Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

¿No te Has Podido Embarazar? Conoce Porqué

 

 

Actualmente es cada vez más frecuente escuchar que mujeres cercanas a nuestra vida no han podido concebir un bebé, y las causas son diversas que van desde el uso excesivo de anticonceptivos, problemas hormonales y hasta incluso la edad.

 

 

Es muy frecuente que las personas se pregunten: Llevo  un tiempo buscando embarazo y aun no lo logro. ¿Tendré un problema?  ¿Cuánto debo esperar para  consultar un médico?

 

 

 

Una pareja completamente normal puede demorar tanto como un año para quedar en embarazo, sin que exista ningún problema.  Esto es debido a que la reproducción humana es ineficiente. No creeríamos que es así cuando vemos como ha crecido la población mundial……  7 mil millones!  Cómo se explica esta contradicción?

 

 

 

Para comenzar a entender esto, vale la pena explicar por qué la fertilidad humana es ineficiente en el corto plazo. Cada mes la mujer produce un óvulo maduro, más o menos 12 a 14 días después de la menstruación. Este óvulo salió victorioso de un proceso de selección que se inició con mil óvulos candidatos que comenzaron a madurar en el ovario.  El óvulo maduro es expulsado del ovario y, si tiene suerte es atrapado por la trompa de Falopio.  Solo los óvulos que llegan a la trompa pueden ser fertilizados y solo 4 de cada 10 óvulos expulsados lo logran.    Así que, en 10 meses solo hay realmente 4 meses fértiles  para la mujer y 6 meses  no fértiles en los cuales el óvulo no llegó a la trompa.  Además los espermatozoides deben nadar desde la vagina, donde son depositados, hasta la trompa donde ocurre la fertilización. Esta es una maratón equivalente a que un hombre nade 35 kms. Solo unos pocos espermatozoides lo consiguen, e incluso hay ocasiones en las cuales ningún espermatozoide logra llegar hasta el óvulo. Finalmente, cuando ha ocurrido la fecundación, el embrión debe viajar hasta la cavidad del útero y encontrar un sitio en el cual anidarse. Solo 3 de cada 10 veces el embrión logra anidarse exitosamente.  Todas estas dificultades determinan que de 100 parejas que este mes intenten embarazarse solo 20 lo logren. O sea una eficiencia de solo 20% mensual.

 

 

Leer más en: Como sé que tengo un Problema de Fertilidad.

 

 

Causas más Frecuentes de Fertilidad Femenina

 

 

Entre el 75 y el 85% de los casos, demuestran que la causa de infertilidad femenina se debe a la anovulación, es decir, el óvulo no llega a ser expulsado del ovario -, la endometriosis – padecimiento en el que el tejido uterino se encuentra fuera del útero, en los ovarios, trompas, intestinos, vejiga e incluso periotoneo  y, por último, el factor tubo peritoneal – cuando las trompas de Falopio, que transportan los espermatozoides hacia el óvulo, tienen alguna lesión, bloqueo o adherencia.

 

 

 

Sin embargo, no son las únicas causas de infertilidad femenina. Aquí tienes otros factores que pueden ser la causa de la infertilidad femenina.

 

§  Factores generales

 

§  Diabetes mellitus, problemas tiroideos, enfermedades suprarrenales

 

§  Enfermedades renales

 

§  Factores psicológicos

 

 

 

Factores hipotalámico-pituitarios

 

§  Síndrome de Kallman

 

§  Disfunción hipotalámica

 

§  Hiperprolactinemia

 

§  Hipopituitarismo

 

 

 

Factores ováricos

 

§  Síndrome de ovario poliquístico

 

§  Anovulación

 

§  Menopausia prematura

 

§  Síndrome de Turner

 

§  Neoplasma ovárico

 

 

Leer más en: Causas de la infertilidad femenina

 

 

Causas más Frecuentes de Fertilidad Masculina

 

 

Entre los factores que pueden influir en la fertilidad masculina se encuentran los problemas que puedan presentar los propios espermatozoides, ya sea por un bajo número de ellos (el recuento normal se establece en 20 millones por milímetro de semen); o por falta de movilidad.

 

 

 

Las anomalías genéticas pueden ser otro factor que dificulte la concepción. Se pueden dividir en dos: anomalías genéticas en los cromosomas o genes y anomalías que sólo afectan a la línea germinal del varón, o sea, a sus espermatozoides. En función del tipo de alteración se puede producir una gradación de acontecimientos: imposibilidad de embarazo, aborto, muerte fetal prematura, inducción de problemas genéticos en el niño…

 

 

 

Están los casos de infertilidad masculina de origen idiopático o desconocido, al ignorarse los motivos que evitan la unión del óvulo u ovocito con el espermatozoide para dar lugar al embrión.

 

 

 

Factores evitables Pero también existen otras causas externas que pueden disminuir la calidad del semen, y que el hombre puede evitar, como los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés.

 

 

La obesidad, el sobrepeso y una dieta poco equilibrada están relacionados con una menor producción de espermatozoides. Una dieta pobre en antioxidantes (vitaminas E, A, C, B-12, carnitina, arginina, selenio, etc.) actúa negativamente sobre el ADN espermático. Otro importante micronutriente es el folato, esencial en el desarrollo de las células germinales, entre otras funciones.

 

 

Leer más en: Las cuatro causas de la infertilidad masculina