Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

El síndrome de Tourette es un tipo de desorden TIC. Los tics son movimientos involuntarios, repetitivos y vocalizaciones. Son la característica que define de un grupo de inicios de la niñez, las condiciones del desarrollo neurológicas conocidas colectivamente como desordenes TIC e individualmente como síndrome de Tourette, desorden TIC crónico (tipo del motor o vocal), y desorden TIC provisional. Los tres trastornos TIC se distinguen por los tipos de TICs presentes (motor, vocal/fónico, o ambos) y por el tiempo que los tics han estado presentes.

Los individuos con el síndrome de Tourette (TS) han tenido por lo menos dos TICs del motor y por lo menos un tic vocal/fónico en una cierta combinación sobre el curso de más de un año. Por el contrario, los individuos con desorden TIC crónico tienen TICs del motor o tics vocales que han estado presentes por más de un año, y los individuos con desorden TIC provisional tienen TICs que han estado presentes por menos de un año.

Síntomas y comportamiento

TICs del motor

Los tics del motor son movimientos. Los tics simples del motor incluyen pero no se limitan a: ojo que destella, muecas faciales, movimientos de la quijada, el meneo principal/el tirón, encogiéndose de hombros, estiramiento del cuello, y tirón del brazo. Los tics complejos del motor involucran múltiples grupos musculares o combinaciones de movimientos y tienden a ser más lentos y más útiles en apariencia, (por ejemplo, saltando, girando, saltando).

Tics vocal/fónico


Los tics vocales (fónicos) producen un sonido. Los tics vocales simples incluyen pero no se limitan a oler, a despejar de la garganta, a gruñir, a ulular, y a gritar. Los tics vocales complejos son palabras o frases que pueden o no ser reconocibles pero que ocurren constantemente fuera de contexto. En el 10-15% de los casos, las palabras pueden ser inapropiadas (es decir, palabras juradas, insultos étnicos u otras palabras o frases socialmente inaceptables). Este tipo de TIC vocal, llamado coprolalia, se retrata a menudo o se mofa en los medios como síntoma común de TS.

Aspecto y severidad

Los tics emergen típicamente entre las edades de 5-7 años, lo más a menudo posible con un motor TIC de la región de la cabeza y del cuello. Tienden a aumentar en frecuencia y severidad entre las edades de 8-12 años. La mayoría de las personas con TS muestran una mejora notable en la adolescencia tardía, con algunos que se convierten en TIC libres. Una minoría de personas con TS continúan teniendo TICs persistentes y severos en la adultez.

Los tics pueden variar de leves a severos y, en algunos casos, pueden ser autonocivos y debilitantes. Los tics cambian regularmente en el tipo, la frecuencia y la severidad, a veces por razones desconocidas y a veces en respuesta a factores internos y externos específicos, incluyendo estrés, ansiedad, excitación, fatiga y enfermedad.

Prevalencia

Aunque el Tourette y los desordenes tic fueron pensados una vez para ser raros, se ha hecho cada vez más evidente que son condiciones comunes. Los resultados del estudio varían, pero las estimaciones actuales son que 1 de cada 160 niños (0,6%) entre las edades de 5-17 en los Estados Unidos tiene TS. Usando 2010 datos del censo de los e.e.u.u., estimamos que aproximadamente 300.000 niños en los Estados Unidos son afectados por el Tourette. Cuando hacia fuera los desordenes TIC se incluyen con el Tourette, la estimación asciende a 1 fuera de cada 100 niños o al 1% de niños entre las edades de 5 y 17.

El Tourette afecta a todas las razas, grupos étnicos y edades, pero es de 3 a 4 veces más común en los niños que en las niñas.

Causas

Las causas del Tourette y de otros desordenes tic siguen siendo desconocidas. Las condiciones son hereditarias y así la genética desempeña claramente un papel en muchos, si no la mayoría o todos, ocurrencias de las condiciones. Los factores ambientales, de desarrollo o de otro tipo también pueden contribuir a estos trastornos, pero actualmente no se ha identificado ningún agente o evento específico. Por lo tanto, los desordenes de TS y de TIC son probables ser causados por las interacciones complejas entre los factores genéticos y otros que pueden variar en diversos individuos. Se están llevando a cabo estudios para encontrar los genes y otros factores subyacentes al desarrollo de estos trastornos.

Condiciones coexistentes

Los TS comúnmente coexisten con un número de otras condiciones Neurodesarrollo y neuropsiquiátricas, algunas de las cuales pueden presentarse antes y causar más deterioro que los tics mismos. Ver todas las condiciones coexistentes.

Si queréis más información sobre ésta enfermedad sólo tenéis que clicar en el enlace: enfermedades raras