Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en su interacción con el medio, fruto de la historia de aprendizaje de cada persona. La ciencia del comportamiento es la opción más plausible de resolución de los problemas humanos.

Resolver un problema de conducta científicamente empieza por tratar de comprender por qué se está produciendo, de qué factores depende y por qué motivos la persona no ha podido resolverlo sin ayuda profesional.

Las dificultades y problemas de nuestra vida en ocasiones nos impiden vivir de la forma deseada generando malestar emocional y sufrimiento. No es nada malo considerar que necesitamos ayuda y acudir al psicólogo, simplemente supone reconocer que nos enfrentamos a un problema en nuestra vida que no somos capaces de resolver por nosotros mismos.

Acudir al psicólogo no es algo vergonzoso ni tampoco algo que vayamos a hacer de por vida, como tampoco lo es acudir a un abogado o a otro tipo de profesional. Los comportamientos problemáticos se pueden desaprender del mismo modo que los aprendimos, y es más, la mayoría de las soluciones no son difíciles, simplemente no sabemos dar con ellas porque no somos especialistas en comportamiento humano, en cambio, un psicólogo puede ayudarte.


Psicologia Clinica


La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicologia que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.


Historia de la Psicologia Clinica


 La Psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas de esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a 1896 de la mano de Lightner Witmer. Durante las primeras décadas del siglo XX, la psicología clínica se centró en la evaluación psicológica; sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, los esfuerzos se encaminaron hacia el tratamiento de los pacientes.

Es importante distinguir entre la psicología clínica y la psiquiatría, ya que los psiquiatras cuentan con autorización legal para la prescripción de medicamentos. Por otra parte, cabe destacar que la psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias: la psicodinámica, la humanista, la cognitiva comportamental y la terapia familiar.

Entre los síntomas psicológicos que atiende la psicología clínica, se encuentran los trastornos somáticos (que pueden aparecer de manera aguda o estar presentes de modo constante), los trastornos psíquicos (como la sensación de temor o las preocupaciones infundadas) y los trastornos conductuales (la inquietud motora, la irritabilidad y las perturbaciones del sueño, entre otros).

Cabe mencionar, entre los trastornos somáticos, a los síntomas cardiovasculares (son los más frecuentes, como la taquicardia con palpitaciones), los síntomas respiratorios (sensación de falta de aire o de ahogo), los síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos) y los síntomas genitourinarios (como la impotencia transitoria o los trastornos del ciclo menstrual).