

MI BANDERA
Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la ví esta mañana,
y no he visto una cosa más triste. . !
Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!
En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.
Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!
En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve. . .
¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.
Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día. . .
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!. . .
BONIFACIO BYRNE (1861-1936)

( Primer símbolo patrio de Cuba )
-1849 -
En la Asamblea de Guáimaro, el 11 de abril de 1869, se acordó que la bandera nacional de CUBA fuera enarbolada par el General Narciso López en la ciudad de Cárdenas, ubicada ésta en la provincia de Matanzas, el 19 de mayo de 1850.
La bandera cubana fue reconocida durante la Constitución de 1901. Ya más tarde fue ratificado este reconocimiento en la Constitución de 1940. El 20 de mayo de 1902, cuando CUBA fue proclamada República libre e Independiente. Ondeó par primera vez en el Castillo de Los Tres Reyes del Morro, en la puerto de La Habana.
Como cada bandera tiene su historia, ella no iba a ser una excepción. Y aquí está. Se encontraba en la ciudad norteamericana de New York, el General Narciso López, de nacionalidad venezolana, luchando par la gesta independentista de CUBA y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, poeta, patriota y dibujante matancero, Miguel Teurbe Tolón, quien con Las Ideas manifestadas par Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe Tolón: Emilia.
Medía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenia en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca.
Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas par azul turquí o azul marino representaban los tres Departamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriota; libertadores.
El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor.
La bandera original creada par Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extreme libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de CUBA, don Tomás Estrada Palma, en un Decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para Las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí.
