista Black Belt de Junio de 1999 para que salgas de dudas sobre el inicio de este arte.

EL FUNDADOR CHOI YONG-SUL REVELA LA VERDAD A CERCA DE LOS ORIGENES DEL ARTE DEL HAPKIDO.


Cuando Choi Yong-Sul fundó el Hapkido como arte de defensa, hizo una ultima contribución a las artes marciales coreanas, una que uno de sus estudiantes extendería mas tarde por todo el mundo.

Este artículo trata de verter algo de luz en Choi y el nacimiento del Hapkido


Choi nació en Korea en 1904. Cuando todavía era un niño lo llevaron a Japón, donde fue adoptado en la casa de Takeda Sogaku, la cbeza del Daito-Ryu Aikijujutsu. Choi vivió y estudió con Takeda hasta la muerte del maestro. Al final de la segunda guerra mundial, Choi regresó a korea y se mantuvo a él y a su familia enseñando un nuevo arte marcial llamado Hapkido, el cual fue basado en el Daito-Ryu Aikijujutsu, que él había aprendido de Takeda. Choi enseñó a muchos alumnos hasta su muerte en 1986, Rim Jong-Bae un co-autor de este artículo fue uno de ellos.

Rim empezó a aprender Hapkido bajo la enseñanza de Choi en 1964. Recibió su cinta después de aproximadamente 3 años de entrenamiento. Por 1973, el era cinta negra sexto dan y el instructor en jefe en el dojo de Choi, en adición de ser un estudiante de alto nivel, Rim también fue amigo cercano de Choi. Su relación continuo hasta que Rim y su familia se mudaron a los Estados Unidos en 1973.

Joe Sheya, otro co-autor , fue el primer estudiante de Rim en América. Rim había estado en los Estados Unidos por menos de un año cuando Sheya tocó a su puerta preguntando por el Hapkido. La comunicación verbal era un problema, así que su primer encuentro consistió en una demostración del arte por parte de Rim al Americano. Rim empezó a dar clases en su sótano, y por un tiempo Sheya fue su único estudiante. Pero otros se unieron gradualmente al grupo. Después de cuatro años Sheya obtuvo al cinta negra y empezó a dar sus propias clases.

Choi visitó los Estados Unidos en junio de 1982 para conocer a los maestros del Hapkido alrededor del mundo. Sabía que su vida estaba cerca de su fin y a pesar de que no tuvo el tiempo o el aguante de sacar la astilla que había acosado al Hapkido, su más grande deseo era que todos sus practicantes estuvieran unidos. Esperando que un hombre joven pudiera hacer el trabajo, Choi viajó a Nueva York para apoyar a Chang Chin-il. El hizo el anuncio a un grupo de practicantes de Hapkido unidos a un restaurante koreano llamado Yong Bin Kwon.

A pesar de la barrera del lenguaje, Choi tomo afición para con el americano y le preguntó si quería tomarse una foto con el.

Después del encuentro en Nueva York, Choi visitó a Rim en Maryland y trabajarron con Sheya y sus alumnos. El gran maestro dijo que estaba agradecido de ver que su método tradicional de enseñanza estaba siendo preservado. Le dio a Rim un certificado escrito a mano de aprobación de la maestría de Rim en el Hapkido. El papel fue marcado con el sello personal de Choi; el cual era el de la organización original de Hapkido.

Durante su visita a Maryland, Choi la dijo a Sheya que escribiera una bibliografía corta de los primeros años del maestro.

LA SIGUIENTE ENTREVISTA ES UNA TRANSCRIPCIÓN DE LA SESIÓN DE PREGUNTA Y RESPUESTAS.




EPILOGO: Choi murió en 1986. Su más grande frustración era que su arte fuera cambiado y fragmentado, y que los demás practicantes de Hapkido no supieran ni su historia ni su forma verdadera. En los 13 años después de su muerte, el Hapkido ha sido cambiado. Nuestra organización y sus miembros se han dedicado a perpetuar el arte y el espíritu de Choi Yong-Sul.





regresar<<